Valor actual y proyectado de tomates hidropónicos

 

 

Publicidad

Los tomates acapararán la cuota principal en valor de cultivo hidropónico a lo largo del periodo de pronóstico [2013 a 2018].

Dada su versatilidad y popularidad extendida entre los consumidores, su amplitud de opciones en variedades, que ayuda a acentuar el valor nicho frente a la depresión en precios del producto genérico, y la relativa facilidad de cultivo de este producto de elevada demanda, el tomate también experimentará un sólido crecimiento en muchas regiones del mundo.

El tomate es la única hortaliza entre los 10 productos básicos principales del mundo; es un cultivo extremadamente importante en todas las regiones, y sus características de nutrición y sabor gustan a muchos grupos de consumidores diferentes.

Además es un cultivo muy apropiado para la producción hidropónica y existe gran variedad de tipos populares y de especializad adaptados a la producción en invernadero.

En consecuencia el tomate debería mantener su cuota de aproximadamente el 50% del valor del mercado a través del periodo de estudio, desde cerca 9,000 MDD de al valor total de cultivos de 17,700 MDD, a $12,300 MDD de un valor de $24,000 MDD para todos los cultivos en 2018. La Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) total para tomates en el mundo es de 6.52%, pero algunas regiones van a producir y beneficiarse de la producción hidropónica a un ritmo mucho mayor.

América será las región que realizará la mayor inversión alcanzando el mayor valor en tomates, tal como se muestra en el gráfico 5. El rápido crecimiento de Norteamérica en hidroponia (TCAC total del 9.30%) estará impulsado en gran medida por tomates, que constituirán el 55% del valor de productos hidropónicos.

Los tomates norteamericanos crecerán a un ritmo del 9.73% en el periodo de estudio. El valor total pasará de 1,300 MDD a 2,000 MDD — un 60% de incremento en valor.

Canadá, el mercado más maduro en la región, con una población relativamente baja, tendrá el crecimiento más lento en valor de producción en tomates, con una respetable TCAC del 6.6%.

Estados Unidos tendrá un crecimiento mucho mayor, con una TCAC del 11% debido a que grandes productores hidropónicos intensificaran su presión contra productos de campo abierto en los canales de venta minorista mientras los pequeños productores incrementan su nivel de innovación y explotación de mercados nicho.

México continuará incrementando su inversión en el abastecimiento del creciente mercado de tomates hidropónicos y convirtiendo su propia producción a campo abierto a cultivo sin suelo, tomando ventaja de la demanda norteña. El valor de sus tomates hidropónicos crecerá a una TCAC del 12.4% hasta el 2018.

Fuente: Manifest Mind. El informe completo con potencias del sector, asuntos técnicos, pronósticos específicos por cultivo, y recomendaciones puede ser adquirido en www.manifestmind.com/hydroponics.