Los 10 cultivos mexicanos principales para el mercado de exportación

Los 10 cultivos mexicanos principales para el mercado de exportación

La publicación anual del nuevo Atlas Agroalimentario de Siap/Sagarpa sirve como el momento ideal para reflexionar sobre los éxitos y el crecimiento de lo que se cosecha en los campos mexicanos. Esta publicación proporciona una actualización exhaustiva de todas las novedades de la industria, tanto de estadísticas como de las tendencias del mercado. Entre las nuevas tendencias que se destacaron, cabe mencionar el auge en la horticultura protegida, la expansión de la superficie orgánica, la aplicación de tecnología vanguardista en la forma de los vehículos aéreos no tripulados (drones) y el monitoreo satelital. Todo esto en su conjunto cuenta una historia prometedora de un sector que cada vez se está fortaleciendo más para ser un agroexportador de clase mundial con innovación constante.

Ahora más que nunca el desempeño del sector agroalimentario representa una posición de alta importancia para la economía de toda la República. Superando las industrias petroleras y turísticas, el sector agroalimentario llegó a ocupar la posición número uno en la economía mexicana en cuanto a divisas. Las exportaciones agrícolas sumaron 10,915 millones de dólares, una aportación que contribuyó a que la economía lograra un saldo comercial positivo. A continuación expresamos tales éxitos con las cifras más actuales que se dieron a conocer en las publicaciones de Siap.

Publicidad

El aumento en el volumen cosechado del mango mexicano en el año anterior frente a temporadas anteriores se debe a un crecimiento impresionante en el mango sinaloense, cuya producción registró aumentos de 170%.

El buen negocio de los berries: El volumen cosechado de las frutillas ha duplicado en menos de una década. Ocupando el tercer lugar en cuanto a valor exportado, estos cultivos son compuestos por frambuesa, zarzamora, y arándano azul en orden respectivo de valor. Asimismo, la superficie dedicada a dicha producción incrementó 68% para 2015. El total de frambuesas cosechada excedió 35,000 toneladas.

La amplia implementación de la horticultura protegida en México ha hecho que el surtimiento para exportación siga cumpliendo con los estándares más altos de los mercados más exigentes. La buena aceptación en estos mercados para las hortalizas mexicanas producidas en invernadero incluye los cultivos de tomate (54%), pepino (16%), chile (15%), berenjena (4%), entre otros (10%).