El chile: segunda hortaliza más importante en Sinaloa

El chile: segunda hortaliza más importante en Sinaloa

chile 2El chile, de origen y arraigada tradición en México, requiere ciertas condiciones para desarrollarse adecuadamente. A continuación veremos los requerimientos de cultivo así como datos recientes de volumen y valor de producción en Sinaloa.

Condiciones ideales de cultivo
Por una parte, el clima para el cultivo del chile debe de ser cálido para su optimo desarrollo — entre 10°C y 35°C. Aunque es moderadamente resistente a la acidez y a la salinidad del suelo, es recomendable un pH superior a 5.5. Esto es determinante para la asimilación de nutrientes, entre ellos nitrógeno, vital para el cultivo. El cultivo se adapta a diferentes tipos de suelo, pero se desarrolla mejor a profundidades de 30 a 60 centímetros y en suelos franco-arenosos, franco-limosos o franco-arcillosos, con alto contenido de materia orgánica.

Publicidad

chile 5

En general, es difícil destacar un único factor que por sí solo garantice el éxito de la producción de este cultivo; así que nos centraremos en la combinación de varios. Por ejemplo, orografía, características del suelo, nivel de fertilización, clima, disponibilidad de agua, entre otros, pueden ser la diferencia entre un producto de calidad y uno para desecho.

LEE MÁS: Sinaloa muestra crecimiento en todas las categorías de producción agrícola

Paradójicamente, en México, no existen muchas zonas que reúnan los requisitos adecuados, al menos en condiciones naturales, pero la zona costera sinaloense es una de ellas, produciendo en la actualidad varios tipos de chile tales como jalapeño, serrano, poblano y morrón entre otros.
En Sinaloa, así como en otras regiones del pais, tecnificación, innovación, experiencia y vocación de los productores han permitido la producción de este cultivo con altos estándares de calidad.

Riesgos de producción de chile
Entre los problemas principales de la producción de chiles están las plagas (Picudo del chile, Gallina ciega, Pulga, Tortuguilla del chile, Chapulín y roedores) y enfermedades (Chahuixtle, Marchitez, Antracnosis, Hervidera), y los efectos del clima (heladas, granizo, lluvia) en producción a campo abierto.

LEE MÁS: Labores culturales para el pimiento

Volumen de producción en Sinaloa
Chile verde, una categoría que representa a todo tipo de chiles y pimientos cultivados para su consumo en fresco, es la principal en Sinaloa en cuanto a volumen y valor, producida durante la mayor parte del año en ciclo de otoño-invierno y primavera-verano.

chile 3Sinaloa, uno de los principales productores de chiles del país, siguiendo muy de cerca al estado de Chihuahua en los ultimos años, produjo 556,463 toneladas en una superficie de 15,162 hectáreas y un rendimiento promedio de 36.70 t/ha en 2012. Teniendo en cuenta que en el mismo año se produjeron unos 2.4 millones de toneladas en México, prácticamente uno de cada cuatro chiles verdes producidos en México provienen de Sinaloa.

 

Con respecto al año anterior se observó un incremento considerable en volumen de producto, correspondiente principalmente a cultivo de pimiento morrón en invernadero y malla sombra. En lo que respecta a la producción en Sinaloa por tipo de chile, el morrón (bell pepper) constituye el 60% del volumen producido, ya sea en campo abierto, invernadero o malla sombra.

chile 4

 

 

Fuentes: Datos estadísticos [SIAP/Sagarpa 2012], y monografía “Un panorama del cultivo del Chile,” [SIAP 2010].  Fotos por MMW.