Trabajan en la apertura de 38 nuevos mercados de exportación para productos hortofrutícolas

Trabajan en la apertura de 38 nuevos mercados de exportación para productos hortofrutícolas

En los últimos meses, la noticia de la implementación del arancel del 17.56% al cultivo del tomate, aunado a la incertidumbre que causan algunas decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han hecho que el campo mexicano se mantenga en vilo.

Publicidad

Sin embargo, es importante continuar con los buenos ánimos a nuestra industria, pues somos nosotros, los principales actores del campo, quienes fortalecemos una y otra vez a nuestro país en este tipo de situaciones.

Además del positivismo que todos debemos contagiarnos, se ha dado la buena noticia de que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se ha estado trabajando en la apertura de 38 nuevos mercados de exportación en América, Asia, África y la Unión Europea (UE), para comercializar más de 90 productos de origen vegetal, lo que beneficiaría directamente a los productores mexicanos y ratificará al país como uno de los más competitivos en el ámbito internacional.

En esta labor, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) trabaja con los ministerios de Agricultura de los países interesados para acordar los protocolos que indican los requisitos fitosanitarios que deben reunir los productos mexicanos para ingresar a esos mercados, de acuerdo con el comunicado.

En América, se busca cerrar acuerdos con 16 países, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, a los que se tiene previsto exportar principalmente aguacate, café, limón persa, mango, coco, durazno, nopal, uva de mesa, harinas, granos y semillas.

Uno de los protocolos más avanzados es el de frijol de Durango, Chihuahua y Zacatecas hacia Brasil, ya que se prevé que el primer embarque de 30 mil toneladas salga de México en julio próximo, para lo cual el SENASICA y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) están asesorando a los productores interesados en exportar su leguminosa.

Asia

Respecto a Asia, se anticipa la comercialización de productos hortofrutícolas en 15 países o destinos, entre los que destacan: China, Corea del Sur, Hong Kong, India y Japón.

Con China se buscan acuerdos para la exportación de aguacate, alfalfa, arándano, calabaza, esparrago, limón persa, trigo y sorgo, este último es el producto que tiene mayor avance en la negociación.

Cabe recordar que, en mayo pasado, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, y el director en jefe del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, realizaron una gira de trabajo en China, durante la cual firmaron el protocolo de exportación de plátano mexicano, cuyo primer embarque partirá del puerto de Manzanillo antes de un mes, de acuerdo con lo reportado.

Las negociaciones concluyeron el 13 de mayo pasado luego de que los productores demostraron a la autoridad sanitaria de China la calidad y sanidad del plátano mexicano. Asimismo, ambos gobiernos están por ratificar el protocolo de sorgo.

Otro mercado importante para México es el que se pretende abrir con Corea del Sur, principalmente para la exportación de uva de mesa. Al respecto, durante la última semana de mayo, personal técnico del Animal and Plant Health Quarentine Agency de Corea visitó zonas productoras y empaques en Sonora, con atención específica a los sistemas de vigilancia para moscas de la fruta.

De la reunión surgió un borrador de requerimientos cuarentenarios para la exportación de uva de mesa de México a Corea, el cual será sometido a consideración de la autoridad fitosanitaria de ese país asiático y, una vez aprobado por su Organización Nacional de Protección Fitosanitaria, será enviado a la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA para su aceptación y, en su caso, firma del documento.

Respecto al mercado europeo, el organismo de la SADER sostiene pláticas con Polonia para el envío de plantas enraizadas de frambuesa. Asimismo, con los países miembros de la UE se planea la exportación de guacamole.

Finalmente, en África, el SENASICA trabaja en la generación de acuerdos con Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Tanzania y Túnez, para la exportación de café in vitro, trigo, frambuesa, zarzamora y maíz, entre otros productos vegetales.