CESAVEG inaugura laboratorios de servicio a productores

CESAVEG inaugura laboratorios de servicio a productores

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, A. C. (CESAVEG), inaugura nuevas instalaciones para los laboratorios de servicio a productores agrícolas y las cadenas agroalimentarias.

El CESAVEG apoya a los productores de Guanajuato, a través del Programa de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria con los objetivos de fomentar la cultura fitosanitaria e implementar estrategias para la prevención, control, confinamiento y, en su caso, erradicación de plagas y enfermedades agrícolas, tanto las reglamentadas, emergentes y reemergentes así como aquellas que sean motivos de restricciones comerciales con el fin de fortalecer la competitividad de los productos mexicanos y de las cadenas productivas en mercados nacionales e internacionales.

Publicidad

Dados los requerimientos de productividad y competitividad que existen actualmente en el sector agrícola y al incremento de las exportaciones, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en atención y respuesta trabaja en la competitividad del sector para brindar servicio a los productores agrícolas y las cadenas agroalimentarias en el estado de Guanajuato y la región e incluso a nivel nacional, por ello el pasado 14 de septiembre el CESAVEG A.C. Inauguró las nuevas instalaciones de sus cuatro laboratorios de servicio:

1. Laboratorio de Reproducción de Organismos Benéficos: en él se reproducen hongos entomopatógenos tales como Metarhizium, Beauveria, Isaria y Trichoderma que se utilizan para el control de plagas de importancia económica tales como chapulín, langosta, gallina ciega, chinche café del sorgo, paratrioza y pudriciones de raíz que son atendidas a través de las Campañas Fitosanitarias operadas por el CESAVEG.

2. Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, donde se realizan análisis para la determinación de agentes causales de problemas fitosanitarios para el control preventivo y curativo de plagas y enfermedades de importancia económica que pueden ocasionar daños a los cultivos. El Laboratorio está APROBADO por la Dirección General de Sanidad Vegetal y la SAGARPA y ACREDITADO por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en las materias de Bacteriología, Entomología, Malezas, Micología, Nematología y Virología.

3. Laboratorio de Análisis de Plaguicidas y sus Residuos, ofrece análisis de productos vegetales, alimenticios, agua y suelo para determinación de residuos de plaguicidas, así como análisis de ingrediente activo para formulados. El Laboratorio cuenta con metodologías específicas en diferentes matrices en cumplimiento con los Límites Máximos Residuales establecidos por las regulaciones nacionales e internacionales, para el control de las restricciones de los plaguicidas en los alimentos que se comercializan. El Laboratorio cuenta con la ACREDITACIÓN ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para la Rama de Sanidad Agropecuaria y para la Rama de Alimentos.

4. Laboratorio de Calidad de Semillas, en él se brinda el conocimiento para la toma de decisiones en la inversión de la comercialización, almacenamiento o siembra de una semilla. El Laboratorio proporciona las pruebas estándar de germinación, vigor, pureza física, conteo de semilla por kilogramo, velocidad de emergencia de semillas, Fast Green y viabilidad de semilla.

Durante el evento se contó con la presencia del Gobernador del Estado el Lic. Miguel Márquez Márquez, el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga en representación del  Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el Ing. Paulo Bañuelos Rosales por parte de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural, además de la junta directiva del CESAVEG representados por su presidente la Ing. Elisa Ruiz Cobo.


El domicilio donde se ubican las nuevas instalaciones de estos laboratorios que se ponen al servicio del sector es: Av. Siglo XXI, No.1156 Predio Los Sauces, C.P.36547. Irapuato, Gto.

También pueden comunicarse vía telefónica llamando al (462) 627 3909 ó 626 9686 y visitando la página www.cesaveg.org.mx o seguirlos en redes sociales Twitter: @CESAVEG /  Facebook: Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato A.C.