Recomendaciones para desinfectar su suelo antes de comenzar a producir en macrotúneles [Parte 2/2]

Recomendaciones para desinfectar su suelo antes de comenzar a producir en macrotúneles [Parte 2/2]

Si aún no has leído la primera parte de esta serie, haz clic aquí para verlo. 

Problemática en algunos suelos
La mayoría de los casos nos enfrentamos a un ataque severo de nemátodos y un ataque de Fusarium raza 3 – como es el caso de los tomates. Existen casos especiales de otras enfermedades que por su peligrosidad requieren de otros cuidados y protocolos, como es el caso del Clavibacter.

Publicidad

Si para el presente ciclo en su campo se ha detectado Fusarium raza 3, no hay muchas esperanzas; sin embargo, para el próximo ciclo la sugerencia es utilizar plantas con resistencia a Fusarium raza 3. Existen muchas opciones en el mercado, en adición a la opción de utilizar injertos con un buen patrón que tenga el paquete de resistencia necesario.

Para el caso de los nemátodos es importante no dejar crecer su población. Si sufre de un caso de nemátodos — antes de arrancar el cultivo al final del ciclo — aplique por el sistema de riego 200 lts por hectárea de metan sodio y déjelo unos 10 a 15 días haciendo efectos. Al momento de realizar labranzas elimine raíces y troncos y pase rastras 2 a 3 veces en secuencia de 15 días.

Haga un arado profundo y deje pasar unos 20 días sin labranzas. Si su campo sufre de un ataque fuerte, y se encuentra en una zona que le permita la solarización sugiero que realice el procedimiento.

Prevenga para no lamentar
Una vez concluida las labores de preparación del suelo — incluyendo las posturas de los acolchados — si en ese ciclo se va a colocar, es necesario aplicar metam sodio de nuevo a una dosis de 300 lts por hectárea y lo deje trabajar unos 20 a 25 días.
Durante el ciclo después de realizar este procedimiento se sugiere mantener un programa preventivo con nematicidas más un enraizador cada 15 días como mínimo. (Pueden comenzar cuando tengamos 4 floraciones definidas).

Aunque estos procedimientos requieren planificación y tiempo, recuerde que le ahorrarán dinero a largo plazo.

siembra en invernadero

Desinfección del suelo
Una vez esté el suelo desmenuzado y con los surcos ya hechos la sugerencia es que se realice la desinfección del suelo. Es muy importante que las camas o surcos donde se vaya a plantar queden lista con cinta y plástico si se va a poner acolchado.
El objetivo es que todo quede instalado. Una vez desinfectado el suelo no deben entrar labranzas nuevamente al módulo, porque corre el riesgo de volver a contaminar su suelo.

Para el caso de las casas sombra y campo abierto mayormente se utiliza el acolchado. Al utilizarlo el productor gasta menos agua, menos fertilizantes y la presión por las malezas disminuye significativamente, además de muchas otras ventajas.
Sin embargo, no se sugiere el uso del acolchado si las temperaturas son muy altas, debido a que aumentara el calor en el sistema radicular, disminuyendo el crecimiento de las plantas, ya que esto es debido a que las raíces jóvenes nacen y mueren.