Recomendaciones para desinfectar su suelo antes de comenzar a producir en macrotúneles [Parte 1/2]

Recomendaciones para desinfectar su suelo antes de comenzar a producir en macrotúneles [Parte 1/2]

El suelo es uno de sus insumos más importantes. A continuación les presentamos algunas recomendaciones que lo prepararán para tener listo su suelo a la hora de comenzar a producir en él.

Primeramente, deben comenzar desinfectando sus unidades de producción. En caso que las estructuras sean de primer ciclo de cultivo, deben asegurarse de eliminar las malezas con anticipación, manteniendo el área limpia durante el proceso de construcción y llevarla así hasta el inicio de las labranzas del terreno.

Publicidad

2009_0516plagasenfermedades0045

Por otra parte, si las estructuras ya están en uso y van de un ciclo a otro, es muy importante que los rastrojos de la cosecha anterior sean eliminados en su totalidad, evitando su incorporación al suelo. A fin de obtener un suelo desmenuzado es importante dar las labranzas necesarias y un arado profundo cada dos ciclos de producción.

Aunque muchos productores piensan que la incorporación de rastrojos de las cosecha es beneficioso para su suelo, no necesariamente es. En la mayoría de los casos lo que se incorpora al suelo son los tallos, las raíces y los troncos, estos muchas veces tardan más de un ciclo para descomponerse y convertirse en materia orgánica. Consecuentemente, muchas enfermedades se conservan en parte de esos rastrojos de un ciclo para otro y se reciclan.

Es por ello la importancia que después de cada ciclo de cultivo eliminen troncos, raíces, tallos y cualquier desperdicio de cosecha.

2009_09022009AGOSTO0155

Prepare el suelo antes de la desinfección
Si siembra un mismo cultivo cada ciclo, el uso continuo de las mismas unidades de producción con un mismo cultivo nos obligan a realizar mejoras en el suelo con la incorporación de materia orgánica, aportaciones de yeso agrícola o lo que nos indique un buen análisis de suelo que siempre debe realizarse antes de cada y temporada.

Si las condiciones físicas, químicas y sanitarias de nuestro suelo nos están bajando los rendimientos significativamente es hora de alternar el cultivo por otro de diferente especie.

Es recomendable que para cada ciclo se incorpore entre 10 y 15 toneladas de composta para ir ayudando a mejorar un poco el suelo. Esto siempre y cuando su suelo sea pobre en materia orgánica.

Adicionalmente, debe desinfectar el suelo una vez al año con metam sodio con fin de correr menos riesgos con algunas enfermedades.

Es de vital importancia que las mallas, tubos, casetas, alrededores se desinfecten con sales cuaternarias de amonio por lo menos 2 veces (se sugiere baño total). Si utiliza el mismo hilo para el guiado de planta sugiero desinfectarlos de igual manera con sales cuaternarias de amonio (2 a 3 ml por lt de agua).