Optimiza el invernadero con la automatización [Parte 2/2]

Optimiza el invernadero con la automatización [Parte 2/2]

Nota del editor: Este artículo es la segunda parte de una serie. Si usted aún no ha leído la primera parte de este informe detallado sobre el manejo de la tecnología en invernadero, haga clic aquí para leerlo.

Estructurar un modelo que represente estas interrelaciones y la información aportada por los sistemas de soporte de decisiones, el productor puede visualizar tanto cualitativa como  cuantitativamente las posibles consecuencias de sus decisiones actuales ante diversos escenarios futuros, es decir, poniendo en números los riesgos (o beneficios), y así poder apoyar sus decisiones en algo más que en sólo su experiencia o intuiciones.

Publicidad

Aplicaciones de la Agrónica

Un ejemplo del uso de modelos en la gestión del clima, está basado en la combinación de la informática, la dinámica de fluidos y la computación. El conjunto de métodos numéricos empleados para obtener soluciones de esas ecuaciones se denominan Dinámica de Fluidos Computacional.

Regionalmente debe ser evaluado los aspectos favorables y desfavorables del medio, y con ellos estructurar el proyecto ajustando las necesidades del cultivo a las condiciones que el medio provee de manera natural: el suelo, el clima y la presencia o ausencia de plagas determinan el tipo de producción que se puede llevar a cabo. Esta condición acerca al sistema de producción en invernaderos a una empresa como lo indica la figura 3.

figura 3 automatizacion del invernadero

Figura 3 La empresa agropecuaria actual

La empresa agropecuaria, además de verse afectada por fluctuaciones del ambiente económico y por eventos políticos y macroeconómicos inciertos, tiene importantes fuentes de incertidumbre derivadas de las condiciones climáticas y de otras inherentes al comportamiento de los subsistemas biológicos (plagas, enfermedades, diferentes respuestas ante los mismos estímulos, etc.).

La Agrónica posibilita tratar con esta incertidumbre y cuantificar las probabilidades de los impactos productivos, económicos y ecológicos como consecuencia de la aplicación de las diversas alternativas de manejo o de organización que se propongan en cada caso. Un ejemplo de esto es la estacionalidad del tomate en México, que es un área de oportunidad en el mercado estadounidense, al planear la fecha de siembra es posible manejar la fecha de cosecha y evitar sobrecargar el mercado.

estacionalidad2

Figura 4 Estacionalidad en la producción de tomate en México (Cook and Calvin, 1997)

Los sistemas de soporte de decisiones consisten en conjuntos de herramientas informáticas que permiten al productor:

Tener una visión general del sistema invernadero y sus subsistemas, Control del clima, Especie cultivada, mercado, etc.

  • Prever posibles escenarios en el futuros, y tener respuestas a preguntas ¿ y qué pasa si?
  • Consecuentemente, tener alternativas a situaciones críticas, tales como el riego, o el clima; productivas y de labores e insumos a aplicar, en función del tipo de cultivos, fechas y densidades de siembra, fertilizaciones, tipo e intensidad de labores o de aplicación de pesticidas.
  • Cuantificar en términos de riesgo los rendimientos, los ingresos y los costos probables mediante simulaciones numéricas y
  • En consecuencia, los modelos de simulación son herramientas usadas por la Agrónica para cuantificar los probables impactos productivo, económico y ambiental, derivado de alternativas tecnológicas incorporadas al sistema de producción agrícola que pretenda ser administrada como una empresa agropecuaria.