Congreso IFAJ Argentina

CropLife Latin America, con apoyo de Amifac, organizó recientemente y por primera vez en México el Premio de Agroperiodismo “Informar y educar al agricultor” otorgado a la revista Productores de Hortalizas en la categoría de prensa escrita y online. Parte del premio consistió en una beca para participar en el Congreso de la Federación Internacional de Agroperiodistas (IFAJ Argentina 2013), marco del primer Encuentro Latinoamericano de Periodistas Agropecuarios, cuyo resumen les presentamos aquí.

¿Quiénes cuentan la historia?
Carlos Curci, presidente del Comité Organizador del Congreso IFAJ Argentina, invitó a varios periodistas latinoamericanos a relatar su visión de la agricultura en cada país, diciendo que “estos comunicadores deben relatar una historia cada vez más compleja.”  Veamos los puntos clave de esta sesión.

El desafío de alimentar al mundo de manera sustentable
El representante de FIDA Mercosur Alvaro Ramos, disertó sobre el desafío de convertir la mayor demanda mundial en una oportunidad para lograr el desarrollo económico-social de la región y sus habitantes, en especial de las comunidades campesinas postergadas.

argentina industry

Por su parte Benjamín Kiersch, experto en medio ambiente de la FAO explicó el desafío de conservar los recursos naturales en la región.

Antonio Aracre, Director General de Syngenta en Latinoamérica Sur habló sobre el desafío de alimentar al mundo en las próximas décadas y del aporte que podrían realizar los países latinoamericanos, así como sobre la función de la tecnología agrícola para incrementar los rendimientos productivos sin lesionar los recursos naturales. Aracre inició recordando cómo “a comienzos del siglo XX los países se dedicaron a organizarse y dividir su trabajo en el mundo, industrializarse  y generar valor agregado a los productos industriales que exportaban a los países en desarrollo; a nosotros en América Latina nos tocó el rol de producir materias primas baratas.”

Continuó citando el incremento de demanda observado en los últimos años, principalmente en países asiáticos, y en menor medida en los europeos y norteamericanos, y planteándose si esta situación será sostenible.

Según el directivo de Syngenta, “parecería que la única forma de que esta ecuación [incremento de demanda-producción sustentable] tienda a equilibrarse en el medio plazo es el uso intensivo de tecnología,” lo cual presenta dilemas.

Por una parte, si promoviendo la producción orgánica mientras mantenemos otros tipos de producción — respetando la sustentabilidad, no solo ecológico-ambiental sino económico-social — no es posible alimentar al mundo, debemos buscar una respuesta alternativa. Por otra parte, si la región latinoamericana va a generar un gran porcentaje de la producción agroalimentaria, cuyos principales compradores ya no serán europeos, sino asiáticos, la UE “no debería ser el gran o único referente.”

En definitiva, Aracre defiende el uso de nuevas tecnologías para optimizar la producción, así como el cambio de agendas políticas, de manera que los gobiernos de Latinoamérica asuman un papel más preponderante en el destino de la agricultura mundial.

Temas: , ,

Deja un comentario

eventos
eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

eventos

Producción inocua de hortalizas para alta competitividad

Durante el Congreso Internacional del Tomate el Dr. Luis A Lightbourn, fundador de la empresa Bioteksa, nos explicará cómo las

eventos

Análisis y toma de decisiones en operaciones de producción protegida

Sus costos de producción dependen de su localización geográfica. Por ejemplo, ser eficiente en Querétaro o Chihuahua es muy diferente

eventos

Fruit Attraction lanza su programa de compradores internacionales para la próxima edición

Madrid, 31 de mayo de 2017 – Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, ha lanzado su