Recorrido por los Valles de Guadalupe y San Quintín, Baja California

Hace algunos años, varios profesores del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo una estancia técnica en el estado de Baja California. Gracias a las redes de colaboración que existen entre las Instituciones de Educación Superior del país, los profesores de la Universidad Autónoma de Baja California fueron nuestros anfitriones y guías para llevar a cabo este muy interesante recorrido.

Como toda actividad económica, los inicios de las empresas presentadas a continuación fueron difíciles, sin embargo, la visión de los agroemprendedores, la motivación al crecimiento y desarrollo, el deseo de exportar a los mercados internacionales, la mejora de la calidad, fueron todos estos elementos impulsores que catapultaron a las empresas hacia un crecimiento sostenido.

Exitoso modelo de producción
Las empresas del Valle de Guadalupe (vitivinícolas) y Valle de San Quintín (hortícolas), son un modelo de producción que muchos productores deberían imitar.

La característica principal de las empresas visitadas es que son de tipo familiar.

Las condiciones climáticas y edáficas de la zona no son excepcionales para la producción agrícola. Todas las empresas reconocen que el agua y su calidad, es el principal factor limitante del desarrollo de la actividad productiva, por lo mismo, se han visto obligadas a implementar tecnología para la desalinización del agua, emplear prácticas de reúso, reducción del consumo en el riego por goteo, entre otras estrategias.

L.A. Cetto [uvas para vino]
L.A. Cetto está ubicado en el Valle de Guadalupe entre Tecate y Ensenada, a 350 m sobre el nivel del mar. La empresa cuenta con una superficie de 1,100 ha para la producción de diferentes variedades de vid, distribuidas en el Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Tecate y San Vicente. La empresa se caracteriza porque a partir de la uva que producen elaboran los vinos que comercializan en México y en el extranjero.

Desde hace más de 40 años, L.A. Cetto experimenta sobre nuevas variedades, nuevos clones, nuevas opciones. Esto ha llevado a tener hoy un patrimonio de 100 variedades de las más diversas procedencias que ha sido posible gracias a las bondades del clima y a la generosidad de los suelos. De estas variedades sobresalen Cabernet Sauvignon, Petite Sirah, Zinfandel, Chardonnay, Chenin Blanc y Fumé Blanc, entre otras .
La precipitación media anual en la zona es de 200–300 mm. El nivel estático de los pozos hace 20 años era de 3 a 4 m de profundidad, pero actualmente es de más de 40 m; con una profundidad del pozo de 100m.

Para la irrigación de los viñedos de L.A. Cetto, la empresa cuenta con sistemas de riego localizado (goteo) y utilizan agua procedente de pozos; la calidad del agua es de salinidad media.

Los suelos son de textura arenosa, profundos. Los criterios de riego en los viñedos se apoyan con una calicata (lisímetro óptico).

El perfil del suelo se observa mediante un vidrio colocado de manera vertical en una de las paredes de la fosa, a la cual se accede mediante una escalera.

Este hoyo de observación de humedad del suelo está ubicado en el campo, entre las hileras del viñedo. Sirve para observar hasta dónde llega el bulbo de mojado de los goteros del sistema de riego.

Próxima página: Agrícola San Simón [tomate]

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario

3 comentarios en “Recorrido por los Valles de Guadalupe y San Quintín, Baja California

  1. Felipe, crees que las diferencias que observas se deban al año en que se realizó el recorrido?, es decir, Los pinos pudieron haber sembrado algo diferente? o siembran cada año lo mismo?, sabes cuantas hectáreas de tomate hay en San Quintin en total?. Me dedico a realizar encuestas agrícolas sobre agroquímicos que se usan en los cultivos, y claro que la superficie es importante para medir la magnitud de esto, pero siempre tenemos problemas con la superficie de Sagarpa y además no está tan específica, es decir, no viene la superficie de San Quintín sólo de Ensenada, ojalá me poudieras compartir este dato. Saludos!

  2. Los pinos no tiene produccion de tomate en campo abierto, sólo col de bruselas. Tampoco estan cultivando 2000 ha. La superficie protegida si es correcta. No exageren!

cultivos
cultivos

Corrige el pH del sustrato con este procedimiento detallado

Antes de llenar las charolas o las macetas, es importante determinar el pH inicial del sustrato, sin importar si ustedes

cultivos

Produce frambuesa con acolchado plástico biodegradable

Los productores de frambuesa del área de Washington están utilizando cada vez más plántulas de cultivo de tejidos (TC) como

cultivos

Perspectivas norteamericanas sobre si la producción hidropónica merece ser certificada como orgánica

Los productores que se preocupan por la sustentabilidad han estado debatiendo en los últimos años si la hidroponía y la

cultivos

El regulador de crecimiento adecuado puede incrementar el retorno de inversión en uvas

Un problema frecuente en las principales regiones productoras de uvas es la dificultad de obtener variedades lucrativas de uvas rojas

cultivos

Monitoreo de la nutrición de la planta de tomate mediante sensores portátiles

Un análisis de fertilidad de suelo, extracto de pasta saturado y solución nutritiva, nos indica la cantidad de nutrientes disponibles

cultivos

Taller de conferencias y día de campo de la asociación de productores de mango

El auditorio lleno de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) y los huertos de los socios de