Recomendaciones para controlar 4 de las enfermedades más devastadoras de la cebolla

La cebolla es uno de los cultivos de hortalizas preponderantes en la agricultura mexicana, cuya producción está valorada en más de 4,000 millones de pesos anuales.

Sea para su consumo nacional o para el mercado de exportación, la cebolla mexicana es una de las más importantes en términos de producción y consumo. Sin embargo, la producción de cebolla sufre de algunas plagas y enfermedades que comprometen la calidad del bulbo, haciendo difícil, si no imposible, su comercialización.

A continuación les presentamos algunos síntomas de estas enfermedades devastadoras, así como sus métodos respectivos de prevención y control.

1 Tizón tardío por Botritis
Tizón tardío por Botritis (BLB), a veces llamado “quemador,” es causado por el hongo B. squamosa. Aun cuando otras especies de Botritis han sido asociadas con enfermedades de hojas y bulbos de cebolla, B. squamosa es considerada como la causa de manchas foliares en el follaje de las cebollas y algunas veces en las escamas externas del bulbo.

La pudrición de cuello por Botritis es una enfermedad poscosecha que puede ser causada por B. allii o B. cinerea. B. cinerea es un patógeno común que ataca a muchos otros cultivos que produce síntomas ligeramente similares a los producidos por B. squamosa, aún cuando dichas infecciones son más superficiales y raras, en términos generales.

El Tizón tardío por Botritis es considerado como enfermedad de clima frío y húmedo. Sólo siete horas de humedad en las hojas son suficientes para que se comience a presentar cierto grado de infección cuando las temperaturas están cerca del rango óptimo de 15°C a 20°C.

Los síntomas incluyen pecas blancuzcas en las hojas de la cebolla. Notese que algunos herbicidas, el trips y el ozono pueden inducir síntomas que se asemejan a los de BLB en cebollas. No obstante, las lesiones de BLB por lo general inician como áreas anegadas con agua alrededor de lesiones maduras. Cuando aumenta la gravedad de BLB, los campos de cebollas cambian de manera progresiva a un color amarillento.

Las hojas más viejas (externas) tienden a ser más susceptibles a BLB que las jóvenes. Como las hojas viejas sufren de lesiones mayores y más numerosas, BLB se presenta más como tizón o quemador, que como manchas distintivas en las hojas viejas, en especial cerca de las puntas.

Recomendaciones de control. Se debe retirar o enterrar cualquier residuo en el campo y realizar la rotación de cultivos.

Temas: , , ,

Deja un comentario

11 comentarios en “Recomendaciones para controlar 4 de las enfermedades más devastadoras de la cebolla

  1. saludos soy de REPUBLICA DOMINICANA, INICIE EN EL CULTIVO DE CEBOLLA, YA TIENEN 62 DIAS DESP. DE TRASPLANTADA Y ESTOY INVADIDO DE TIZON ( PEQUEÑAS MANCHAS). ALGUN PRODUCTO DE RAPITADA Y EFECTIVA ACCION POR FAVOR? LOS QUE HE USADO NO HAN SIDO MUY EFECTIVO.

  2. Esta enfermedad que se origina por el hongo Botritis squamosa, es fácil de controlar con aplicaciones continuas de DIOXPURE, este producto ataca con facilidad el desarrollo del hongo, sin dejar residuos. Cabe hacer la aclaración de que DIOXPURE esta formado por dos moléculas de oxigeno y una de cloro, pero el cloro solo hace su acción desinfectante así como lo hace el oxigeno y una vez terminado la acción se va al ambiente, por lo que las características de este producto no tienen nada que ver con el hipoclorito de sodio.

    DIOXPURE no requiere para su aplicación de ajustar el pH del agua, pues puede actuar sin ningún problema con un pH desde 3 a 10.

  3. Es una de las enfermedades más agresivas que se presenta en la cebolla especialmente en las variedades que se cultivan en las épocas de verano, generalmente inicia su ataque con mayor intensidad a partir de los 40 a 50 días después de plantado, por lo cual es necesario tomar las mejores medidas sanitarias a partir de esta etapa fenológica del cultivo.-

  4. Muy buenas noches me gustaria que me den boletines de información de hortalizas como rabano, cebollita, espinaca, huazontle, epazote, acelga, rábano, cilantro, entre otros mas. Muy buena información y si requieren proveedor de productos frescos estoy a sus ordenes. Mi nombre es Eduardo González

  5. para combatir cualquier tipo de hongo en las plantas existe el dióxido de cloro mejor conocido como CLODOS PURO aplicarlo tanto sístemico como foliar. Es un gas atrapado en un medio acuoso es orgánico pues no deja residualidad ni altera la fisiología de las plantas

        1. ING. Buenos días me interesa manejar oxipure en mi zona. Me gustaría tener mar información en cuanto a dosis en cultivos de tomate, papa, cilantro, cebolla. Mi correo es [email protected] y mi cel 2481350736. Gracias por su ayuda.

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

cebollas/ajo

Desempeño del mercado de cebolla

En los últimos años la industria de producción de cebollas mexicanas ha diversificado su competencia dentro del país. Tamaulipas se