¿Ya cuentas con semilla certificada como orgánica?

¿Ya cuentas con semilla certificada como orgánica?

Cuando uno piensa en alimentos orgánicos, quizás lo lógico sería que éstos provengan igualmente de una semilla orgánica, pero esto no necesariamente es así.

Vitalis es una empresa filial de Enza Zaden, y es la única empresa operando actualmente en México que ofrece semilla producida certificadamente orgánica.

Publicidad

Esta semilla se produce además en diversas partes del mundo y lleva a cabo todos los procesos: producción de semilla como orgánica, el tratamiento, el envasado y todo el resto también se hace bajo normas orgánicas y está pensada para el productor orgánico mexicano.

El agricultor profesional tiene la opción de elegir entre una semilla 100% certificada orgánica o una semilla sin tratamiento porque la ley lo permite, en Vitalis abogamos por el uso de semilla orgánica y ya hay otras empresas en el ámbito internacional que lo están haciendo, pero al día de hoy es Vitalis la empresa más grande a nivel mundial que este tipo de semilla certificada.

VENTAJAS DE LA SEMILLA CERTIFICADA

Entre las ventajas que tiene este tipo de semilla es que básicamente tienes la seguridad de que todo tu proceso de certificación orgánico empieza desde la semilla. Al empezar con una semilla con esta certificación mantienes la pureza de tu proceso orgánico.

¿En qué mercados empieza a ser esto un valor competitivo? Básicamente en los de exportación y los cultivos de alto valor, en México hay pocos cultivos de campo abierto orgánicos, uno de los temas es la disponibilidad de semilla y otro la certificación de los mismos, hablando de hortalizas exclusivamente. Pero en invernaderos cada vez vemos más pimientos, pepinos y tomates certificados orgánicamente.

Si tú estás convencido de tener una operación orgánica idealmente deberías de iniciar desde el primer insumo siendo orgánico, es decir, desde la semilla.

En Enza Zaden, durante todo el año se tienen visitas de diferentes productores, comercializadores, técnicos y amigos de la industria, que vienen a ver el desarrollo de las variedades: cómo éstas se están adaptando y desarrollando, qué comportamiento general tienen, entre otros aspectos.

En estas visitas lo que pretendemos es mostrarle al agricultor la adaptabilidad de las variedades orgánicas bajo un manejo convencional, que es el que la mayoría de nuestros productores llevan a cabo; y los invitamos a que lo conozcan y lo recorran y puedan tomar una decisión de si estas variedades son las que mejor se adaptan a su manejo. Además, se hace trabajo de campo en sus instalaciones para que lo vean directamente ahí, ese es un plus que otorgamos.

Artículo escrito por Juan Labastida, Marketing Specialist de Enza Zaden México; publicado en nuestra edición impresa de Marzo 2018. Para mayor información, envía tus dudas al siguiente correo: [email protected]