Maneja Mildiú y Moho gris en zarzamora

Foto por Scott Bauer, USDAMildiú (Peronospora sparsa) y Moho gris (Botrytis cinerea) son enfermedades muy destructivas en zarzamora y en otros cultivos, en los que han llegado a causar pérdidas del 100% de la producción. En este artículo nos centraremos en recomendaciones adicionales para el manejo de ambas, resultado de trabajos de investigación realizados en el área de Michoacán.

Manejo de Mildiu
La detección temprana requiere de métodos de laboratorio especializados, ya que los síntomas no suelen detectarse al inicio de la temporada. Se recomienda realizar la detección antes o durante los 10 primeros días después de la defoliación para establecer un programa de manejo efectivo.

Publicidad

• Obtenga la planta de un vivero confiable que maneje protocolos de sanidad, en el establecimiento de plantaciones nuevas.

• Envíe a analizar la planta que está adquiriendo, por medio  de métodos moleculares (PCR).

• Una vez establecida la plantación, aplique un programa de manejo a partir de los primeros días después de la defoliación, especialmente en temporada de lluvias. No base sus decisiones en la ausencia de síntomas en hojas.

• Considere las condiciones ambientales favorables al desarrollo de la enfermedad, así como una estrategia preventiva. Una vez establecido el patógeno será más difícil su control.

• Exija a su asesor técnico un uso razonado de las herramientas de manejo fitosanitario basado en el conocimiento del patógeno, medio ambiente, modo de acción y riesgo de resistencia del patógeno a los fungicidas, de tal manera que se le brinde un servicio basado en el menor costo económico y ambiental, y eficacia. De no hacerlo, va a incurrir en costos excesivos, baja eficacia, mayor impacto ambiental y residuos de agroquímicos en sus cosechas.

• En productos con poco soporte de investigación, solicite mayor información de su eficacia en el problema a atacar o prevenir, de preferencia con estudios realizados por instituciones independientes.

Manejo de Moho gris
El manejo de B. cinerea requiere enfoque integral, teniendo en cuenta lo siguiente:

• Evite la acumulación de residuo de cosecha en el interior y las orillas de las parcelas, pues representan una fuente de infección para el cultivo, especialmente si está en la etapa de floración.

• Inicie un programa de manejo de la enfermedad cuando se tenga del 10 al 20% de floración. No espere a observar síntomas en frutos, ya que esta etapa es generalmente tardía o resultará más caro el control de la enfermedad.

• Dos o tres aplicaciones de fungicidas (fludioxonil+ciprodinil, iprodiona, fenhexamida o pyraclostrobin+boscalid) en precosecha, son suficientes para manejar la enfermedad en poscosecha. Estas aplicaciones pueden ser complementadas con aplicaciones de captan o con el uso de fungicidas biológicos o biorracionales.

• Otra opción es iniciar el programa con aplicaciones de captan en floración y continuar con aplicaciones de los fungicidas mencionados anteriormente, iniciando cuando el fruto empieza a tornarse rojo.

• Si produce zarzamora orgánica o sin residuo, los mejores resultados se han obtenido con aplicación de productos a base de Bt (Bacillus subtilis), pero en este caso debe incrementar el número de aplicaciones, de 5 a 6 a partir de la floración hasta la cosecha. Los extractos de semilla de cítricos y los peróxidos de hidrógeno han mostrado resultados inconsistentes y requieren de mayor investigación.

• Es posible elaborar programas de manejo de la enfermedad con las herramientas existentes en el mercado, ya sean biológicas, químicas o biorracionales, pero siempre solicite información científica que respalde dichos productos y de preferencia, con experimentos realizados por una institución independiente.

 

Fuente: Extracto del documento “Manejo del Mildiu y el Moho gris de la zarzamora en Michoacán,” por Angel Rebollar Alviter, publicado en su totalidad por la Universidad Autónoma Chapingo en mayo de 2011. Para más información escriban al autor a [email protected]