Central de Abastos de McAllen: Vía de comercio entre México y EUA

En más de 3,200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, sólo existen dos puntos importantes de comercio de frutas y hortalizas,” menciona el Sr. Carlos Zambito, Director de Mercadeo para la Central de Abastos de Frutas y Hortalizas de McAllen, Texas.

Situada en el corredor McAllen-Reynosa, la Central de Abastos ocupa una de las ubicaciones más privilegiadas. El Director de Mercadeo de la Central, observa que ésta se encuentra en el punto de acceso más estrecho entre México y el 80% de la población estadounidense, con un tráfico de 500 camiones que transportan a diario productos de México hacia Dallas, Atlanta, Chicago, Nueva York y en menor medida hacia otras áreas del centro de EUA.

Esta ubicación es similar al sur de la frontera estadounidense, siendo McAllen la frontera más próxima a tres de las ciudades más pobladas de México — Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, al igual que a la mayoría de los estados mexicanos, con excepción de Sonora y Sinaloa.

Estratégicamente situada

Ventajas de logística, al igual que las excelentes instalaciones de almacenamiento de la terminal, hacen de McAllen, el punto de negocio ideal.
La Central de Abastos de McAllen (www.mcallenwarehouse.com) trabaja durante todo el año y es el punto de entrada de la mayoría de frutas tropicales mexicanas y otras frutas y hortalizas.

Esta central de abastos cuenta además con un mercado que anteriormente no existía — clientela de Laredo y Houston, Texas, al igual que algún comercio de frutas tropicales con Canadá.

Nogales, la otra entrada

“La otra entrada principal se encuentra en la frontera de Nogales, Arizona,” menciona el Sr. Zambito. “Técnicamente, no cuenta como un mercado terminal, pero es un punto de embarque importante. Maneja más volumen que la Central de McAllen, especializándose en la comercialización de hortalizas de invierno, y como importante punto de recepción para los productores de Sonora y Sinaloa, principalmente.”

De acuerdo a estimaciones del Sr. Zambito, la Central de McAllen maneja aproximadamente el 80% de las diferentes variedades de frutas y hortalizas que México produce.

 

Hacia el futuro

La misión de la Central de Abastos de McAllen, abierta en 1994, era proporcionar a los productores mexicanos su propia compañía de comercio. Hoy, tiene más de 80 negocios instalados en 17 hectáreas con 210 bodegas y nivel de ocupacion del 100%. De éstas, el 60% maneja productos agrícolas, de los cuales el 80% son de origen mexicano.

Planes futuros muestran a la Central sirviendo la comunidad agrícola exclusivamente.

X