¿Cómo desarrollar el plan de negocios para tu empresa? (Parte I)

Al promover la creación de negocios o empresas en México, los que ya tenemos las propias debemos de transmitir el conocimiento de cómo lo hicimos, pero especialmente comentar nuestros fracasos y de qué forma los resolvimos para volvernos a levantar y seguir con nuestra labor de generar empleos sin perder la motivación.

Plan de negocios

Para generar empleos se necesita crear empresas y se requieren herramientas para conseguir esto, una de ellas es el plan de negocios, que muchas veces las personas sienten que es algo que no aplica para negocios pequeños, pero si comprendemos la importancia que tiene un plan de negocios para la creación de cualquier empresa sin importar su tamaño, éste se puede utilizar inclusive hasta para proyectos de nuestra vida diaria.

Pasos a seguir para establecer un plan de negocios

Todos los especialistas cuando inician con la definición y métodos para establecer un plan de negocios establecen que se debe de tener una “Misión”, “Visión” y “Valores”, y un sinfín de significados que son muy importantes. Pero, en mi opinión, se debe de empezar con algo igualmente importante pero muy sencillo, que se puede convertir en una pequeña guía para identificar un buen negocio sin la necesidad de elaborar un plan complicado y sofisticado, que se integra por los siguientes conceptos:

1.- Producto (¿Qué voy a producir?)

2.- Presupuesto (¿De cuánto dinero dispongo?)

3.- Precio (¿En cuánto lo voy a vender?)

4.- Lugar de ventas (¿Dónde lo voy a vender?)

5.- Ventas (¿Cómo lo voy a vender?)

1.- Producto

El producto es el elemento indispensable para un buen negocio, si éste tiene la característica de ser raro en el mercado o que no exista tendremos una maravilla, en virtud de que el camino por el que andaremos estará prácticamente vacío y no habrá competencia en el inicio, lo que nos permitirá crecer.

Cuando los competidores del mercado observen que tenemos un producto raro o novedoso, pero que se vende “como pan caliente” tratarán de imitarnos.

Aunque al ser novedoso implica riesgos elevados, por lo que deben hacerse pruebas iniciales o en todo caso tener a nuestro lado a un especialista que nos acompañe en la producción.

Un producto puede ser también un servicio y no únicamente algo físico.

Es muy importante identificar el producto que tendremos, ya que en muchas ocasiones al ver que algo tiene éxito en los consumidores nosotros trataremos de entrar al mercado exigiendo nuestra rebanada de ese pastel, en los negocios agrícolas es muy común ver entre los agricultores que cuando un producto alcanza precios elevados, a la siguiente temporada aparecen infinidad de personas vendiendo lo mismo, y en muchas ocasiones lo abaratan ellos mismos niveles que ya no generan utilidades monetarias.

Barreras de entrada para un producto

Existen barreras de entrada que hacen difícil que los adversarios entren al mercado a hacernos competencia, en el sector de los agronegocios las barreras son el conocimiento técnico de producción y la transformación que se realiza sobre dichos productos, como ejemplo podemos citar a uno de los productos estrella de México: el aguacate, que ahora representa para el país una importante fuente de divisas.

Entonces, las barreras de entrada que existan para competidores que quieran producir aguacate Hass, por ejemplo, son varias: el tiempo de espera para tener un retorno de nuestras inversiones, ya que un árbol de aguacate alcanza su edad productiva hasta los 4 o 5 años de haberlo plantado, la superficie de terreno disponible, el clima, la altura sobre el nivel del mar, etc.

Valor agregado de un producto

Un punto importante es encontrar la forma de cómo mejorar un producto agregando valor al mismo, esto es, si producimos aguacates, ¿qué otros productos podemos hacer partiendo de éste para poder venderlo mejor y a mayor precio? Además del guacamole, que es un valor agregado del mismo, existen en los centros de investigación productos plásticos biodegradables con los desechos de cáscara del aguacate e incluso aceites para cocinar derivados del hueso del fruto; eso es agregarle valor, y lo podemos vender mucho más caro que lo que vale un aguacate fresco como el guacamole.

2.- Presupuesto

Entusiasmo: éste es el mayor recurso que debemos de tener para iniciar una empresa y ningún plan de negocios lo contempla en el papel, cuando debería de plasmarse desde la idea original. En todo el país he conocido empresarios exitosos que el único recurso con el que iniciaron fue su entusiasmo.

Considerando lo anterior, debemos establecer los recursos monetarios disponibles para llevar a cabo nuestra idea, ya que existen egresos en el camino de todo negocio que serán indispensables reservarlos desde el inicio.

Los recursos siempre son limitados y por eso debemos optimizarlos iniciando desde el tamaño de la inversión, es equivocado iniciar un negocio basándonos en que con una inversión elevada tendremos el producto más innovador y también es erróneo pensar que si no contamos con recursos monetarios es muy difícil comenzar un negocio.

Como ejemplo te comento que en 2017 conocí una pequeña empresaria que con la cáscara de sandía hace dulces típicos y obtiene rentabilidad de 400% sobre sus productos y no tiene competencia en su nicho de mercado. Con un producto innovador y con una inversión muy reducida logra generación de riqueza de 4 veces sobre su inversión.

3.- Precio

El precio de nuestro producto es el elemento fundamental para ser exitosos, ya que deberá de contemplar que logremos obtener utilidades, es otra de las grandes barreras de entrada para la competencia, si manejamos los costos y gastos más bajos, seremos muy fuertes frente a la competencia y será sostenible a largo plazo.

4.- Lugar de ventas

El cuello de botella de todo negocio es saber en dónde venderá su producto y es ahí en el sector agrícola donde los negocios fracasan, el agricultor produce lo mejor pero la gran sorpresa es que no tiene clientes para venderlo.

Antes de producir debemos considerar a quién le vamos a vender y ofrecerle el producto anticipadamente, esto involucra una estrategia y un método que debemos de definir claramente desde el inicio.

5.- Ventas

Mi abuelita me decía que cuando la gallina pone sus huevos los cacarea. En los negocios siempre recuerdo esas palabras, ya que las ventas son precisamente eso: cacarear los huevos que se producen.

La promoción debería ser el primer concepto de cualquier negocio, pero no se puede vender algo si ese “algo” no existe y volvemos a la segunda frase famosa de “¿qué fue primero, ‘el huevo o la gallina’? Pero para no entrar en dichos y complicaciones, las ventas son muy importantes porque será la forma en como vamos a vender nuestros productos, recalcando que al hacerlo obtendremos los recursos para recuperar nuestras inversiones, si no te gustan las ventas es indispensable entonces contratar a un vendedor de probada experiencia para generar los recursos y que nuestra producción tenga salida, al asegurar la forma de cómo vender aseguraremos el éxito de nuestro negocio.

Ya definida nuestra pequeña guía básica para identificar un negocio, podemos entonces continuar con la definición y elaboración de un plan de negocios que comentaremos en la segunda parte de este artículo, la cual puedes ver dando click AQUÍ.

*Artículo publicado originalmente en la edición del mes de junio de la revista Productores de Hortalizas.

 

Temas: , ,

Deja un comentario

7 comentarios en “¿Cómo desarrollar el plan de negocios para tu empresa? (Parte I)

  1. Bonito artículo pensado en agricultores. Bastante elemental en cuestiones como la fijación del precio. En mi opinión, deben haber varios precios (dependiendo del producto, desde luego) y tambien calidades. Soy productor de flores de corte, y tengo un rango de precios, dependiendo de mi clientes y su segmento del mercado donde se desenvuelven. Los que venden en la calle, tienen los precios mas altos, pues sus compradores van en vehículo y tienen cierta capacidad de pago, además de que los vendedores son de la economía informal (no pagan impuestos) tienen costos bajos (no pagan local y la familia trabaja en ello), etc. Si me piden para una boda, p. ejemplo, dado mis anuncios en internet, es el mayor de los precios, pues siempre será más barato que comprar en una floristería, y generalmente son eventos unicos, que raramente se vuelven a dar en la misma familia. Los floristas obtienen precios intermedios, pues me interesa que sigan comprandome… O sea, que no es tan simple. Otra cosa: un precio muy alto estimula al competencia. Saludos desde Guatemala.

  2. Muy buen tema, me gusto lo del valor agregado.. gracias, y espero la segunda parte.. me gustarían ideas sobre como darle VA al producto de la papa..

  3. Es un excelente artículo ya que los que pretendemos iniciar con la produccion de un priducto y hacerlo rentable desconocemos muchos aspectos que son de suma importancia contemplar.
    Gracias y buen dia.

Agricultura inteligente
Agricultura inteligente

Financiamiento agroalimentario y su futuro

La creciente demanda por adquirir y consumir productos frescos ha movido el sector agrícola mexicano a niveles elevados con pasos

Agricultura inteligente

Encuentra el financiamiento adecuado para tu negocio

En la primera parte del artículo publicado en la edición pasada (abril 2018), y que puedes encontrar AQUÍ, definimos los

Agricultura inteligente

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Agricultura inteligente

En búsqueda de la comercializadora apropiada

La relación entre un productor y una comercializadora se asemeja a un matrimonio: debes elegir al correcto, después de una

Agricultura inteligente

¿Conoces los esquemas de financiamiento en el sector?

Reconocido internacionalmente por su trabajo en temas agroindustriales, Javier Delgado Mendoza, impartió su seminario virtual: “Financiamiento en Sector Hortícola: Esquemas

Agricultura inteligente

AHIFORES convoca II Foro Internacional sobre responsibilidad social en el sector hortofrutícola

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) convoca a productores, compradores, comercializadores, autoridades de gobierno,

Artículos recientes
Innovación

Capturando la VISIÓN

El cambio de locación de la conferencia PrecisionAg® VISION en su tercer año del desierto de Arizona a Seattle, Washington,

Agricultura protegida

Sinaloa en la agricultura

No es ningún secreto que Sinaloa es uno de los estados agrícolas más destacados de México, con un sinfín de

Comercialización

El mango de México busca su propia identidad a través de un sello de calidad

Empacadoras de Mango de Exportación A.C. (EMEX) trabajará durante el presente año para disponer de su propio sello de calidad,

Agricultura protegida

¿Ya tienes tu acceso para el Industry Summit?

El Industry Summit 2019 cada vez está más cerca, ¿ya tienes tu acceso? Recuerda que tienes hasta el 31 de

Comercialización

Mantiene EE.UU postura sobre imponer impuesto al tomate mexicano

Estados Unidos se niega a renovar el Acuerdo de Suspensión al Tomate Mexicano, firmado por primera vez en 1996 entre

misceláneos

Fuerte, la participación de mujeres en el sector agrícola

El lema que encabeza el Día Internacional de la Mujer 2019 es: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el

misceláneos

Estrategias de mercadotecnia en la agricultura (1/3)

“Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó algo nuevo.” Albert Einstein. Los primeros meses del año aún son

Biológicos

Crean material biodegradable para elaboración de invernaderos

Según la última Encuesta Nacional Agropecuaria, en México existen poco más de 17 mil unidades de producción de agricultura protegida,

misceláneos

Ingenieros agrícolas, pieza clave para alimentar a la población

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la seguridad alimentaria ocurre cuando todas

Biológicos

El mercado orgánico: presente y futuro

Una sociedad más consciente de los beneficios que brindan los productos orgánicos y una mayor voluntad para adoptar una vida