Materiales necesarios para instalar tu primera estructura de casa sombra

Las casas sombra son estructuras similares a invernaderos cuya función principal es crear condiciones apropiadas para el cultivo, en un clima que ya favorece el desarrollo del mismo. Adicionalmente permiten a productor reducir el daño que provoca la radiación directa sobre el cultivo.

Este sistema de producción de cultivo protegido que muestra un crecimiento anual de cerca del 20% en México, utiliza los mismos criterios técnicos que se utilizan para producir en invernaderos; sin embargo, se diferencia de éstos en el techo, ya que sólo tiene una malla como cubierta, y en el diseño de las estructura, ya que utiliza cablería para soportar las mallas.

¿Dónde se sugiere instalar una casa sombra? Para poder instalar este sistema de producción en su región debe conocer las condiciones climáticas, y a partir de ahí­ decidir si vale la pena o no establecerlo. El primer paso es analizar cuántos milí­­metros de lluvia caen; si pasan de 800 mm distribuidos en todo el año, la sugerencia es que no las instale. Si los 800 mm se concentran en ciertos meses, debe programarse la siembra cuando las lluvias no hagan daños a los cultivos.

¿Qué sistema de cultivo puede utilizar?

Puede utilizar cualquier sistema de cultivo, que va desde hidroponia hasta el mismo suelo como sostén del cultivo.

Criterio de cultivo. Mis sugerencias para sembrar tomate y pepino es que sea una estructura reforzada. Sin embargo, si el productor sólo desea producir pimientos, la estructura puede ser semirreforzada. En mi opinión, si el productor va a hacer una inversión, deberí­a hacerla de una vez con las caracterí­sticas que soporte cualquier cultivo, permitiéndole adaptarse a los continuos cambios de demanda del mercado.

Medidas adecuadas. Existen varias cuadrí­­culas cuyas ofertas se adaptan a las necesidades del productor; no obstante, deben ser cuidadosos, ya que por querer buscar lo barato, al final podria salirles más caro. Sugiero que utilice una cuadricula de ocho metros por seis metros. Con estas medidas asegurará que la estructura sea más fuerte, estable, evitando tensar cables a cada año. Un punto importante es que los esquineros deben ser fuertes y que provean bastante soporte, porque en esas áreas se concentra mucha fuerza y sostén.

Materiales sugeridos para una casa sombra reforzada

Concreto para soportar tuberí­­a. Se sugiere que al realizar los hoyos para instalar la tuberí­a, se llene de cemento sólo el hoyo, sin pasar del ras del suelo, ya que se ha demostrado que cuando subimos del ras del suelo, los tubos, al tener movimiento, rompen el cemento.

Además, el agua del rocí­o o de la lluvia se acumula dentro de ese concreto exterior, contribuyendo a la oxidación progresiva de los tubos y disminuyendo su vida.

Casa sombra frente a invernadero

 

Artículo originalmente publicado junio 2013, actualizado julio 2015.

X