Selecciona la cubierta adecuada para tu operación

Antes de invertir en la producción protegida de frutas y hortalizas frescas, es importante conocer bien todas las opciones de materiales disponibles, y saber cómo estos nos ayudan a recobrar nuestra inversión. En el siguiente artículo les presentamos los materiales de cubierta más comúnmente utilizados en la industria y sus características.

¿Cuáles son los materiales más comúnmente utilizados como cubiertas comerciales de invernadero?

Tipo 1: Películas finas de plástico con calibre entre 50 y 200 micras — normalmente instaladas usando dos capas infladas entre las cuales se inyecta aire, a fin de suministrarle aislamiento adicional. Tipos específicos de películas: Acetato de vinilo de etileno (EVA), policarbonato (PC), poliéster, polietileno (PE), cloruro de polivinilo (PVC), y fluoruro de polivinilo (PVF).

Tipo 2: Paneles de plástico rígido, tales como un capa de policarbonato corrugado y plástico reforzado con fibra de vidrio (FPR); paredes múltiples de acrílico, acrílico de impacto modificado y policarbonato.

Tipo 3: Materiales rígidos de vidrio incluyendo aquellos recocidos, templados y laminados.

¿Cuáles son las características de los materiales de cubierta más comúnmente utilizados?

El acrílico es el termoplástico transparente más resistente a la intemperie, generalmente polimerizado con monómeros de metacrilato de metilo. Entre todos los paneles de pared múltiple, es el que permite la mayor transmisión de luz — aproximadamente 90% — permitiendo mayor eficiencia energética. El acrílico no se ve afectado por los rayos UVA, es resistente a resquebrajamiento y tiene fuerza de impacto limitado..

El plástico reforzado con fibra de vidrio (FPR) es una de las opciones menos adaptables a la intemperie. Es además el más inflamable de todos los materiales rígidos.

El acrílico de impacto modificado es el termoplástico con resistencia a condiciones de intemperie más nuevo en el mercado. Sus paneles de pared múltiple trasmiten aproximadamente 85% de luz. La configuración multipared permite mayor eficiencia de energía. No es afectado por los rayos UVA, tiene 10 veces más la resistencia al impacto que el acrílico y es ideal para lugares donde el granizo es un problema.

El vidrio está hecho de varios ingredientes básicos, incluyendo sodio, hierro, plomo, sílice, etc  Típicamente es recocido o templado (el temple incrementa su resistencia). El grosor más común utilizado (3 mm) ofrece una trasmisión de luz del 88% con un solo panel, y 77% con paneles dobles.

El policarbonato es un poliéster termoplástico de ácido carbónico. Cuando es nuevo, ofrece la mayor resistencia al impacto. De todas las cubiertas de plástico, es el más resistente al fuego. Está disponible en paneles individuales corrugados o paneles de pared múltiples. Los paneles corrugados trasmiten aproximadamente el 90% de la luz, mientras que los paneles de pared múltiple trasmiten aproximadamente el 80%.

Los paneles corrugados son los menos eficientes en su manejo de energía, mientras que los paneles de pared múltiple cuentan con mayor eficiencia. El policarbonato ofrece un buen desempeño a largo plazo, al igual que la mayoría de los productos fabricados con protección UVA.

Las películas de polietileno son un plástico altamente flexible típicamente fabricado con absorbentes a fin de mejorar sus características de resistencia a la intemperie — permitiendo su uso el año entero. Usualmente se ofrecen dos tipos: un material duro y más fuerte llamado “de alta densidad,” y otro más flexible, de más baja densidad y punto de fusión. De todas las cubiertas, ésta suele ser la de más bajo costo.

 

La mayoría de los materiales de cubierta están fabricados con las especificaciones de resistencia y trasmisión de luz de la industria. La Asociación Nacional de Fabricantes de Invernaderos de Norteamérica (NGMA, por sus siglas en inglés) provee una lista de pruebas típicamente conducidas en materiales de cubierta.

 

 

X