Recomendaciones para manejar el pepino en invernadero

Pepino de invernadero

El pepino es un cultivo de temporada cálida que requiere un rango de temperatura de 26 hasta 29°C y también una humedad relativa alta.

Es muy sensible a ciertos parámetros de cultivo tales como luminosidad, condición del aire, humedad, y dióxido de carbono entre otros. Fluctuaciones grandes en cualquiera de estas condiciones resultarán en un rendimiento pequeño, y en frutos de mal sabor.

Los pepinos de invernadero tienen aun más especificaciones para considerar, por lo que si le interesa producir esta hortaliza en un ambiente protegido le ofrecemos
unas recomendaciones fundamentales para obtener una exitosa cosecha.

Germinación y siembra (por trasplante)

  • Para producción de pepino a gran escala, use cajones para germinar las semillas, y cúbralos con vidrio o plástico para reducir la pérdida de calor, y prevenir desecación.
  • Por lo general la temperatura óptima para la germinación de las semillas está entre 21 y 24°C. Sin embargo, muchas veces el paquete de semillas viene etiquetado con las especificaciones de temperatura, así que se recomienda consultarlo antes de ajustarla.
  • Asegúrese que usted mantiene las plántulas bien hidratadas, y cuando generen sus hojas verdaderas, trasplántelas a macetas que contengan su sustrato elegido, y riéguelas frecuentemente con una solución de fertilizantes.
  • Después de dos o tres semanas las plántulas estarán listas
    para el  trasplante definitivo
    en el invernadero.
  • Antes de plantar, humecte el sustrato con agua cálida y prevea suficiente espacio para cada planta de pepino. Esto le va a asegurar una buena circulación de aire, y luz adecuada para la producción de los frutos de pepino.

Fertilización

  • Antes de aplicar los fertilizantes, haga una prueba de agua para determinar el pH, calcio, sodio, y los niveles de micronutrientes.
  • En general, es más fácil comprar una solución de nutrientes premezclada conteniendo los micronutrientes necesarios. Si planea hacer esto, empiece con una mezcla menos fuerte, e incremente la dosis a medida que la planta crece.
  • Una planta adulta necesitará de 3.75 hasta 7.6 litros de solución diaria, y la solución nutriente debe estar a temperatura ambiente antes de ser aplicada.
  • El nitrógeno es el nutriente más importante para el pepino. Asegúrese de su aplicación continua por su sistema de riego.

 Poda y formación de frutos

  • Si el dosel foliar de la planta está demasiado denso, dará sombra a los frutos y prevendrá su crecimiento.
  • Si se forman demasiados a la vez, un gran porcentaje abortará debido a que los frutos competirán por alimento.
  • Si se forman frutos pesados, estarán mal formados o con coloracion irregular, así que es mejor permitir el desarrollo de un sólo fruto en la axila foliar.

Cosecha

  • Los pepinos deben ser cosechados cuando tengan una longitud, diámetro, y forma uniforme, y antes de que aparezca algún amarillamiento en el extremo apical.
  • Las plantas de pepino requieren cosechas frecuentes debido a que los frutos maduran demasiado con rapidez, y además, los frutos maduros impedirán el crecimiento de los más jóvenes.
  • El rendimiento total dependerá directamente de la duración del período de la cosecha, pero los rendimientos típicamente varían entre .45 kilos hasta 1.3 kilos por planta durante el pico de la cosecha.         

Deja un comentario

9 comentarios en “Recomendaciones para manejar el pepino en invernadero

  1. Hola buen dia me gustaria saber si la semilla para invernadero es la misma para intemperie y tambien si me pueden asesorar estoy muy interesado en el cultivo… muchas gracias.

    1. Buen dia Victor, no definitivamente no se recomienda utilizar la misma semilla, aun cuando lo puedes hacer. El pepino para interperie necesita ser polinizado, el que es para invernadero no.

    1. Hola Emilio, si estás en plena fructificación y tienes un buen desarrollo del sistema radicular (imprescindible), puedes aplicar un abono cristalino para ayudar al engorde del fruto, lo que te ayudará a rellenar bien sin subir la conductividad de suelo (el aporte de sales es equilibrado); algo así como un triple 15 ó triple 12 (15-15-15). Se puede usar con calor y como complemento a tu abonado tradicional. No te recomiendo que abuses en el aporte, o bien distanciándolo en el tiempo (1 vez a la semana) o bien con una baja cantidad (0.5-0.75 kg/1.000m2). En este momento es imprescindible que no te falte agua disponible en el suelo sin llegar a encharcar.

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
misceláneos

El sector social agrícola y su futuro

El crecimiento de la demanda agrícola hacia el año 2050 implica una reorganización del sector y su desarrollo. Los sistemas

Innovación

5 razones por las que debes asistir a Growing Innovations

El mercado de cultivos de especialidad se ha visto sacudido por un cambio sin precedentes: la escasez de mano de

BioCentral

El mundo de la bionanotecnología en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte de éste para una mejor comprensión. La

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE I)

Las ventas son la puerta de entrada de los ingresos que diariamente nos dan de comer; en mi opinión, desde

eventos

Para Meister Media, el otoño es una época muy ocupada

El otoño es una temporada de relajación para muchos agricultores, pero para nosotros en Meister Media Worldwide, casa editorial de

Exportación

Posibilidades comerciales del mercado europeo para las berries de México

En el 8vo Congreso Internacional ANEBERRIES celebrado el pasado mes de agosto, tuve el privilegio de impartir una conferencia en

Innovación

¡No te quedes fuera de Growing Innovations!

¿Aún no tienes tu registro para asistir a Growing Innovations? Productores y expositores de Estados Unidos y México ya tienen

Innovación

Robótica, genética y agricultura espacial, claves en la lucha contra el hambre

Fotografía cedida por Bayer de Cecilia Wilson, científica de laboratorio de patología vegetal en la división de ciencia de cultivos

eventos

Enfatizando innovaciones en Fresh Summit con sesiones disruptivas y exposición récord

La innovación ocupará un lugar central en el nuevo formato de Fresh Summit Convención y Expo 2018 de Produce Marketing

eventos

Fresh Summit, una nueva experiencia que presentará voces y temas importantes

Cuando la Convención y Exposición Fresh Summit de Produce Marketing Association (PMA) se ponga en marcha del 18 al 20