Greenhouse Grower marca la pauta para la revista Productores de Hortalizas de hoy en día

Cuando Meister Media Worldwide fundó la revista Productores de Hortalizas® en 1992, los vegetales en México eran en su mayoría cultivados en campo y la producción de invernadero en Norteamérica se estableció principalmente en Canadá y EE. UU., pero el surgimiento de esta tecnología en México ha sido increíble.

Productores de Hortalizas inició hace 25 años, pero queda claro que la sofisticación de la producción de invernadero moderno se remonta a mucho tiempo atrás. Para conocer el surgimiento del mercado de los invernaderos en EE. UU. y la historia de Meister Media de cubrir este sector, esto implica una mejor comprensión de la propia evolución de México, para convertirse en una potencia de la producción en invernadero.

Los años de prosperidad

La entrada de Meister Media al mundo de la producción en invernadero empezó en 1953, cuando la empresa adquirió la revista estadounidense Commercial Vegetable Grower y le cambió el nombre por el de American Vegetable Grower®.

La mayoría de los vegetales en EE. UU. en los años 50’s, así como en México en décadas posteriores, todavía se seguían cultivando en el campo. Y, aun así, el crecimiento prolongado y estable del sector de invernaderos ya había comenzado, mismo que incluía plantas de ornato y flores, así como hortalizas. Fue “el gran crecimiento para la floricultura que sucedió desde finales de la segunda guerra mundial hasta principios del siglo 21”, comentó Richard T. (Dick) Meister, el ahora presidente emérito y editor general de Meister Media Worldwide. A los consumidores estadounidenses les gustaban los vegetales, pero les gustaban más las flores y plantas como forma de embellecer los hogares, patios y jardines que eran símbolos emergentes de estatus de una clase media que se estaba fortaleciendo. Los productores de vegetales vieron el potencial de utilidades en plantas de ornato y empezaron a diversificar sus líneas de productos.

“Nuestra revista American Vegetable Grower empezó a destinar cada vez más espacio a una sección editorial llamada ‘Greenhouse Grower (Productor de Invernadero)’,” recuerda Dick Meister. En 1983, la sección de plantas florales en la American Vegetable Grower se separó para convertirse en una revista independiente, y se lanzó la revista Greenhouse Grower®. “Hoy en día, es difícil comprender el enorme aumento en la venta de flores y plantas” comenta Meister. “Las ventas no aumentaban en un 20, 30 ó 40%, sino que se duplicaban o se triplicaban. En los 70’s, las ventas de flores y plantas se triplicaron en tamaño a $1.5 mil millones de dólares, y las ventas de plantas de follaje crecieron 12 veces más. Al final del siglo, las ventas se habían duplicado otra vez, a $3 mil millones de dólares”.

En lo personal, yo empecé como redactor y editor de Greenhouse Grower en los primeros años de la revista, a finales de los ochenta y principios de los noventa, y recuerdo bien la emoción generalizada en la industria. Casi todos los productores que entrevisté en ese entonces estaban aumentando su espacio de producción o planeaban hacerlo. Los productores de invernadero controlaban la temperatura, luz y agua al utilizar equipos electrónicos y computadoras sofisticadas mucho antes de muchos consumidores. La automatización, regularmente importada desde Holanda, permitió el movimiento de los sistemas de banqueo y el material de las plantas alrededor del invernadero con facilidad, y había muchísimo dinero en el mercado para pagar por todo.

Cambios en el mercado de los invernaderos en EE. UU.

Pero como dice el dicho: “todo lo que sube, tiene que bajar”. Las importaciones de bajo costo provenientes de Colombia, Kenia y otros países afectaron gran parte de la industria de la flor cortada en EE. UU. El surgimiento de las tiendas de comercio electrónico como Amazon y los llamados “grandes almacenes” como Walmart, The Home Depot y Lowes como las principales tiendas al menudeo, aumentaron exponencialmente las ventas totales. Estos mismos puntos de venta empezaron a reducir los márgenes de ganancia de los productores, con una presión decreciente de los precios al menudeo, lo que llevó a los productores a ser aún más eficientes, regularmente por medio de la automatización; y ahora, con el cambio generacional de los Baby Boomers (los nacidos entre 1946 y 1964) y sus grandes hogares y patios en las afueras de las ciudades, a los Millennials con sus mentalidades más urbanas y por lo regular con problemas de liquidez, se ha visto reducido el consumo de flores en general.

Hoy en día, existen muchas señales de que estamos ante un sector de invernaderos muy diferente en EE. UU., al que existió en 1983, y Greenhouse Grower es la publicación líder de la industria en dicho país, que se encarga de cubrir las principales tendencias, incluyendo:

  • Consolidación. Los grandes productores continúan su crecimiento en EE. UU., en donde el mayor productor de insumos para la floricultura, Color Spot Nurseries en California, ahora cuenta con aproximadamente 195 hectáreas de producción en ambiente controlado.
  • Automatización. Al tratar de combatir la escasez de mano de obra, y esperando aumentar los márgenes de ganancia, los productores están ampliando su uso de tecnología por medio de transportadores, robots, vaporizadores, riego, iluminación, calefacción, filtración de agua, sistemas de envío y otras áreas.
  • Biocontroles y manejo integrado de plagas. Los productores de EE. UU. están evolucionando sus sistemas para el manejo de plagas, en respuesta a las inquietudes ambientales y de los consumidores.
  • Producción de vegetales. De muchas formas, para la mayoría de los productores de EE. UU. se trata de “volver al pasado”, ya que se dedica más espacio de ambiente protegido a los vegetales debido a un clima irregular, y como una forma de extender la temporada de crecimiento.
  • Nuevas y mejoradas variedades de plantas. Los productores siguen buscando y terminando variedades de plantas que atraigan a los consumidores, y que también puedan resistir los rigores del envío y los ambientes de venta al menudeo y de jardín, que por lo regular son hostiles.

Una “nueva” Greenhouse Grower

Como ha sido desde su fundación hace 35 años, Greenhouse Grower continúa adaptándose a esta dinámica de cambio en los mercados, al tiempo de ayudar a la industria a seguir adelante.                                                   Las variedades, producción y administración, que son los pilares centrales de cualquier productor exitoso, ahora son tan sólo el slogan de la revista, después de su rediseño total en el 2017. Hoy en día, hay mucho más para ofrecer por parte de Greenhouse Grower:

  • La revista Greenhouse Grower TECHNOLOGY fue lanzada en el 2016 para ayudar a los productores a aumentar la eficiencia, productividad y rentabilidad.
  • La iniciativa GROWSM trabaja con líderes de la industria y en todos los canales de medios para “construir el futuro de la floricultura”.
  • GreenhouseConnectSM reúne a compradores y vendedores selectos, en un entorno productivo y estratégico.
  • El Top 100 de productores de Greenhouse Grower ha creado un ranking de los mayores, y a veces también más influyentes productores en EE. UU. casi durante todo el tiempo en que la revista ha estado en circulación; pero ahora Greenhouse Grower Professional ofrece a los productores información de administración de negocios, que permitan sobrevivir y prosperar a su empresa.

Actualmente, la producción de invernaderos en México está teniendo su propio momento de prosperidad, con una creciente cantidad de consumidores, la construcción de invernaderos sofisticados y la adopción de nuevas tecnologías. Sin duda alguna, estos momentos de bonanza no durarán para siempre, y México tendrá que adaptarse a otra nueva era; sin embargo, hay y seguirá habiendo mucho qué compartir y aprender de ambos lados de la frontera entre EE. UU. y México. Con el establecimiento de Meister Media Worldwide México y una relación de trabajo más cercana entre Greenhouse Grower en EE. UU. y Productores de Hortalizas, anticipamos que puede haber muchos beneficios para todos, tanto para productores como para todos nuestros clientes comunes en Norteamérica y en los mercados de exportación fuera de estas frontera

Temas: , , ,

Deja un comentario

casa-sombra/túneles
casa-sombra/túneles

Consejos para tu primer macrotúnel

No comiences tu primera producción protegida de frutas y hortalizas sin informarte bien de los requisitos necesarios.  A continuación te

casa-sombra/túneles

9 consejos para aprovechar al máximo tus macrotúneles

Decidan qué sistema desean utilizar: orgánico o convencional; o una combinación de ambos. Aprovechen los métodos de control biológico. Utilicen

casa-sombra/túneles

Sonora avanza en agricultura protegida

La agricultura protegida, definida como el cultivo bajo estructuras de invernadero de diversa tecnología, así como estructuras de malla y

casa-sombra/túneles

Cómo los macrotúneles te brindarán un retorno de inversión

Los productores usan los macrotúneles, no sólo para iniciar el ciclo de producción antes que la competencia y alargarlo en

casa-sombra/túneles

En macrotúnel, es importante utilizar mallas antiinsectos u otros métodos de exclusión de plagas

Las mallas antiinsectos son una táctica de exclusión para el control de plagas que ofrece a los productores muchos beneficios.

casa-sombra/túneles

Día de Campo de hortalizas y frutillas bajo ambiente protegido en Florida

Más de 150 personas participaron en el Día de Campo de Hortalizas y Moras bajo Ambiente Protegido celebrado en las

Artículos recientes
Innovación

5 razones por las que debes asistir a Growing Innovations

El mercado de cultivos de especialidad se ha visto sacudido por un cambio sin precedentes: la escasez de mano de

BioCentral

El mundo de la bionanotecnología en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte de éste para una mejor comprensión. La

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE I)

Las ventas son la puerta de entrada de los ingresos que diariamente nos dan de comer; en mi opinión, desde

eventos

Para Meister Media, el otoño es una época muy ocupada

El otoño es una temporada de relajación para muchos agricultores, pero para nosotros en Meister Media Worldwide, casa editorial de

Exportación

Posibilidades comerciales del mercado europeo para las berries de México

En el 8vo Congreso Internacional ANEBERRIES celebrado el pasado mes de agosto, tuve el privilegio de impartir una conferencia en

Innovación

¡No te quedes fuera de Growing Innovations!

¿Aún no tienes tu registro para asistir a Growing Innovations? Productores y expositores de Estados Unidos y México ya tienen

Innovación

Robótica, genética y agricultura espacial, claves en la lucha contra el hambre

Fotografía cedida por Bayer de Cecilia Wilson, científica de laboratorio de patología vegetal en la división de ciencia de cultivos

eventos

Enfatizando innovaciones en Fresh Summit con sesiones disruptivas y exposición récord

La innovación ocupará un lugar central en el nuevo formato de Fresh Summit Convención y Expo 2018 de Produce Marketing

eventos

Fresh Summit, una nueva experiencia que presentará voces y temas importantes

Cuando la Convención y Exposición Fresh Summit de Produce Marketing Association (PMA) se ponga en marcha del 18 al 20

Biotecnología

Growing Innovations: el evento que tiene las soluciones que necesitas

Productores de Hortalizas, en colaboración con nuestra empresa filial, Meister Media Worldwide, te ofrece una tarifa preferencial para que asistas