4 factores a tomar en cuenta antes de comenzar un negocio de producción protegida

Antes de comenzar a producir frutas y hortalizas frescas bajo estructuras protegidas, es de suma importancia tomar ciertos factores en consideración. Entre éstos, conocer las necesidades de su cliente y saber exactamente cómo suplirá sus necesidades.

A continuación les ofrezco algunas importantes recomendaciones antes de que entre al negocio de producción protegida de alimentos.

antes de invertir fotoLa ventana ideal
Normalmente la ventana del mercado de exportación comienza con el inicio del invierno en Estados Unidos y Canadá. Esta ventana coincide con un buen clima en las regiones de mayor producción de México (norte-noroeste); factor que favorece la producción de hortalizas y presenta una situación ideal para México como país productor.

A medida que el invierno va pasando en ambos países del norte, la demanda de importación va disminuyendo, dado que las producciones internas de EUA y Canadá van comenzando.

De cualquier modo, algunos compradores establecen contrato de compra durante todos los meses del año, buscando con ello suplidores de producción continua y no estacionales.

Tipo de empaque y presentación
Después de identificar hacia dónde va su producto, debe revisar cuáles son las posibles presentaciones y empaques de la producción que tendrá.

Una vez identificado su mercado objetivo, productos a ofrecer y presentación de los mismos, asegúrese de realizar una buena planificacion del lugar y el diseño de la sala de empaque.

El lugar donde se va a empacar debe estar cerca del área de producción y tener las maquinarias y equipos de refrigeración apropiados para sus productos.

Tiempo y dedicación: su mayor inversión
El negocio de los invernaderos no es moda, es vocación. Es un negocio donde deben entregarse a tiempo completo, ya que es un sistema de producción que exige tiempo y dedicación. Como agricultor no debe entrar al negocio solo “porque todos entran.”

Para entrar hay que tener en cuenta que la inversión es muy elevada y los costos de operación son altos, por lo que debemos tener todos los mecanismos a mano para tener éxito en nuestro negocio.

A continuación les ofrezco cuatro factores a tomar en cuenta antes de adentrarse en el negocio de producción protegida de alimentos.

Ubicación
Antes de entrar debemos estar en un lugar adecuado.

Los invernaderos se deben instalar donde las condiciones sean favorables para el cultivo — a medida que nos alejamos de las condiciones, en esa misma medidas va aumentando el costo de los invernaderos. Por ejemplo, si establece su invernadero en una región muy caliente o muy fría, deberá poner más equipos para adecuar las condiciones del invernadero al cultivo que vamos a establecer. Recuerden que el costo del terreno no significa nada comparado con la inversión.

Localización de invernadero
Después de escoger la ubicación ideal para las necesidades de su cultivo, deberá elegir el lugar donde se establecerá el invernadero.

Asegúrese que dicho lugar tenga acceso a electricidad y cuente con una fuente de agua de buena calidad. Además recuerde que la disponibilidad de mano de obra en la zona donde se ubicará el invernadero es de mucha importancia.

Opte por un lugar que no tenga sombra provocada por árboles o edificios y que cuente con vías de acceso adecuadas.

Finalmente, es importante recordar que el invernadero no debe estar lejos del lugar donde se empacará el producto.

Terreno
De preferencia el terreno contaría con una topografía apropiada, con ligeras pendientes, orientación de Norte a Sur y su nivelación debe caer entre 0.5 a 1%.

En caso de ser cultivo en suelo, debe tener los análisis y comprobar que son adecuados para el cultivo objetivo. Idealmente recibirá resultados que mostrarán:

tabla para articulo de invernadero
 Agua

La fuente de agua es uno de los puntos más importante que debe considerar. Recuerde que usted puede trabajar con un suelo de mala calidad, ya que tiene la opción de utilizar sustratos como medio de cultivo, pero si el agua es de mala calidad, su única opción sería pasarla por un tratamiento de ósmosis inversa, el cual suele ser muy costoso.

Algunos niveles apropiados que debe poseer le agua son:

  • pH de 7 a 7.5
  • CE menor de 1 mmhos/cm
  • Sodio (Na+) menor de 3
  • Cloruro (Cl -) menor de 5
    Bicarbonatos (HCO3-) por debajo de

Los invernaderos presentan una oportunidad para seguir produciendo en regiones donde las condiciones de climas y plagas dificultan la producción. Existen diferentes tipos de estructuras por lo que es importante que se asesoren bien para que adquieran lo que realmente necesitan en su región.

Antes de adentrarse en el negocio de producción protegida, asegúrese de entender su mercado objetivo, opciones y costos de producción a fin de evitar cometer errores que fácilmente podrían evitarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas: , , ,

Deja un comentario

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
Innovación

5 razones por las que debes asistir a Growing Innovations

El mercado de cultivos de especialidad se ha visto sacudido por un cambio sin precedentes: la escasez de mano de

BioCentral

El mundo de la bionanotecnología en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte de éste para una mejor comprensión. La

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE I)

Las ventas son la puerta de entrada de los ingresos que diariamente nos dan de comer; en mi opinión, desde

eventos

Para Meister Media, el otoño es una época muy ocupada

El otoño es una temporada de relajación para muchos agricultores, pero para nosotros en Meister Media Worldwide, casa editorial de

Exportación

Posibilidades comerciales del mercado europeo para las berries de México

En el 8vo Congreso Internacional ANEBERRIES celebrado el pasado mes de agosto, tuve el privilegio de impartir una conferencia en

Innovación

¡No te quedes fuera de Growing Innovations!

¿Aún no tienes tu registro para asistir a Growing Innovations? Productores y expositores de Estados Unidos y México ya tienen

Innovación

Robótica, genética y agricultura espacial, claves en la lucha contra el hambre

Fotografía cedida por Bayer de Cecilia Wilson, científica de laboratorio de patología vegetal en la división de ciencia de cultivos

eventos

Enfatizando innovaciones en Fresh Summit con sesiones disruptivas y exposición récord

La innovación ocupará un lugar central en el nuevo formato de Fresh Summit Convención y Expo 2018 de Produce Marketing

eventos

Fresh Summit, una nueva experiencia que presentará voces y temas importantes

Cuando la Convención y Exposición Fresh Summit de Produce Marketing Association (PMA) se ponga en marcha del 18 al 20

Biotecnología

Growing Innovations: el evento que tiene las soluciones que necesitas

Productores de Hortalizas, en colaboración con nuestra empresa filial, Meister Media Worldwide, te ofrece una tarifa preferencial para que asistas