Producción orgánica y sustentable de tomate entre los temas programados para el XI Congreso del Tomate

Producción orgánica y sustentable de tomate entre los temas programados para el XI Congreso del Tomate

tomates grape en invernadero irapuatoSegún estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las ventas de productos orgánicos representan el 4% de todas las ventas de productos en EUA, representando más de 39 mil millones de dólares del mercado.

La producción de tomate fresco orgánico es un nicho que podría representar una gran alternativa para el productor que desee expandir su oferta. La etiqueta “orgánico,” cuando el consumidor paga por un producto orgánico, este espera que el productor haya invertido en técnicas de control biológico, haya seguido todas las pautas necesarias para obtener la etiqueta, empleando estrategias amigables con el medio ambiente que promuevan la sustentabilidad del mismo a largo plazo.

Publicidad

Este año el Congreso Internacional del Tomate se complace en presentar varias conferencias diseñadas para orientar al productor interesado en incursionar en la producción de tomate fresco orgánico e implementar estrategias de control biológico que le permitan complementar su programa de Manejo Integrado de Enfermedades.

El primer día del evento (20 de julio) abrirá con la presentación Producción sustentable y responsabilidad social por el a las 09:00 por el Ing. Alberto Torres, de Agrícola El Rosal. Torres nos explicará cómo la empresa implementó sus estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social en su sistema de producción de tomates hidropónicos en invernaderos de alta tecnología. Torres cuenta con amplia experiencia en el área de regulación y certificación y es experto en auditorias.

A las 10:00am tomará lugar la presentación: Estrategias de control biológico del Cáncer bacteriano por Dr. José Pablo Lara, Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí quien nos enseñará como controlar biológicamente el Cáncer bacteriano, ofreciéndonos alternativas en base a una gran gama de estudios investigativos. Lara es experto en la utilización de agentes microbianos para el control agrobiotecnológico de plagas y enfermedades en sistemas agrícolas.

El primer día del evento cerrara con el panel: Producción y comercialización de tomate fresco orgánico. El panel (mesa redonda) contara con la participación de distintos representantes de la industria, entre estos: Erica Renaud (Vitalis Organic Seeds), Juan Jose Ley (Del Campo), Paul Selina (Village Farms), Esteban Macias (Grupo U) y Mauricio Soberanes (Metrocert), entre otros.

En esta mesa redonda se discutirán los distintos factores que afectan la producción y exportación de tomate fresco orgánico y ofrecen recomendaciones a productores interesados en producir orgánicamente.

 

No deje pasar esta oportunidad de conectarse con expertos de la industria. Haga clic aquí para registrarse en línea al XI Congreso Internacional del Tomate 2016.