Primer día del Congreso Internacional del Tomate 2017 ofrece extraordinaria gama de conferencias educativas

Primer día del Congreso Internacional del Tomate 2017 ofrece extraordinaria gama de conferencias educativas

Leon, Guanajuato, México – El primer día de la duodécima edición del Congreso Internacional del Tomate tomo lugar el 26 de julio en el Poliforum de Leon. El evento fue asistido por participantes de Canadá, Chile, España, EUA, Guatemala, Israel, México, Perú, Países Bajos, Reino Unido y Uruguay. Productores, asesores, investigadores, proveedores de agroinsumo y comercializadores tuvieron la oportunidad de conectarse en el único evento dedicado a la producción de tomate fresco.

El día comenzó con la ponencia del Dr. Prometeo Sanchez Garcia: “Cómo promover el sistema radicular de sus plantas de tomates para optimo desempeño.” Prometeo explicó los perfiles de suelos problemáticos para la producción de cultivos. Detalló que la importancia de añadir carbono a suelos bajos en materia orgánica, y del perfil microbiológico del suelo como herramienta en la aplicación y manejo de microorganismos del suelo. Aconsejó intercalar los bioestimulates con bioenraizadores a fin de garantizar un desarrollo óptimo de las raíces de la planta.

Publicidad

Su ponencia fue seguida por la ceremonia de inauguración del evento. El acto fue asistido por el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, Delegado de Sagarpa en el Estado de Guanajuato, en representación del Secretario de Sagarpa, Lic. José Calzada Rovirosa, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, en representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, Joseph Monahan, Presidente y Director Ejecutivo de Operaciones de Meister Media Worldwide, Arq. Rodolfo Ponce Ávila, Director General de Desarrollo Rural del Estado de Guanajuato, en representación del Presidente Municipal de León, Lic. Héctor López Santillana y Lic. Hilda Gutiérrez Salas, Coordinadora de Turismo de Reuniones de la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, en representación del Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Mtro. Fernando Olivera Rocha.

A diferencia de años anteriores, este año el espacio expositor contó con una sección dedicada a dos conferencias patrocinadas por día entre las áreas de exposición. La primera conferencia: “Elicitores y su uso en los cultivos hortícolas” fue impartida por el Ing. Enrique Guzmán, de la empresa Agroenzymas México. Guzmán les ensenó a asistentes cómo los elicitores pueden ser utilizados y manejados en la producción hortícola. La segunda conferencia: “Sustrato ideal para la producción de plántulas de tomate” tomó lugar después del almuerzo y fue impartida por Dr. Jose Chen de la empresa Premier Tech Horticulture. Chen explicó a asistentes como el manejo del sustrato en el cultivo de tomates afecta el desempeño final de la plántula.

La segunda mitad del día se enfocó mayormente en la producción protegida de tomates, con especial énfasis en el manejo del ambiente del invernadero para optimizar el desempeño de los cultivos. La sesión: “Análisis de toma de decisiones en operaciones de producción protegida,” impartida por el experto Merle Jensen de Greenhouse Vegetable Consultants, explicó las diferencias de necesidades de tecnologías según el área geográfica y perfil ambiental del área de producción. Enfatizó que las variedades de tomate deben ser cultivadas según las bondades de la región, dando como ejemplo variedades coctel y cherry para las costas mexicanas.

La última sesión del día: “Utilización de la técnica big plant para sus trasplantes de tomates” fue impartida por el Dr. Francisco Camacho Ferre, de la Universidad de Almería. Camacho explicó con muy buen detalle la técnica big plant, utilizada para producir plántulas grandes de tomates, pimientos y cucurbitáceas. Camacho explicó como la nueva técnica requiere que la plántula no sea trasladada al campo tan rápidamente, y los tamaños de las distintas charolas que serán necesarias para producirla. Ofreció a asistentes dos recetas para la formulación de sustratos, pero aclaro que sin importar la receta, de ser manejado incorrectamente, el sustrato nunca llegara a ser optimizado.

El primer día del evento cerró con el Panel: “Como ajustar su producción y comercialización a los retos actuales de la industria.” El panel trato el tema de como los recientes desarrollos sociales, políticos y económicos prometen cambiar las reglas de la industria de producción de tomate fresco para la exportación. Los panelistas: Oliver Huesmann, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio de la empresa Fruitconsulting- Hong Kong; Rafael Pizarro, Director General de la operación de invernadero hidropónica Natura Quality Foods; Martin Ley, Presidente y Fundador de la empresa comercializadora Fresh Evolution, LLC y Oscar Woltman, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la AMHPAC y Director General de Hortinvest México trajeron consigo su pericia, años de experiencias en la industria que cubrían la gama de producción de alimentos, desde experiencias como productores hasta comercializadores y distribuidores.

Los panelistas advirtieron a los asistentes que existen otros mercados con mayor poder adquisitivo que aún siguen sin ser aprovechados. Entre estos, el mercado chino, cuyo poder adquisitivo ha incrementado substancialmente y busca abastecer su demanda más allá de lo que le aporta EUA. Ley comentó que los compradores no solamente existen la inocuidad de sus productos alimenticios sino también el sabor garantizado de éste, factor importante a considerar tomando en cuenta que por cada dólar que el consumidor en EUA paga por frutas y hortalizas, el productor solamente recibe a treinta centavos. Finalmente, Hausmann sugiere que la el futuro de la industria incluirá el lanzamiento de operaciones en China, haciéndola uno mucho más rentable y sustentable a largo plazo.