Guía de plagas de chiles y pimientos [Parte 1/2]

Guía de plagas de chiles y pimientos [Parte 1/2]

chile poblano en gtoA nivel mundial México es el segundo país productor de chiles y tercero en producción de pimientos. Ambos mercados objetivos demandan que el fruto cumpla con una serie de factores de calidad que sólo pueden ser obtenidos según el manejo apropiado de plagas y enfermedades, sea el cultivo producido en campo abierto o en estructuras protegidas.

A fin de manejar apropiadamente el cultivo es recomendable utilizar un programa integrado que incorpore prácticas culturales orientadas a romper los ciclos de vida de los patógenos, así como la resistencia a las enfermedades, y el control químico cuando sea factible. Este enfoque integrado debe estar basado en la prevención primero y en el manejo después.

Publicidad

El manejo integrado de plagas (MIP) permite el acceso a mercados de exportación que exigen calidad fitosanitaria, incluyendo estrategias de control biológico, químico, cultural y mecánico. Para adoptarlas es indispensable el conocimiento de especies dañinas de importancia económica en cada zona. En un programa integrado el productor deberá de dar tratamientos adecuados según el ciclo de vida de la plaga, al igual que implementar un programa de nutrición según las necesidades del cultivo y el perfil de su suelo y agua
de riego.

Teniendo en cuenta la importancia de este cultivo para el país, y sus necesidades de producción les presentamos esta quinta edición de la “Guía de identificación y manejo,” dedicada a plagas y enfermedades de chiles y pimientos. Esperamos que esta guía orientativa les sirva como herramienta práctica para la identificación de plagas y enfermedades, selección de variedades resistentes y opciones en cuanto a tratamientos preventivos y curativos disponibles.

Utilicen esta guía orientativa como herramienta práctica para identificación de plagas y enfermedades, selección de variedades resistentes y opciones en cuanto a tratamientos preventivos y curativos disponibles.

No duden en consultar a nuestro directorio de agroproveedores si desean más información de los productores que aparecen en esta guía: Hortalizas.com/directorio.