Arrebata China la producción del chile en México

La producción de chile mexicano está en grave peligro, ya que el 60 por ciento de los chiles verdes que se consumen en México vienen de China, y sólo 4 de cada 10 son producidos en el país, reveló recientemente el Fondo Mundial para la Naturaleza. Hay que valorar más el chile autóctono de México que supera en calidad y sabor al de otras procedencias como el chino.

Es evidente que el chile mexicano está en retroceso, a pesar de que el de China no tiene la calidad que el de México. Para el consultor agroalimentario Jaime Galván “es vital llevar a cabo una campaña de promoción de chile de México en tierras mexicanas, pues debemos apostar por los productos autóctonos y de gran calidad que tenemos en nuestro país”.

Publicidad

En este sentido, el Fondo Mundial para la Naturaleza lanzó recientemente la campaña “Dale Chamba” con la cual se pretende promover la conservación de más de mil 500 especies, las cuales son esenciales para la comida mexicana.

Denominación de Origen “Chile Habanero de México”

En opinión del licenciado Galván, el chile habanero de México es único en el mundo. En este sentido, comenta al respecto que “es vital impulsar el consumo dentro de la gastronomía mexicana, pues posee una extraordinaria calidad muy valorada por los cocineros mexicanos”.

Además, Galván señala que “hay que tener en cuenta que la declaración de denominación de origen de este producto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2010, en ella se establece que los estados que cuentan con ella son los comprendidos únicamente en la Península de Yucatán, es decir, Campeche, Quintana Roo y Yucatán”.

Además, hay también otros estados que producen este cultivo: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El sector en cifras

Atendiendo a los datos facilitados por la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), dentro de la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, los chiles y pimientos representan el 3.50% del PIB agrícola nacional, mientras que las importaciones mundiales han incrementado un 32.55%.

Al mismo tiempo, es evidente que existe un crecimiento de la producción anual mexicana de los cultivos de los chiles y pimientos, en los cuales destacan el chile de árbol, chile habanero, chile ancho, chile Ahaheim y pimiento morrón, pues se ha elevado a 3.28 millones de toneladas, con un crecimiento por año de 4.82%, en el periodo 2003-2016.

En opinión de Galván, “es de máxima prioridad impulsar la cultura del consumo del chile en la sociedad mexicana, y así acabar con la utilización de chile de China, pues está perjudicando a toda la industria del chile mexicano”.

Además, el consultor michoacano reconoce que “se producen 3.28 toneladas producidas, de las cuales 2.33 se enfocan al mercado nacional y el resto se orienta al mercado internacional. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que México se perfila como el líder mundial de la exportación de chiles y pimientos, teniendo como competencia más cerca a España”.

Promoción y Marketing

Dentro del mismo contexto, la consultora y experta en negocio agroalimentario, Anahí Casillas Godínez, subraya que “es importantísimo llevar a cabo una intensa campaña de promoción y marketing del chile mexicano, enfocada a los consumidores del mercado nacional, y que permita que se incrementar el nivel de consumo del mismo en tierras mexicanas”.

Además, subraya también que “debemos trabajar con intensidad en crear una potente imagen de marca para nuestro chile, y que sea muy conocido en todo el mundo, y tenga una mayor proyección en el propio mercado mexicano”.