Enfermedades de chiles y pimientos

Antracnosis: Collectotrichum spp.

disease7_foto 2Descripción: Antracnosis (Colletotrichum spp.) produce manchas circulares en los frutos. Es una enfermedad que ocurre cada día con más frecuencia en toda zona donde se cultiven chiles y pimientos a nivel mundial. Puede representar un problema más severo en los campos donde se emplea riego elevado (por arriba). La antracnosis se introduce en el campo mediante trasplantes infectados o por supervivencia entre temporadas en restos de plantas o malezas hospederas. Entre estas últimas se incluyen malezas y plantas de la familia de las solanáceas (tomate, papa, berenjena). Se producen esporas nuevas en el tejido infectado, propagándose luego a otros frutos. Los trabajadores también podrían propagar las esporas en sus aperos o al manejar plantas infectadas. La infección tiene lugar durante periodos de riego excesivo o lluvia sobre frutos inmaduros, aunque los síntomas no se manifiestan hasta que el fruto madura en su color final. Temperaturas en torno a los 27° C son las óptimas para el desarrollo de esta enfermedad, pero la infección ocurre en temperaturas tanto superiores como inferiores.

Publicidad

Síntomas: Al principio aparecen magulladuras acuosas pequeñas que se extienden con rapidez. La lesión en su completa magnitud son profundas y de colores rojo oscuro a bronce o negro (como se muestra en las imágenes). A medida que la infección avanza, aparecen esporas color salmón dispersas o en anillos concéntricos en las lesiones. Dado que esta enfermedad ataca al fruto inmaduro, la infección tiene lugar en el campo, pero a menudo se manifiesta en el periodo de poscosecha.

AnthracnoseDaño: Aparece principalmente en el fruto, el cual puede ser infectado por las esporas del hongo en cualquier momento de su desarrollo, pero los síntomas se manifestarán sólo en el fruto maduro.

Control: Mediante técnicas de manejo integrado: utilización de semilla libre de patógeno y rotación de cultivos son las más importantes. Resistencia disponible en algunas variedades de chiles pero no en pimientos tipo bell. Evitar el riego desde la parte superior cuando sea posible, así como magullamientos en el fruto. Los fungicidas para rociar son efectivos en ambientes favorables (secos). En condiciones atmosféricas normales puede controlarse con un programa de rociado. Al final de la temporada, desechar los restos de plantas infectadas o arar el terreno en profundidad para cubrirlas completamente.

Leer más: guía de plagas de chiles y pimientos [parte 1/2] 

disease 8_foto1Mancha bacteriana: Xanthomonas axonopodis pv. vesicatoria

Descripción: Enfermedad bacteriana causada por Xanthomonas axonopodis [campestris] pv. vesicatoria (BST o Xav [Xcv]).

Daños al cultivo: Los síntomas se desarrollan de 5 a 15 días después del inóculo, con más rapidez en temperaturas superiores a 20 ºC. En el envés de las hojas aparecen manchas pequeñas, generalmente angulares y húmedas al principio, que luego se hacen circulares e irregulares, con márgenes amarillos, translúcidas y centros pardos posteriormente apergaminados. Las hojas severamente afectadas con manchas pueden amarillear y caerse. En el tallo se forman pústulas negras o pardas y abultadas. Los trasplantes infectados en el campo normalmente pierden todas las hojas a la vez, menos las superiores. La mancha bacteriana se transmite por semilla; se propaga por lluvias, rocío, viento, etc, y predomina en zonas cálidas y húmedas. La severidad de la enfermedad depende del nivel de tolerancia que la variedad de semilla posee.

disease 8 foto 2Manejo: El manejo de esta enfermedad incluye el uso de semilla libre de patógenos, o bien trasplantes sanos, así como la rotación de cultivos y la aplicación de compuestos de cobre; aunque éstos no son muy efectivos cuando se presenta una elevada incidencia del inóculo. Como medidas de prevención se recomienda eliminar malezas, restos de cultivo y plantas infectadas; evitar humedad elevada; asegurar el manejo adecuado de aspersión y riego; evitar la aspersión en caso de ataque en semilleros; no utilizar tomate, berenjena, o papa en rotación de cultivos o simultáneamente con chiles; eliminar el desarrollo de solanáceas silvestres (belladona o hierba mora, estramonio o higuera loca) en el área de producción. También se recomienda tratar la semilla contaminada con una solución de cloro antes de la siembra (remojar por 40 minutos en una solución de cloro al 20% usando 8 litros de solución por kilogramo de semilla. Hay que agitar la semilla frecuentemente y secarla bien inmediatamente después). Si prefiere usar semilla tratada, es recomendable solicitar este servicio a las semilleras para evitar posibles problemas con la germinación si realiza su propio tratamiento.

Para más información sobre la prevención de la mancha bacteriana en pimientos, haz clic aquí.