Consejos para la producción de berenjena

La berenjena es originaria de la India, donde se ha realizado la mayor parte de la domesticación de los tipos de berenjena que producen frutos grandes. Se diseminó al Este, llegando a China, país que se transformó en el lugar secundario de domesticación de las berenjenas que producen frutos pequeños.

Probablemente, el nombre de la berenjena en inglés (eggplant o planta del huevo), se deriva de los tipos de berenjena que producen frutos blancos semejantes a huevos de gallina.

Sinaloa domina la producción Mexicana de berenjena, y SIAP reportó que había 41 mil 151 toneladas producidas en toda la república de enero a julio 2015.

Manejo de poda

Muchas variedades de berenjena necesitan una poda ligera para eliminar los estolones rastreros y dejar los dos tallos principales. Aun cuando la poda tiende a reducir el amarre de los frutos y los rendimientos, si no se realizara la poda, se exacerbaría el crecimiento foliar y el número excesivo de tallos laterales reduciría la floración.

Por lo general, esta operación se realiza entre las 2 y 3 semanas después del trasplante.

Aplicación de fertilizante y cal

Para los cultivos que no tienen acolchado se esparce al voleo el P2O5, los micronutrientes y el 25 al 50% de N y K2O antes de la siembra.

La eficiencia del fertilizante puede aumentar si se aplica en el área de la cama o en bandas. El resto del N y del K2O se aplica alrededor de las plantas en una o dos aplicaciones de 18 a 23 kg cada una, durante el periodo de crecimiento temprano. Las aplicaciones complementarias de 13 kg de N y 9 kg de K2O pueden ser realizadas en bandas para reemplazar el N y el K lixiviados.

Para los cultivos con acolchado y riego subterráneo, se esparce al voleo el P2O5, los micronutrientes y el 20 al 25% del N y el K2O en el área de la cama. El resto del N y del K2O se colocan en dos bandas sobre unas ranuras hechas en los bordes de las camas, de 23 a 25 cm de distancia de la hilera.

En el caso de los cultivos con acolchado y riego por aspersión, es necesario incorporar todo el fertilizante a la cama, debajo del acolchado. Para los cultivos con riego por goteo, se esparce al voleo el P2O5, los micronutrientes, el 20 al 25% del N y el K2O sobre la cama. El resto del N y del K2O se inyectan a través del tubo.

Análisis de tejido vegetal y sabia del peciolo

El análisis se realiza durante el amarre temprano de los frutos, utilizando la hoja más recientemente madura. Se puede extraer sabia fresca de los peciolos de las hojas para analizar las concentraciones de nitrógeno y potasio. Los resultados pueden ser utilizados para hacer ajustes al programa de fertilización.

Sigue leyendo para información de cómo identificar y manejar los virus en cultivos de solanácea como berenjena.

Riego

Los requisitos de agua de la berenjena llegan al máximo en los niveles de referencia y disminuyen al 85% de la evapotranspiración, durante el periodo de crecimiento final. Las plantas pueden tener sistemas radiculares extensivos, en cuyo caso permitirán aplicaciones de riego menos frecuentes, en especial durante los periodos de demanda de evaporación baja.


Artículo extracto de documento HS726 escrito por B.M. Santos, W.M. Stall, S. Zhang, S.E. Webb, and S.A. Smith, expertos extensionistas de la Universidad de Florida, Florida, EUA. Para más información visite: http://ifas.ufl.edu.

X