Identificación y manejo efectivo de virus en solanáceas

Hojas anormales y subdesarrollo en chile. Foto por J.C. Melgar, Honduras.
Hojas anormales y subdesarrollo en chile. Foto por J.C. Melgar, Honduras.

Asociado con la intensificación de la producción hortícola en la región, cada vez es más común entre productores hortícolas la frustrante experiencia de ver sus cultivos afectados por enfermedades cuyos síntomas más notorios en las hojas son coloraciones raras y malformaciones que, dependiendo de su severidad, van asociadas con evidente subdesarrollo de las plantas y reducción en calidad y cantidad del producto. Los frutos también podrían mostrar coloraciones anormales y malformaciones.

El diagnóstico usual para la condición descrita es “virosis,” la afección más difícil de combatir debido a que el productor no puede ver — ni entender — lo que la causa, contrario a la alta visibilidad del daño y del causante cuando el problema es provocado por insectos, ácaros, hongos e inclusive bacterias. Se entiende mejor la magnitud del problema si consideramos que no se conocen productos químicos que, aplicados a las plantas, prevengan la enfermedad si estuvieran sanas, o bien curen o reduzcan la severidad del daño en aquellas enfermas.

Este artículo es parte de una serie que pretende informar a los productores hortícolas sobre la importancia de conocer la identidad de los virus para definir las mejores estrategias para manejo de virosis en solanáceas, cucurbitáceas y otras hortalizas, ilustrándose el caso con información sobre identidad de virus prevalecientes en Honduras generada entre los años 2001 y 2011 con apoyo de las organizaciones USAID-IPM CRSP, USAID-EDA y FAO.

Conozca la enfermedad
Conocer la identidad específica, o bien el género, grupo o familia del virus involucrado, posibilita determinar ciertas características de los virus que describen su comportamiento y asociación con el cultivo, en particular:

  • ¿Cómo entra al cultivo (diseminación)?
  • ¿Como es pasado de una planta enferma a otra sana (transmisión)?
  • ¿Cómo sobrevive cuando no existe el cultivo?
Achaparramiento peludo del tomate (TBSV) en berenjena. Foto por García A. Espana.
Achaparramiento peludo del tomate (TBSV) en berenjena. Foto por García A. Espana.

Transmisión de virus
La mayoría de los virus son transmitidos por agentes vivos (organismos) denominados “vectores” de los cuales alrededor del 80% son insectos, particularmente pulgones (áfidos) y mosca blanca, y en menor frecuencia trips, chicharritas y cochinillas, además de algunos transmitidos por ácaros, nematodos y hongos.

Solo un número relativamente pequeño de virus, como el Virus del Mosaico del Tabaco (TMV por sus siglas en inglés) y otros virus similares dependen casi exclusivamente del contacto mecánico (herramientas, estructuras, agua, manipulación humana, etc.) para su diseminación, transmisión y sobrevivencia sin intervención de vectores.

Un número también relativamente reducido de virus (incluyendo TMV) puede ser transmitido por la misma semilla sexual, en tanto que un numeroso grupo de virus que causan infecciones sistémicas pueden acumularse y transmitirse a la próxima generación en las partes vegetativas utilizadas como semilla asexual de algunas especies vegetales (tubérculos-semilla de papa, estolones de camote, etc.)

Evidentemente existen diferencias entre virus, y el conocimiento de dichas diferencias puede ser utilizado a nuestro favor para su combate efectivo.

Transmisión por vectores
En el caso específico de virus transmitidos por vectores es muy importante conocer cómo son transmitidos del insecto a la planta y la relación virus-vector.

Sobre esto último, los mecanismos involucrados incluyen desde asociaciones de muy corta duración (minutos a horas) del virus con las partes bucales del insecto (sin multiplicación del virus) hasta asociaciones fisiológicas de larga duración (inclusive de por vida) e incluyendo a veces multiplicación del virus en el insecto.


Virosis presentes en el campo

En el cuadro mostrado en este artículo se muestra la frecuencia con que algunos tipos de virus fueron detectados en Honduras, identificados de acuerdo al modo de transmisión.

Dadas las condiciones climáticas comunes y otras características similares de la actividad hortícola en Centroamérica, existe una alta probabilidad de que patrones similares de ocurrencia pudiesen presentarse en los demás países.

Se analizaron un total de 609 muestras de cultivos y 65 muestras de malezas.

De las muestras de cultivos solamente el 38% (232 muestras) resultaron inequívocamente positivas a uno o más virus pertenecientes a uno u más de los géneros/familias virales para las cuales se realizaron pruebas. De los casos positivos el 79.5% lo fueron a virus transmitidos activamente por vectores insectiles, de los cuales los más frecuentemente detectados fueron Begomovirus (39.8% de positivos), seguidos por Potyvirus (29.9%), Tospovirus (4.4%), Cucumovirus (3.7%), Closterovirus (1.4%), y Polerovirus (0.2%).

El restante 20.5% estaba compuesto por Tobamovirus (17.1%) y por Potexvirus (3.4%), ambos grupos de transmisión mecánica.

En las malezas se detectaron positivos a solamente cinco de los ocho distintos géneros/familias. De ellas, 73% correspondieron a virus transmitidos por vectores insectiles (Potyvirus 41%, Begomovirus 23% y Cucumovirus 7%) y el restante 27% fueron Tobamovirus transmitidos mecánicamente.

Es evidente que en ambos grupos, cultivos y malezas, predominaron virus transmitidos por insectos, y consecuentemente las medidas de manejo de virus a utilizar deberían descansar en un fuerte componente de control de dichos vectores por distintos medios, sin demérito de la aplicación de medidas para el combate de las virosis de transmisión mecánica, los cuales mostraron también frecuencias de importancia.

Importancia de las malezas
Llama la atención el hecho de que en 62% y 32% de las muestras de cultivo y malezas, respectivamente, no fue posible identificar los virus responsables.

Distintas razones pueden explicar lo anterior, incluyendo: (a) más probablemente infección por géneros/ familias de virus que nos son detectables por los kits específicos utilizados, (b) falsos negativos, (c) desórdenes genéticos, nutricionales y otros.

Afortunadamente, y tomando en cuenta lo descrito anteriormente, muchas de las medidas recomendadas para el manejo de virus son de aplicación general.

Agregando a lo anterior, vale la pena enfatizar el papel de las malezas como hospederos y reservorios en los cuales sobreviven los virus en ausencia de cultivos, y desde donde ocurre su diseminación hacia los cultivos adyacentes usualmente a través de los vectores.

El hecho de que de en las malezas una mayor proporción de muestras que en los cultivos resultaron positivas a virus (uno o más virus) enfatiza la importancia que debe dárseles como reservorios de virus y su relación como hospederos de vectores insectiles, acentuando la necesidad del control de malezas entre las estrategias de manejo de virosis.

Próxima página: Combate de la virosis y control

 

Fuente: Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), Honduras, [email protected]

Temas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

4 comentarios en “Identificación y manejo efectivo de virus en solanáceas

  1. Buenas tardes.
    Si es muy difícil tratar con las enfermedades de los cultivos.
    Lo que tengo entendido es que si lo que se pretende es tener un cultivo sano y por lo tanto una buena producción, el agricultor debe preocuparse por brindar a su cultivo lo necesario para evitar cualquier riesgo que este pueda sufrir.
    Leí algunos artículos de cultivos de hortalizas y sus enfermedades, y lo que mencionan es que los tratamientos existentes funcionan si se aplican para prevenir ciertas enfermedades y entre las recomendaciones que se hacen esta la de que una vez que se ha identificado alguna planta enferma lo mejor es retirarla del resto del cultivo.
    les comparto el sitio en el que se encuentran estos artículos informativos: https://www.hortomallas.com/enfermedades-chiles-pimientos/

  2. No hay duda que al día de hoy el control de virus es complicado por su forma de reproducirse, sin embargo, para contra restar la virocidad se requiere de productos de actúen tan rápido como el virus, tal es el caso del dióxido de cloro que es un gas de acción rápida para el control de virus, bacterias y hongos, producto que no altera la fisiología de las plantas ni deja residuos

      1. El cloro gas esta atrapado en agua, por lo que se puede aplicar de manera sistemica y también de manera foliar, claro que a diferentes dosis. DIOXPURE es dióxido de cloro a 7,500 ppm se aplica para fumigar suelo en lugar de metan sodio, a razón de 35 lts por ha. foliar 1 ml por litro de agua

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y