Sinaloa muestra crecimiento en todas las categorías de producción agrícola

sinaloaSinaloa ocupó el segundo lugar a nivel nacional en valor de producción agrícola en 2012 con 35.6 mil millones de pesos (MDP) y 10.3 millones de toneladas, después de Michoacán (40.5 mil MDP), y el séptimo lugar en superficie cultivada con 1.18 millones de hectáreas (5.87% de la superficie agrícola en México).

Los principales productos agrícolas producidos en el estado fueron granos (17.5 mil MDP; 49.20%) y hortalizas (11.8 mil MDP; 33.08%), y en menor medida oleaginosas, caña de azúcar, frutas y otros cultivos.

Los municipios que más aportaron fueron Culiacán con 20.06%, Ahome (19.97%), Guasave (17.61%), Navolato (12.75%), y Sinaloa de Leyva (5.97%).

Agricultura protegida (sobre todo malla sombra) es muy relevante en Sinaloa, contando con más de 4 mil hectáreas, 22% de las 21 mil en todo México [AMHPAC 2013], y tendencia de crecimiento de 12% anual.

Cabe destacar que este estado tuvo el aumento más alto del país en valor de producción agrícola con respecto al año anterior, con 11.7 mil MDP, atribuyéndose la mitad de esta cantidad al incremento en el valor de producción de cultivos de hortalizas.

 

Aumenta la producción de hortalizas
La superficie de producción dedicada a hortalizas en Sinaloa en 2012 fue de 78,402 hectáreas siendo los cultivos principales tomate rojo, chile verde, papa, tomate verde o tomatillo, calabacita, y pepino.

Esta superficie produjo un total de 2.7 millones de toneladas de producto destacando tomate rojo con más de un millón de toneladas (39% del total), seguido por chile verde, papa, pepino, berenjena, tomate verde y calabacita.

El valor de producción de hortalizas durante el 2012 fue de 11.8 mil MDP, de los cuales de nuevo el tomate rojo ostentó el primer puesto con 3 mil MDP (26% del total), seguido de cerca por chile verde (2.9 mil MDP) y papa (2.8 mil MDP), y en menor medida por pepino, berenjena y calabacita.
En el análisis anualizado del año 2012 con respecto al año anterior, el valor de la producción de productos hortícolas aumentó en 6.3 mil MDP que representó un crecimiento del 115.54%.

Los productos que registraron mayor aumento en valor de producción en 2012 respecto al 2011 fueron tomate rojo, chile verde, papa, pepino, berenjena, calabacita, tomate verde, ejote, elote y cebolla, mientras que se redujo el valor de producción de sandía y se dejó de producir melón.

sinaloachart

Maíz continúa liderando la producción de granos
La superficie de producción de granos en Sinaloa abarcó unas 758 mil hectáreas en el ciclo de producción de 2012, ocupando el maíz más de la mitad de la superficie total; le siguieron sorgo, cártamo, ajonjolí, y trigo.

El volumen de producción fue de 4.3 millones de toneladas de las cuales el maíz aportó el 84.5% del total.

El valor de producción de granos fue de 17.5 mil MDP, de los cuales maíz aportó la mayor parte (14.7 mil MDP).

El crecimiento de 11.7% observado en el valor de producción de granos fue más acentuado en el cultivo de cártamo, mientras que el sorgo fue el único cultivo de la categoría de granos que registró una reducción significativa.

 

Destacado crecimiento de garbanzo en la categoría de oleaginosas
Garbanzo y frijol abarcaron la gran mayoría de la superficie dedicada a cultivo de oleaginosas de 195,085 hectáreas, con 51% y 42% respectivamente, seguidos a gran distancia por cacahuate (6.65%)

De nuevo, garbanzo y frijol aportaron más del 90% del volumen de producción, con 191,508 toneladas de garbanzo y 113,689 toneladas de frijol, el 34.59%.

sidebar

El valor de la producción de oleaginosas en 2012 fue cercano a 4 mil MDP de los cuales garbanzo cotizó apenas por debajo de 2 mil MDP y  frijol 1.8 mil MDP.
El valor de la producción de oleaginosas tuvo un aumento considerable, resultando en más del cuádruple del valor del año anterior en total, atribuido principalmente al cultivo de garbanzo.

Crecimiento estable en caña de azúcar
En el año 2012 se cultivaron 23,586 hectáreas de caña de azúcar, alcanzando un volumen de producción de 1.8 millones de toneladas que en el mercado superaron los mil millones de pesos. Estas cifras indican un crecimiento de más del 74% con respecto al año anterior.

 

En frutas, mango sigue siendo el rey
De las 38,733 hectáreas dedicadas a producción de frutas, mango abarca más del 76%, seguido por coco (11%), ciruela, naranja, limón, litchi y papaya.

Mango produjo el volumen más representativo con 178, 213 toneladas y un valor de producción de 361 MDP, el 64% del total alcanzado en la categoría de frutas, la cual no mostró un crecimiento significativo con respecto al ciclo anterior.

Sinaloa es uno de los principales estados productores y exportadores de mango en México.

 

Fuentes: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP/Sagarpa); “Reporte sobre la agricultura en Sinaloa al año 2012.” Comité Ciudadano de Evaluación Estadística del Estado de Sinaloa, Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa; AMHPAC.

Temas: , ,

Deja un comentario

7 comentarios en “Sinaloa muestra crecimiento en todas las categorías de producción agrícola

  1. BUN DIA. SOMOS FABRICANTES DE ARPILLAS PARA TODO PRODUCTO AGRICOLA, CONTACTENOS, TENEMOS LA MEJOR CALIDAD EN ENVASES Y EL MEJOR PRECIO, CON PRESENCIA EN MEXICO, CENTRAL DE ABASTO IZTAPALAPA, CENTRAL DE ABASTO HUZCOLOTLA , PUEBLA, CENTRAL DE ABASTO GUADALAJARA, CENTRAL DE ABASTO IRAPUATO Y AHORA EN ENSENADA,B.C. ENVASES AGRICOLAS E INDUSTRIALES S.A. DE C.V. A SUS ORDENES.

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y