Control del hongo P. capsici en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas, de gran importancia en Mexico y otras regiones productoras en el mundo, comprende los cultivos de calabaza, melón, pepino y sandía.
Dentro de las claves de su productividad el control preventivo o curativo de los patógenos que afectan al sistema radicular, es de gran importancia en la productividad y calidad de los mismos.

Patógenos del suelo
Uno de los patógenos que está presente en el suelo es el hongo Phytophthora. Considerado como habitante natural del suelo, se encuentra esperando las condiciones favorables para su ataque.
Una vez que este hongo infecta a las plantas, el resultado es la muerte total de las mismas, afectando fuertemente al sistema radicular y debilitando el desarrollo de las mismas.
Otro de los efectos es la pudrición de frutos, lo cual llega a ser un grave problema de poscosecha. En México se han reportado daños severos en todo el país, afectando a diferentes tipos de calabazas y sandía principalmente.
Es de gran importancia llevar a cabo una identificación correcta del problema, ya que puede ser confundido con otros patógenos tales como Pythium y Fusarium.

Origen del patógeno
Este microorganismo vive en el suelo, invernando en residuos de cultivo y ha sido reportado en todas las regiones agrícolas.
Una vez que inicia su ataque sus mecanismos de diseminación son muy efectivos, ya que produce esporas móviles en agua (zoosporas) [Fig. 5].
El hongo también puede ser diseminado por insectos y personas que están en el campo, y es favorecido por condiciones de alta humedad y temperaturas medias.

control

Síntomas de la enfermedad

  • Marchitamiento repentino de plantas individuales en cualquier etapa del cultivo.
  • Destrucción de raíces, siendo el punto de infección en el cuello de las plantas y extendiéndose a todo el sistema radicular. Afecta al sistema vascular, lo que provoca marchitez y secazón total de plantas [Fig. 4].
  • Áreas acuosas definidas en fruto.
  • Desarrollo rápido de crecimientos fungosos de color blanco-sucio que cubren las lesiones en los frutos.
  • Puede afectar a cualquier parte de la planta, tal como las guías en el caso de la sandía [Fig. 6].
  • Ocasiona un colapso rápido de frutos afectados [Figs. 1, 2 y 3].

Causas principales del ataque
El factor más importante es la presencia de alta humedad en suelo, que es lo que origina la infección. Por ello se deben tomar medidas para evitar estas condiciones, ya que el hongo se encuentra en el suelo esperando estas condiciones para iniciar su ataque y su reproducción.

 

Temas: , ,

Deja un comentario

4 comentarios en “Control del hongo P. capsici en cucurbitáceas

  1. El control preventivo de estos hongos usando Bascillus Subtillis para el control de estos hongos es de amplo espectro capas de parar el deterioro de la pudrición de la raíz de las plantas, también a controlado clavibacter en jitomate y en Chile pimiento morrón eficaz contra los canceres y también destruye nematodos. tengo usándolo 20 años
    dejo mi email. [email protected] cel. 4431715151

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Toma control de las plagas en el melón

Debido a que las condiciones de clima húmedo persisten en todas las temporadas en las zonas productoras cálidas, y a

cucurbitáceas

Por qué los injertos se están poniendo más populares

Si le dijeran que su cultivo pudiera ser uno mucho más vigoroso con un rendimiento alto de frutos de calidad

cucurbitáceas

Instrucción paso a paso para 2 técnicas de injerto para sandía

Injertar esquejes de sandía en portainjertos de calabacita, calabaza o guaje (Lagernaria spp.) es una práctica común en la mayoría

cucurbitáceas

Cómo manejar los 6 principales problemas en el pepino

Como toda cucurbitácea el pepino es un cultivo de ciclo corto pero de acelerada actividad diaria. Contrario a otros escritos

cucurbitáceas

Cómo detectar el edema en tus hortalizas

Las hortalizas que son muy susceptibles al edema incluyen el tomate (follaje y fruto), frijoles (follaje y vainas), col, brócoli,

cucurbitáceas

Desempeño fisiológico de trasplantes de pepinos cuando son sometidos a luces LED y HPS

La tecnología de iluminación que se utiliza más comúnmente para aumentar el  PPF (Flujo de Fotones Fotosintéticos) en los invernaderos