Energía, Entropía y Exergía: Nutrir en función del trabajo ejercido por la planta

Nutrir es muy diferente de fertilizar.

Nutrir es muy diferente de aplicar programas o planes de nutrición.

Nutrir es hacer una relación cuantitativa del Trabajo ejercido por la planta en su microambiente. Para hacerlo correctamente es imprescindible identificar y cuantificar las relaciones de balance de energía, exergía y entropía del Sistema:

La Energía es la capacidad para efectuar Trabajo y la consideramos en Cuatro formas interdependientes: Macroscópica, Microscópica, Nanológica y Femtológica.

La Energía Macroscópica cambia en función de la velocidad y la elevación de los objetos emisores, por ejemplo el sol, la luna y los elementos mecánicos diseñados por el hombre para proporcionar luz, calor, aire, humedad, etc., normalmente es la más considerada en todos los cálculos para agricultura protegida.

La Energía Microscópica es la relativa a la actividad celular. Algunas veces es considerada en mediciones termodinámicas cuándo se habla de sistemas productivos de alta tecnología.

La Energía Nanológica es la energía de las estructuras celulares. Es la energía interna. La energía de los organelos que interactúan unos con otros secuencialmente, desde la vacuola hasta el aparato de Golgi, ribosomas, mitocondrias y retículo endoplasmático, todos los organelos y sus membranas, todas sus fracciones intrónicas y exónicas. Es la base de la arquitectura celular. Esta energía solo se acostumbra evaluar en ciertas investigaciones muy especializadas y normalmente están fuera del alcance de los productores, aún de los más tecnificados.

La Energía Femtológica es la ineherente a las estructuras moleculares y atómicas. Es la base de la arquitectura molecular. Es la energía más sofisticada y potente. La energía más activa. Es la energía de la vida. Su evaluación se restringe a estudios mucho más especializados, dónde la glicómica, proteómica, genómica, transcriptómica y espleciosómica son aplicadas para entender e interactuar con los niveles más profundos de la vida intracelular.

 

Gráficas 1-2-3-4-5-6.

Deja un comentario

3 comentarios en “Energía, Entropía y Exergía: Nutrir en función del trabajo ejercido por la planta

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Conoce los nuevos avances de sustratos

Dale un vistazo a las diversas opciones e innovaciones de sustratos en el mercado nacional e internacional

Cultivalor

Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria

Protección interna y natural Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria ¿Sabe cuanta energía gasta

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

eventos

La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de