Energía, Entropía y Exergía: Nutrir en función del trabajo ejercido por la planta

Nutrir es muy diferente de fertilizar.

Nutrir es muy diferente de aplicar programas o planes de nutrición.

Nutrir es hacer una relación cuantitativa del Trabajo ejercido por la planta en su microambiente. Para hacerlo correctamente es imprescindible identificar y cuantificar las relaciones de balance de energía, exergía y entropía del Sistema:

La Energía es la capacidad para efectuar Trabajo y la consideramos en Cuatro formas interdependientes: Macroscópica, Microscópica, Nanológica y Femtológica.

La Energía Macroscópica cambia en función de la velocidad y la elevación de los objetos emisores, por ejemplo el sol, la luna y los elementos mecánicos diseñados por el hombre para proporcionar luz, calor, aire, humedad, etc., normalmente es la más considerada en todos los cálculos para agricultura protegida.

La Energía Microscópica es la relativa a la actividad celular. Algunas veces es considerada en mediciones termodinámicas cuándo se habla de sistemas productivos de alta tecnología.

La Energía Nanológica es la energía de las estructuras celulares. Es la energía interna. La energía de los organelos que interactúan unos con otros secuencialmente, desde la vacuola hasta el aparato de Golgi, ribosomas, mitocondrias y retículo endoplasmático, todos los organelos y sus membranas, todas sus fracciones intrónicas y exónicas. Es la base de la arquitectura celular. Esta energía solo se acostumbra evaluar en ciertas investigaciones muy especializadas y normalmente están fuera del alcance de los productores, aún de los más tecnificados.

La Energía Femtológica es la ineherente a las estructuras moleculares y atómicas. Es la base de la arquitectura molecular. Es la energía más sofisticada y potente. La energía más activa. Es la energía de la vida. Su evaluación se restringe a estudios mucho más especializados, dónde la glicómica, proteómica, genómica, transcriptómica y espleciosómica son aplicadas para entender e interactuar con los niveles más profundos de la vida intracelular.

 

Gráficas 1-2-3-4-5-6.

Deja un comentario

3 comentarios en “Energía, Entropía y Exergía: Nutrir en función del trabajo ejercido por la planta

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

De plantas silvestres a injertos de alto rendimiento

Actualmente, la producción de semillas y la propagación de trasplantes, se realizan bajo estrictas medidas de control sanitario que buscan

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Controla la Costra negra de la papa

Dentro de las solanáceas, el cultivo de papa es sin duda de gran importancia a nivel mundial. La producción de