Producción de tomates en invernadero en México

tomatoes

Hoy en día, en México existen alrededor de 20,000 hectáreas bajo agricultura protegida [Sagarpa 2013] de las cuales aproximadamente 12,000 son de invernadero y las otras 8,000 corresponden a malla sombra y macrotúnel entre otras estructuras. Los principales cultivos que se producen bajo agricultura protegida son tomate (70%), pimiento (16%) y pepino (10%) como se observa en la Fig. 1.

Es curioso observar que gracias al cultivo de tomate, México se encuentra en el décimo lugar de productores de todo el mundo con una producción anual de 3 millones de toneladas; por otro lado, el tomate es el tercer producto más exportado en el país y este cultivo convierte a México en el principal exportador mundial con una cifra de 1.5 millones de toneladas al año, es decir, el 50% de la producción total.

Haz clic en la imagen arriba para ampliarla

Alrededor del 86% de las unidades de producción son inferiores a 0.5 hectáreas; el 11.5%, de 0.51 a 5, y el 2.5% tienen más de 5 hectáreas. Esto indica que la mayor parte de los agricultores tienen unidades muy pequeñas de producción, lo que limita su acceso a la tecnología, la capacitación y la asistencia técnica, así como a una mayor penetración en los mercados más exigentes.

Implementación de tecnologías
Aunque las cifras son alentadoras, la tecnología de la agricultura protegida en México varía de baja a media y de gama media a alta. Teniendo en cuenta la superficie cultivada, el 79% de los sistemas agrícolas protegidas son de media-alta tecnología, 17% con tecnología media y un 5% con baja tecnología.

Por ejemplo, los rendimientos de la producción de tomate en invernaderos de baja tecnología es de aproximadamente 120 toneladas por hectárea (t/ha), en rangos de tecnología media de 200 a 250 t/ha, y en la alta tecnología conduce a obtener hasta 600 t/ha [11]. La Fig. 2 muestra la tendencia de las cifras anteriores. El uso de invernaderos en México está muy extendido, éstos pueden establecerse prácticamente en cualquier parte, puesto que se han diseñado hasta por los enriquecimientos de suelos.

 

Haz clic en la imagen arriba para ampliarla

El costo aproximado de un invernadero en México va de los 160 a los 240 pesos (MXN) el metro cuadrado y hay algunos planes de empresas que venden el material y asesoran la autoconstrucción hecha por los agricultores. Por otro lado y con base en esto, los invernaderos mulitúnel son los más empleados, por su mayor capacidad para el control de los factores climáticos, su gran resistencia a fuertes vientos y su rapidez de instalación, al ser estructuras prefabricadas [16].

Los invernaderos que se están construyendo actualmente tienen una gran resistencia mediante dos sistemas: el de contratapa con refuerzo lateral y el de refuerzo frontal, además de la ventilación cenital. El viento, la lluvia y la misma carga del cultivo sobre la estructura, hacen que éstas sean cada vez más firmes y con mayor resistencia.

Páginas: 1 2

Deja un comentario

5 comentarios en “Producción de tomates en invernadero en México

horticultura protegida

horticultura protegida

Modelización de invernadero

Selección de la tecnología apropiada mediante simulación computarizada y evaluación de alternativas sustentables en producción protegida. El óptimo diseño de invernadero tiene como objetivo remplazar parte de la conjetura involucrada en este proceso de adaptación. Esto es algo que la investigación de invernadero avanzada ha perseguido durante décadas.

horticultura protegida

Cámara de crecimiento vegetal muestra resultados prometedores

Investigadores mexicanos han desarrollado una unidad de producción protegida modular portátil llamada Cámara de Crecimiento Vegetal (CCV) que ha despertado el interés de gobiernos e inversores por igual. El líder de la investigación, Fidel Trejo Orozco, profesor de la Universidad del Valle y presidente de Sustainable Integrated Technologies (SITEK) explica a la revista Productores de Hortalizas los detalles del proyecto.

horticultura protegida

Maneja enfermedades de tomate en el invernadero

Las enfermedades virales en el invernadero pueden causar daños económicos que varían entre 5 a 90% dependiendo de la enfermedad. Aquí presentamos algunos procedimientos que te ayudarán a reducir la incidencia de enfermedades virales y consecuentes pérdidas de tu cultivo de tomate.

horticultura protegida

Selecciona el mejor sustrato para tus pimientos

En todo tipo de sistema de sustrato, la capacidad del medio para contener agua depende del tamaño, forma y porosidad de sus partículas. El entendimiento de este principio y de cómo manejarlo conduce al manejo adecuado de agua en cada sistema ya que la solución nutriente proporciona agua, nutrientes, y hasta cierto punto, oxígeno” para satisfacer las necesidades de la planta.

horticultura protegida

Futuro de producción en ambiente controlado

Merle Jensen, responsable de haber investigado, aplicado y difundido la tecnología de producción hidropónica de alimentos en los últimos 50 años por todo el mundo, comparte con nosotros en exclusiva su visión para el futuro de la producción de alimentos en estructuras protegidas.

horticultura protegida

Fórmula del éxito en producción hidropónica

Merle Jensen, conocido por acuñar el concepto de Agricultura de Ambiente Controlado (Controlled Environment Agriculture – CEA) de la Universidad de Arizona nos ofrece algunos puntos importantes a tener en cuenta para triunfar en esta industria.

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las