Producción de tomates en invernadero en México

por |

tomatoes

Hoy en día, en México existen alrededor de 20,000 hectáreas bajo agricultura protegida [Sagarpa 2013] de las cuales aproximadamente 12,000 son de invernadero y las otras 8,000 corresponden a malla sombra y macrotúnel entre otras estructuras. Los principales cultivos que se producen bajo agricultura protegida son tomate (70%), pimiento (16%) y pepino (10%) como se observa en la Fig. 1.

Es curioso observar que gracias al cultivo de tomate, México se encuentra en el décimo lugar de productores de todo el mundo con una producción anual de 3 millones de toneladas; por otro lado, el tomate es el tercer producto más exportado en el país y este cultivo convierte a México en el principal exportador mundial con una cifra de 1.5 millones de toneladas al año, es decir, el 50% de la producción total.

Haz clic en la imagen arriba para ampliarla

Alrededor del 86% de las unidades de producción son inferiores a 0.5 hectáreas; el 11.5%, de 0.51 a 5, y el 2.5% tienen más de 5 hectáreas. Esto indica que la mayor parte de los agricultores tienen unidades muy pequeñas de producción, lo que limita su acceso a la tecnología, la capacitación y la asistencia técnica, así como a una mayor penetración en los mercados más exigentes.

Implementación de tecnologías
Aunque las cifras son alentadoras, la tecnología de la agricultura protegida en México varía de baja a media y de gama media a alta. Teniendo en cuenta la superficie cultivada, el 79% de los sistemas agrícolas protegidas son de media-alta tecnología, 17% con tecnología media y un 5% con baja tecnología.

Por ejemplo, los rendimientos de la producción de tomate en invernaderos de baja tecnología es de aproximadamente 120 toneladas por hectárea (t/ha), en rangos de tecnología media de 200 a 250 t/ha, y en la alta tecnología conduce a obtener hasta 600 t/ha [11]. La Fig. 2 muestra la tendencia de las cifras anteriores. El uso de invernaderos en México está muy extendido, éstos pueden establecerse prácticamente en cualquier parte, puesto que se han diseñado hasta por los enriquecimientos de suelos.

 

Haz clic en la imagen arriba para ampliarla

El costo aproximado de un invernadero en México va de los 160 a los 240 pesos (MXN) el metro cuadrado y hay algunos planes de empresas que venden el material y asesoran la autoconstrucción hecha por los agricultores. Por otro lado y con base en esto, los invernaderos mulitúnel son los más empleados, por su mayor capacidad para el control de los factores climáticos, su gran resistencia a fuertes vientos y su rapidez de instalación, al ser estructuras prefabricadas [16].

Los invernaderos que se están construyendo actualmente tienen una gran resistencia mediante dos sistemas: el de contratapa con refuerzo lateral y el de refuerzo frontal, además de la ventilación cenital. El viento, la lluvia y la misma carga del cultivo sobre la estructura, hacen que éstas sean cada vez más firmes y con mayor resistencia.

Ponce Cruz es director de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (I.T.E.S.M.), Campus Ciudad de México, y director de la cátedra de sistemas mecatrónicos del mismo campus.

Deja un comentario

2 comments on “Producción de tomates en invernadero en México

  1. gabriel ramirez

    Me puede mandar informacion de kuanto sale.un.inbeernadero.de.una ectarea este es mi correo gabo_rn@hotmail.com y.este es.mi cel 6421177322