Control de Pythium en pepinos de invernadero

El cultivo de pepino es considerado de gran importancia a nivel mundial, ya que su consumo se considera muy significativo, ya sea en forma directa o procesado. La superficie de este cultivo en México se mantiene a niveles adecuados con 15,550 hectáreas, tanto para el consumo local como de exportación.

La producción del cultivo de pepino ha sido de gran importancia en sistemas de condiciones protegidas como invernaderos y casa-sombras. Sin embargo, este cultivo se ve afectado por problemas de plagas y enfermedades, las cuales deben ser detectadas a tiempo con el fin de evitar bajas en rendimiento y calidad.

Para el caso de patógenos, estos pueden encontrarse como habitantes naturales del suelo, tal como el género fungoso Pyhtium.

Este género pertenece al grupo de Oomycetos, y causa pudriciones de raíz, tallo y frutos. Asimismo este hongo es responsable de causar secadera y ataque a frutos.

En condiciones de alta humedad, el hongo ataca por debajo de la línea del suelo o arriba de la base del mismo. Posteriormente todo el sistema radicular es afectado, resultando en muerte total de la planta.

En los frutos de pepino causa una pudrición blanda. Es importante notar que esta pudrición también puede desarrollarse durante el almacenamiento.

La infección en pepino se inicia a través de heridas o cuando los frutos entran en contacto con un suelo húmedo [Figs. 2 y 3].

Organismo causal
Se ha descrito una cantidad considerable de especies de este género que atacan a las hortalizas, como es el caso de Pythium ultimum, Pythium debaryanum y Pythium aphanidermatum.

La identificación es en base a las oosporas, las cuales producen esporangias y zooporas (esporas móviles en agua), que son las que inician el proceso de infección.

Actualmente la identificación de especies puede ser llevada a cabo por medio de técnicas moleculares. Las oosporas son estructuras de invernación que viene en residuos infectados y en el suelo.

Ciclo de enfermedad
La penetración se lleva a cabo en los tejidos (raíz o frutos) a través del micelio generado por las zoosporas.

La diseminación más efectiva es través del agua, que transporta a las zoosporas. La invernación se lleva a cabo por estructuras denominadas oosporas, principalmente.

Por último recordarles que este patógeno se presenta en casi todos los suelos de cultivo, el cual sólo espera las condiciones favorables para atacar, siendo éstas alta humedad y temperaturas medias.

Por lo anterior, es recomendable evitar las altas humedades en las áreas de producción [Figs. 4 y 5].

Para todo productor de pepino, es de suma importancia estar pendiente y tomar las medidas necesarias para prevenir o controlar esta devastadora enfermedad.

Temas: , , ,

Deja un comentario

15 comentarios en “Control de Pythium en pepinos de invernadero

  1. para hongos de suelo, tenemos un producto llamado Best ultra s, es muy efectivo para hongos del suelo, ya que es un biofungicida orgánico e inductor de resistencia sistemática en plantas único en su tipo. Su formulación es única ya que contiene un grupo de cinco cepas de Bacillus spp con amplio espectro de acción, altamente efectivas sobre los principales Géneros de importancia como: Fusarium, Rhizoctonia, Phytophthora, Phytium spp, Phymatotrichum, Monosporascus y Verticillium, entre otros. Best Ultra S puede emplearse en cualquier etapa del cultivo, ya sea para el tratamiento de semillas, tubérculos, rizomas, plántulas en charola, semilleros y almácigos; así como a través de los sistemas de riego, o a la base de las plantas en drench durante las etapas fenológicas críticas, protegiendo preferentemente desde el establecimiento del cultivo, hasta cuando se presente el máximo riesgo de ataque de los patógenos

    1. Para evitar enfermedades en hortalizas es bueno aplicar antes de la siembra 20 litros por hectárea de dióxido de cloro, así como una desinfección a estanques o donde se tenga el agua almacenada. La mayoría de las enfermedades de las plantas se originan por agua osuelo contaminado, por lo que sugiero una desinfección a ambos.
      Si ya tiene el pepino establecido, se puede aplicar de manera foliar 35 mililitros por mochila de 20 litros de agua, aplicar muy temprano o ya caído el sol, reforzar esta aplicación foliar con aplicaciones al suelo a razón de 8 litros por hectárea, así evitamos la diseminación de la enfermedad en el invernadero.

    2. para hongos de suelo, tenemos un producto llamado Best ultra s, es muy efectivo para hongos del suelo, ya que es un biofungicida orgánico e inductor de resistencia sistemática en plantas único en su tipo. Su formulación es única ya que contiene un grupo de cinco cepas de Bacillus spp con amplio espectro de acción, altamente efectivas sobre los principales Géneros de importancia como: Fusarium, Rhizoctonia, Phytophthora, Phytium spp, Phymatotrichum, Monosporascus y Verticillium, entre otros. Best Ultra S puede emplearse en cualquier etapa del cultivo, ya sea para el tratamiento de semillas, tubérculos, rizomas, plántulas en charola, semilleros y almácigos; así como a través de los sistemas de riego, o a la base de las plantas en drench durante las etapas fenológicas críticas, protegiendo preferentemente desde el establecimiento del cultivo, hasta cuando se presente el máximo riesgo de ataque de los patógenos

  2. Hola que tal,

    Algo que también entra en el combate de Pythium en cucurbitaceas y en solanaceas es:
    Tratar el sustrato de siembra con Serenade (B.subtillis) a 2lts/ha (sustrato a utilizar en una hectárea) y 15 días DDT recargar cada 30 días por el sistema de goteo 2-4 Lts/ha.
    Con estas aplicaciones obtenemos sanidad de raíces y más pelos absorbentes para así lograr una mejor planta y calidad de frutos.

  3. disculpe ing Selenio ejm en la siembra de 1500 matas de pepino que cantidad de carbendazim y propamocard se aplicaría para prevenir este hongo. disculpe buenas tarde.

    1. yo recomiendo lo siguiente:

      Si se trabaja en sistemas bajo cubierta, sea para pepino u otro cultivo susceptible a este hongo o a fusarium, primero que todo realizar desinfección con solarizacion del suelo.

      segundo, en control del ph es importante, ya que estos hongos prefieren suelo ácidos, lo que es buen dato aplicar carbonato de calcio liquido, así se controlaría este factor.

      tercero, me ha dado buen resultado la utilización de hongo antagónico TRICHODERMA a razón de 400 gr en 200 lt de agua + 1 kl de dulce de caña o en su defecto melaza. aplicaciones que se aria cada 15 dias por 3 veces, es aconsejable realizar el tratamiento antes de la siembra, y luego lo puede realizar cada mes a 2 meses como medida preventiva, recuerde que el trichoderma es un hongo vivo y no tolera la aplicación de agroquimicos en su espacio de crecimiento. ademas este hongo es un buen bioestimulante natural.

      cuarto: quimicamente yo recomiendo productos de marca bayer, son los mejores, se puede utilizar los siguiente:

      preventivo: Derosal – 30 cc x 20lt de agua + 3 cucharas de ortocide (proficol) y corrector de ph

      curativo: Derosal – 50 cc + Rodax – 4 cucharas grandes + corrector de ph.

      cualquiera de las 2 se hacen con frecuencia de 12 días x 3 veces.

      espero les sirva. 3216439646 Tecnologo en agraria – Putumayo.

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Toma control de las plagas en el melón

Debido a que las condiciones de clima húmedo persisten en todas las temporadas en las zonas productoras cálidas, y a

cucurbitáceas

Por qué los injertos se están poniendo más populares

Si le dijeran que su cultivo pudiera ser uno mucho más vigoroso con un rendimiento alto de frutos de calidad

cucurbitáceas

Instrucción paso a paso para 2 técnicas de injerto para sandía

Injertar esquejes de sandía en portainjertos de calabacita, calabaza o guaje (Lagernaria spp.) es una práctica común en la mayoría

cucurbitáceas

Cómo manejar los 6 principales problemas en el pepino

Como toda cucurbitácea el pepino es un cultivo de ciclo corto pero de acelerada actividad diaria. Contrario a otros escritos

cucurbitáceas

Cómo detectar el edema en tus hortalizas

Las hortalizas que son muy susceptibles al edema incluyen el tomate (follaje y fruto), frijoles (follaje y vainas), col, brócoli,

cucurbitáceas

Desempeño fisiológico de trasplantes de pepinos cuando son sometidos a luces LED y HPS

La tecnología de iluminación que se utiliza más comúnmente para aumentar el  PPF (Flujo de Fotones Fotosintéticos) en los invernaderos