Sandía sin semillas

México es una potencia en producción de cucurbitáceas, en especial de sandía (más de un millón de toneladas producidas en 2007). Aunque tradicionalmente se han producido sandías convencionales, varios importantes mercados de destino, tales como EUA, han incrementado su demanda por minisandías y sandías sin semillas en los últimos años. Esto ha llevado a las compañías semilleras mejorar las variedades existentes. Veamos qué diferencias fundamentales existen en el cultivo de variedades triploides con respecto a las convencionales.

 

Desarrollo de sandías sin semillas

En realidad, una sandía sin semillas (triploide) no es más que una sandía estéril, producto de cruzar dos plantas cuyo juego de cromosomas es incompatible. Las sandías triploides son fruto de plantas estériles (3N), resultantes de cruzar una planta diploide normal (2N) con una tetraploide (4N).

El tetraploide se usa como parental femenino y la diploide como masculino. Dado que el tetraploide produce sólo del 5 al 10% de semillas que una diploide, el costo de la semilla es considerablemente más alto. Las líneas tetraploides son desarrolladas normalmente mediante el tratamiento de plantas diploides con un producto químico llamado colchicina.

Las plantas triploides estériles no producen semillas verdaderas, sino pequeñas semillas blandas de color blanco o cáscaras de semilla, las cuales se consumen junto con el fruto al igual que en el caso del pepino.

El número de estas semillas inmaduras varía con la variedad y ocasionalmente puede encontrarse una semilla verdadera dura y oscura. En EUA, el principal mercado de exportación de las sandías sin semillas, los estándares de calidad establecen que las sandías sin semillas deben tener menos de 10 semillas maduras, sin incluir pepas en la superficie expuesta al cortar el fruto longitudinal y transverslamente en cuatro secciones iguales.

Las sandías triploides requieren una serie de prácticas culturales únicas para su producción exitosa.

 

Establecimiento

La producción de trasplantes de sandía triploide es esencial, debido a las condiciones especiales requeridas para germinación, emergencia, y desarrollo en las primeras etapas de la planta. Además, el costo extra de los trasplantes está justificado, ya que las semillas de triploides cuestan unas cinco veces más que las de sandías diploides híbridas y 60 veces más que las de sandías diploides de polinización abierta (OP).

Debe sembrarse una semilla por celda a 2.5cm de profundidad con el radículo apuntando hacia arriba para reducir la adherencia de la cáscara de la semilla a los cotiledones. Los trasplantes pueden cultivarse con éxito en charolas con sustrato estéril en celdas de 2.5 a 5cm. Deben colocarse las charolas prerregadas en una cámara de germinación a 30-32ºC durante dos días o hasta que los radículos sean visibles en los orificios de drenaje de la celda.
 

Se trasladan las charolas al invernadero a temperatura diurna de 21-27°C y nocturna 18-21°C. La fertilización de plantas se realiza cada tres días con solución de 50ppm de N de Ca(NO3)2 y KNO3 desde la expansión de cotiledones hasta el desarrollo total de la primera hoja verdadera, y a partir de entonces se aplica solución fertilizante de 200ppm de N en días alternos hasta el desarrollo total de la segunda hoja verdadera.
 

Las plantas están listas para el trasplante cuando las raíces están suficientemente desarrolladas como para permitir su extracción de la celda con la

 

Disposición en campo

El cuajado y engorde de fruto de sandía depende de los reguladores de crecimiento en el polen y de los embriones de las semillas en desarrollo dentro del fruto. Las flores de sandía triploide no produce polen viable en cantidad suficiente para inducir cuajado y desarrollo de frutos. Por tanto, deben intercalarse sandías diploides polinizadoras con sandías triploides para proporcionar polen adicional. Las principales compañías semilleras han desarrollado variedades comerciales de sandías polinizadoras.

Al realizar el trasplante en campo, se intercalan variedades polinizadoras de acuerdo a las instrucciones de la semillera (normalmente, una polinizadora por cada dos o tres triploides). Si su campo tiene instalado riego por goteo, las triploides suelen ubicarse a un lado de la cinta, y las polinizadoras al otro lado.

La variedad diploide polinizadora ideal produce polen en un extendido periodo de tiempo; no compite con variedades triploides; produce frutos tan blandos que se aplastan al caminar sobre ellos, y son fácilmente diferenciables de frutos triploides.

En el caso de las minisandías, se requiere un cuidado especial en la selección de la variedad polinizadora, ya que algunas combinaciones son difíciles de diferenciar a la hora de la cosecha.

 

Prácticas culturales

Los requerimientos de espacio entre plantas varían con la selección de variedades, zona de cultivo, y tipo de suelo. En general, el desarrollo inicial de las triploides es más lento que el de diploides. Sin embargo, el tamaño de plantas triploides finalmente supera al de diploides.

El desarrollo de semillas en frutos de diploides inhibe floración y cuajado de frutos a un punto determinado. Dicha inhibición no ocurre en triploides, por lo que las plantas continúan produciendo frutos, a menos que se produzca una infección viral, o problemas de insectos o enfermedades, si las condiciones ambientales son favorables.

La densidad de población de triploides puede ser del 10 al 20% menor que la recomendada para producción de diploides. Por ejemplo, se han reportado producciones exitosas dedicando 2.5-3 m2/planta; mientras que las minisandías sólo requieren 1m2/planta.

Todos los métodos de riego son adecuados para producción de sandías triploides, pero es fundamental mantener la humedad del suelo a niveles óptimos. El estrés hídrico podría incrementar la incidencia de pudrición del extremo apical o producir frutos con formas irregulares; mientras que la humedad excesiva en campo podría ocasionar corazón hueco en frutos, una deformidad más frecuente en variedades de sandía triploide.

 

Polinización de cucurbitáceas

La cucurbitáceas poseen flores masculinas (estamen) y femeninas (pistilo). El polen de la flor masculina (de la sandía polinizadora) debe ser transferido a la flor femenina (de la triploide) por polinización para que se produzca el desarrollo de frutos. Por lo tanto, es necesario mantener una población de abejas suficientemente alta para asegurarse de que cada flor es visitada al menos ocho veces. ¿Cuántas colmenas se necesitan? Las recomendaciones de los expertos varían, pero una colmena por hectárea parece ser lo más razonable.

Las flores de cucurbitáceas permanecen abiertas prácticamente desde el alba hasta el atardecer. El periodo de máxima actuación de las abejas — método más efectivo de polinización en cucurbitáceas — coincide con el periodo de apertura de flores. Ante temperaturas muy altas, la actividad de las abejas declina hacia el mediodía. Los investigadores han demostrado que las visitas de abejas se incrementan hasta las 10 de la mañana, declinando hasta las 3 de la tarde, cuando su actividad cesa casi por completo.

Estudios conducidos en sandía por Central Florida Research and Education Center-Leesburg, han mostrado que el número de visitas de abejas es más importante que la extensión de tiempo que cada abeja permanece en la flor. El desarrollo completo de un fruto de forma regular se produce tras ocho visitas a la flor femenina. Por el contrario, el cuajado de fruto se reduce cuando menos abejas visitan las flores femeninas.

En predios extensos, deben espaciarse las colmenas alrededor del perímetro para proporcionar la adecuada distribución de abejas sobre la totalidad del campo. Para mantener la salud y actividad de las colonias, debe limitarse la aplicación de plaguicidas a periodos del día en los que las abejas están ausentes, normalmente en el ocaso o al anochecer.

 

 


Fuentes:
• Información recopilada del artículo de D. N. Maynard, publicado en el sitio de la Universidad de Florida
http://edis.ifas.ufl.edu/HS333.
• Datos de producción de cucurbitáceas en México por SIAP/SAGARPA, 2007.

Deja un comentario

64 comentarios en “Sandía sin semillas

  1. soy estudiante de la Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro y estoy realizando el experimento de tesis en sandia triploide con fertilización orgánica y pues el articulo es muy importante para mi experimneto me gustaria que me proporcionaran mas imformacion a cerca de este cultivo; de antemano le agradeceria infinitamente….

  2. estoy realizando el experimento de tesis en sandia triploide con fertilización organica me gustaria que proporcionaran mas informacion acerca de este cultivo. de antemano le reitero mis agradecimientos…

  3. me agradaria saber mas sobre el tema ya que estoy basando mi tesis de grado en siembra de sandia o patilla sin semilla sobre cobertura o mulch en espacio abierto por favor respondan de donde puedo obtener mas informacion y voy a trabajar con las variedades olimpia y miki lee y no consigo inforamacion sobre la misma

  4. hicimos una plantacion de sandia y no se aplico ningun fertilizante,al momento de la plantacion, me gustaria que me recomendaran una aplicacion de fertilizante. soy de irapuato gto gracias.

  5. soy encargado de un campo y tengo sandias triploides tri-x y con 4 cajones de abeja por ha. y nlas abejas no entran al cultivo y ya tengo mucho aborto que me sugieren hacer

  6. hola sergio,tambien soy encargado de un campo de sandias triploides y esa es la historia cada temporada, buscando en la red encontre un producto llamado pollinus de arista suena muy bien la ficha tecnica y espero probarlo la proxima temporada, ya que ahora ya estamos de salida, tambien esta el cppu que seguen el articulo funciona de maravilla.

  7. Estimados señores;

    Trabajo en una empresa de insumos agrícolas y he realizado pruebas para incrementar amarre en cucurbitáceas sin semilla con excelentes resultados. El producto específico se llama Agromil Plus que contiene una citocinina de alto octanaje “equivalente a CPPU – Hormona fenilurea” El cuaje que logramos depende de la factibilidad de meter gente al cultivo ya que los mejores efectos (cuaje de 95%) fueron aplicando el producto directo al pecíolo de la flor al momento de la polinización. Ahora si la gente es una limitante se puede realizar una aspersión pero anticipando que el efecto baja a un 25-35% de cuaja.
    A sus órdenes. felix.acosta@agroenzymas.com

  8. Hola que tal?,Soy sembrador de sandia en el puerto de Veracruz,mi duda es la siguiente: ¿Que agroquimico se recomienda usar cuanda la mata de sandia esta recien nacida?,¿Ah los cuantos dias se les pone el fertilizante y cual me recomienda? y ¿Que agroquimico recomienda usar cuando la mata empiza a florear?(Yo uso el agromilplus,1/4 por tanque)

  9. tengo problemas con el cuaje de la sandia triploide, sobre todo si llevo el cultivo muy turgente,los mejore cuajes los tengo con la planta extresada, PERO LUEGO ME ABORTA MUCHA SANDIA. MEGUSTARIA ME DIERAN CONSEKOS.

  10. Quiero ofrecer un fertilizante extraordinario a todo los productores de SANDIA el cual es totalmente orgánico, por lo que no solo sirve para el producto sino que fortalece la tierra.
    Quedo a sus ordenes para cualquier comentario o aclaracion

  11. BUENAS TARDES,

    NECESITO DIRECTORIO DE PRODUCTORES DE SANDIA EN LA ZONA DEL SUR DE LA REPUBLICA MEXICANA. SOMOS UNA EMPRESA DE EXPOTACIONES E IMPORTACIONES Y NOS INTERESA LA COMPRA DE SANDIA, PAPAYA ETC.

    GRACIAS

  12. Hola ,

    respuesta por MIREYA HARO tengo un rancho de 3000 hectareas en Culiacan y siembro y entrego casi todos los tipoo de hortalizas, tan bien sandia y mas comunicate.

    Mario

  13. Buenas tardes

    esto mesaje es por MIREA HARO tengo un rancho de 3000 hectareas en Culiacan producimos hortalizas y melon y sandia contactame por poder planear una posibilidad de negocio

  14. nota: solo para exportadores a la UE dirigido a mercados y supermercados europeos
    Estamos interesados en contactar con exportadores de sandia rayadas y melon piel de zapo..de todo sur y centro america 0034 686816714-0034678303400-0034637334455

  15. Hola Buenas tardes, somos una empresa dedicada a la exportacion de frutas y hortalizas a la union americana, andamos buscando Sandia sin semilla 4s y 5s con un grado de azucar mayor a 10°, adicional andamos buscando Ocra calidad exportacion, pagamos contra-entrega.

    saludos.

  16. soy estudiante de la Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro y estoy realizando el experimento de tesis en sandia triploide con fertilización orgánica y pues el articulo es muy importante para mi experimneto me gustaria que me proporcionaran mas imformacion a cerca de este cultivo; de antemano le agradeceria infinitamente….

  17. estoy realizando el experimento de tesis en sandia triploide con fertilización organica me gustaria que proporcionaran mas informacion acerca de este cultivo. de antemano le reitero mis agradecimientos…

  18. me agradaria saber mas sobre el tema ya que estoy basando mi tesis de grado en siembra de sandia o patilla sin semilla sobre cobertura o mulch en espacio abierto por favor respondan de donde puedo obtener mas informacion y voy a trabajar con las variedades olimpia y miki lee y no consigo inforamacion sobre la misma

  19. hicimos una plantacion de sandia y no se aplico ningun fertilizante,al momento de la plantacion, me gustaria que me recomendaran una aplicacion de fertilizante. soy de irapuato gto gracias.

  20. soy encargado de un campo y tengo sandias triploides tri-x y con 4 cajones de abeja por ha. y nlas abejas no entran al cultivo y ya tengo mucho aborto que me sugieren hacer

  21. hola sergio,tambien soy encargado de un campo de sandias triploides y esa es la historia cada temporada, buscando en la red encontre un producto llamado pollinus de arista suena muy bien la ficha tecnica y espero probarlo la proxima temporada, ya que ahora ya estamos de salida, tambien esta el cppu que seguen el articulo funciona de maravilla.

  22. Estimados señores;

    Trabajo en una empresa de insumos agrícolas y he realizado pruebas para incrementar amarre en cucurbitáceas sin semilla con excelentes resultados. El producto específico se llama Agromil Plus que contiene una citocinina de alto octanaje “equivalente a CPPU – Hormona fenilurea” El cuaje que logramos depende de la factibilidad de meter gente al cultivo ya que los mejores efectos (cuaje de 95%) fueron aplicando el producto directo al pecíolo de la flor al momento de la polinización. Ahora si la gente es una limitante se puede realizar una aspersión pero anticipando que el efecto baja a un 25-35% de cuaja.
    A sus órdenes. felix.acosta@agroenzymas.com

  23. Hola que tal?,Soy sembrador de sandia en el puerto de Veracruz,mi duda es la siguiente: ¿Que agroquimico se recomienda usar cuanda la mata de sandia esta recien nacida?,¿Ah los cuantos dias se les pone el fertilizante y cual me recomienda? y ¿Que agroquimico recomienda usar cuando la mata empiza a florear?(Yo uso el agromilplus,1/4 por tanque)

  24. tengo problemas con el cuaje de la sandia triploide, sobre todo si llevo el cultivo muy turgente,los mejore cuajes los tengo con la planta extresada, PERO LUEGO ME ABORTA MUCHA SANDIA. MEGUSTARIA ME DIERAN CONSEKOS.

  25. Quiero ofrecer un fertilizante extraordinario a todo los productores de SANDIA el cual es totalmente orgánico, por lo que no solo sirve para el producto sino que fortalece la tierra.
    Quedo a sus ordenes para cualquier comentario o aclaracion

  26. BUENAS TARDES,

    NECESITO DIRECTORIO DE PRODUCTORES DE SANDIA EN LA ZONA DEL SUR DE LA REPUBLICA MEXICANA. SOMOS UNA EMPRESA DE EXPOTACIONES E IMPORTACIONES Y NOS INTERESA LA COMPRA DE SANDIA, PAPAYA ETC.

    GRACIAS

  27. Hola ,

    respuesta por MIREYA HARO tengo un rancho de 3000 hectareas en Culiacan y siembro y entrego casi todos los tipoo de hortalizas, tan bien sandia y mas comunicate.

    Mario

  28. Buenas tardes

    esto mesaje es por MIREA HARO tengo un rancho de 3000 hectareas en Culiacan producimos hortalizas y melon y sandia contactame por poder planear una posibilidad de negocio

  29. nota: solo para exportadores a la UE dirigido a mercados y supermercados europeos
    Estamos interesados en contactar con exportadores de sandia rayadas y melon piel de zapo..de todo sur y centro america 0034 686816714-0034678303400-0034637334455

  30. Hola Buenas tardes, somos una empresa dedicada a la exportacion de frutas y hortalizas a la union americana, andamos buscando Sandia sin semilla 4s y 5s con un grado de azucar mayor a 10°, adicional andamos buscando Ocra calidad exportacion, pagamos contra-entrega.

    saludos.

  31. Para los exportadores y productores que deseen exportar: Trabajo en una Agencia Aduanal en la Cd. de Miguel Aleman y Camargo Tamps.- son adunas de mucha exportacion via terrestre asia los E. U.A., en especial todo texas nuestro correo es agente.aduanal@magdalenahernandez.com., si hay empresas o personas interesadas pueden mandar un correo para asesorarlo sin compromiso, gracias

  32. Buenos dìas estoy interesado en conocer màs información sobre la esterilidad del polen de la sandía sin semilla, ya que soy ingeniero Agrònomo y me toca este año trabajar en este cultivo pero, me preocupa que se va a sembrar es la variedad Santa Amelia Variedad sin semilla con qué variedad diploide debo mezclar al momento de la siembra. Espero su repuesta lo antes posible.Me interesó el articulo Sandía sin semilla muy bueno. Atentamente Roberto Atencio Villa.

  33. Hola! Buena tarde me pongo a sus ordenes me interesa comprar cualquier producto del campo de cualquier region, trabajo en una Operadora de Logistica BSL Operardor Logistico puedo comprar todo su producto y acomodarlo en el mercado internacional les dejo mi correo de mi trabajo para que empezemos a negociar rdelmoral@bsl.com.mx. En espera de sus comentarios. SALUDOS

  34. buenas tardes tengo 5 hectarias de patilla rayada en el estado yaracuy en el municipio manuel monje yumare necesito saber quien las compra y el precio la cocecha es para finales de este mes

cucurbitáceas

cucurbitáceas

Injertos en sandía ofrecen numerosos beneficios

La aplicación de injerto en sandía ha sido probada a proporcionarle vigor y resistencia agregado de enfermedades como alternativa al uso de bromuro de metilo. Un estudio evaluando los beneficios del injerto en Sonora muestra excelentes resultados sobre parámetros de producción comercial, firmeza de pulpa, y contenido de sólidos solubles entre otras calidades. Lee más sobre el estudio y los resultados aquí.

cucurbitáceas

Importancia de polinizadores en cucurbitáceas

Resultados de un estudio conducido en Arteaga, Coahila, recalcan la importancia de la utilización de abejas en la polinización de cucurbitáceas, las cuales reciben el nombre de plantas monoicas porque presentan flores masculinas y femeninas separadas dentro de la misma planta con producción de néctar en ambas flores. Como su polen es pesado y pegajoso, requieren abejas para su polinización y producción.

cucurbitáceas

El pepino sinaloense continúa escalando su exportación

Cuenta la historia que cuando se envió el primer tren desde Sinaloa con mercancía de exportación a Estados Unidos en

cucurbitáceas

Efecto de diferentes tutorados en cultivo del melón amargo (Momordica charantia)

El melón amargo (Momordica charantia), también conocido como cundeamor chino, o “chote” en el Golfo de México, es una fruta

cucurbitáceas

Sandía en forma de corazón

¿Qué te parecería cultivar sandías valoradas en $160 dólares la unidad? Eso es lo que están pagando los consumidores japoneses por estos deliciosos frutos en forma de corazón. Aprende aquí cómo un ingenioso productor desarrolló exitosamente este cultivo.

cucurbitáceas

Protege tus pepinos contra fitóftora y mildiú

El mildiú puede ocasionar pérdidas enormes en muy corto tiempo en una gran variedad de cultivos. Otro problema potencial para muchas hortalizas es la pudrición de corona, frutos y raíz por Fitóftora, un hongo transmitido por el suelo (Phytophthora capsici). Este patógeno puede sobrevivir en el suelo durante más de 10 años sin un hospedero susceptible.

Artículos recientes

eventos

Lo mejor de Expo Agroalimentaria 2014 en imágenes

  En la galería adjunta te presentamos una cobertura de lo más destacado de Expo Agroalimentaria, incluyendo eventos paralelos que

horticultura protegida

Retos y oportunidades del cultivo sin suelo

De las más de 10,000 hectáreas de frutas y hortalizas que se producen en invernadero, túneles de plástico y otros

cucurbitáceas

Control del hongo P. capsici en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas, de gran importancia en Mexico y otras regiones productoras en el mundo, comprende los cultivos de

poscosecha y mercados

Diversificación en el mercado de hortalizas

Ahora que la capacidad de producción de México para abastecer sus mercados principales ya no es un problema, el siguiente

fresas/moras

Recubrimiento con extractos de hoja de arándano azul podría alargar la vida de anaquel de estas frutillas

Los productores de arándano azul interesados en alargar la vida de anaquel de sus valiosas frutillas, podrían utilizar muy pronto

horticultura protegida

Valor actual y proyectado de tomates hidropónicos

  Los tomates acapararán la cuota principal en valor de cultivo hidropónico a lo largo del periodo de pronóstico. Dada

fresas/moras

Manejo de moras en macrotúnel

La producción de zarzamora y frambuesa en macrotúnel es una manera eficiente de cultivo que permite extender la temporada de

eventos

Embajada de Holanda inaugura el Centro de Entrenamiento y oficina de Hoogendoorn en México

El pasado 6 de Noviembre de 2014, el líder mundial en automatización para horticultura: Hoogendoorn, abrió oficialmente las puertas de

eventos

Serretek y Certhon se presentarán como un solo equipo en Expo Agroalimentaria 2014

Serretek y Certhon se presentarán dentro de Expo Agroalimentaria como un solo equipo. Será la primera vez que estos socios participen juntos: la sinergia entre estas dos compañías ha sido consolidada mediante la firma de un acuerdo de mutua cooperación en la ciudad de Monterrey, N.L.

semillas

Ahern muestra pimientos, tomates y especialidades de Zeraim/Syngenta en Guanajuato

Ahern International organizó un Día de Campo junto con Zeraim y Syngenta para mostrar sus variedades de pimientos, tomates y especialidades para condiciones protegidas. El evento, que convoco a más de 120 productores de las zonas del Bajío y Occidente, tuvo lugar el 30 de octubre en las instalaciones de Expo Agro Alimentaria Guanajuato.