Tendencias en la producción de semillas orgánicas

De acuerdo con los miembros del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), el mercado de producción de semilla de hortalizas resulta muy atractivo para las empresas transnacionales.

De hecho éstas controlan el 85% de la venta de semillas de tomate, pimientos, pepino, cebolla, chiles verdes, calabacita, espárrago, y otros cultivos intensivos; mientras que la participación de empresas nacionales en producción de semilla es muy limitada.

Al no existir programas para el desarrollo de empresas productoras, en ocasiones la única opción es la siembra de materiales criollos de polinización libre, que se realiza en lugares apartados a donde no llegan las grandes empresas comercializadoras de semilla.

 

Capacidad de manipulación

De acuerdo con reportes de la Fundación Internacional para el Progreso Rural (RAFI, por sus siglas en inglés), difundidos por Héctor Solórzano, profesor de la Universidad de Guadalajara (UDG), el riesgo de crear una mayor dependencia genética reside en la capacidad de las transnacionales de insertar y manipular las secuencias de los genes exóticos del ADN de los cultivos, la cual es activada por un antibiótico y hace que la semilla se vuelva infértil en la siguiente generación.

Otro aspecto relevante, es que al avanzar la contaminación y la degeneración del medio ambiente, se está reduciendo el número de insectos polinizadores. Esto pone en riesgo la producción de semillas criollas de manera latente. Además, el investigador reporta que los debates por la biotecnología se concentran en riesgos asociados con los cambios dietéticos generados por la manipulación genética de los alimentos.

 

Programa de rescate

CNPO considera necesario implementar un programa nacional que rescate materiales criollos. En los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas existe un banco genético con gran potencial para el desarrollo de semillas orgánicas, de manera que al rescatar los materiales criollos se estaría protegiendo un sector estratégico, al mismo tiempo que se podría generar una oferta importante para garantizar la sustentabilidad de los sistemas orgánicos.

Las organizaciones que regulan los sistemas de producción orgánica (GOCA, OCIA, IFOAM y otras) establecen que se puede utilizar semilla tradicional (no orgánica) siempre que se demuestre que no existe la oferta de ese tipo de semillas en la región donde se desarrolla el cultivo. Sin embargo, los lineamientos internacionales establecen que para el 2010 deberá ser una prioridad el utilizar semillas orgánicas en los cultivos con dicha denominación.

Por ello, las alternativas para cumplir los requisitos de certificación orgánica consisten en comenzar a producir semilla orgánica utilizando variedades criollas seleccionadas y reproducirlas por medio de tejido de cultivos en empresas que cuenten con las instalaciones adecuadas para su reproducción.

 

Esfuerzos internacionales

En Canadá, algunas empresas que cuentan con certificación orgánica utilizan variedades criollas de tomates y pimientos italianos, y pepinos griegos, las cuales han adoptado para utilizarlas como base de sus sistemas de producción de semilla orgánica.

El éxito ha sido tan notable, que utilizan los nombres originales de las variedades para su comercialización. Por ello, resulta irónico que en México, donde existe gran variedad de materiales criollos, tengamos que utilizar materiales importados con nombres que nada tienen que ver con su origen. Además de la asesoría del Prof. Solorzano, existen organizaciones en México enfocadas en producción de semillas orgánicas por métodos que buscan mantener la pureza varietal de las diferentes especies de hortalizas que se cultivan en nuestro país. Algunas de estas organizaciones ofrecen cursos de capacitación para aprender los métodos de selección de variedades ancestrales o heirloom, así como de aislamiento, selección, cosecha y procesamiento semiindustrial. El objetivo principal de estas empresas es motivar a los productores para establecer sus propios métodos de selección de variedades y poder desarrollar en el mediano plazo una empresa productora de semillas orgánicas.

 

 

Más información sobre semillas orgánicas:
• AALTERMEX A.C.,

X