Radiografía global de la agricultura biorracional, ¿futuro o presente? (2/3)

Radiografía global de la agricultura biorracional, ¿futuro o presente? (2/3)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte  de éste para una mejor comprensión. La puedes encontrar dando click AQUÍ     

Publicidad

Jim C. Sulecki, director de contenido de Meister Media Worldwide, participó en BioCentral México 2018 con la conferencia inaugural que abordó el tema de los productos biológicos desde una perspectiva global. En una primera parte habló de su presencia en la industria y las tendencias actuales. Ahora, en esta segunda parte, hablaremos sobre su definición y clasificación de lo general a lo particular.

Productos biológicos: definición y clasificación

Hay que partir de la pregunta simple: ¿exactamente qué son? Sobre esto, es posible desglosarlos en tres categorías principales con base en una tabla internacional:

  1. Productos de control biológico: existen dos categorías, los bioplagicidas (bioquímicos y microbiales) y los microorganismos (insectos benéficos y otros).
  2. Productos bioestimulantes.
  3. Productos biofertilizantes.

Esta categorización fue explicada por Jim en cada una de sus divisiones en donde se expuso cuáles son las áreas principales del producto, en dónde se utilizan, sus retos y cuáles son algunos de los productos. Lo que se presenta a continuación.

Radiografía global de la agricultura biorracional, ¿futuro o presente? (2/3)

1. Productos de control biológico

El mercado mundial está creciendo y se espera que las tres categorías de estos productos crezcan de tres billones de dólares actuales a cuadruplicar su tamaño hacia el 2025 ($11 billones USD). Estos tres sectores tienen mayor crecimiento que los mercados tradicionales de protección a cosecha, referenció el especialista de contenido.
“¿Dónde se utilizan estos productos?”, fue la pregunta: principalmente en Estados Unidos (35%) y Unión Europea (32%), lo que indica que dos tercios de los productos de control se utilizan en los países más desarrollados. Latinoamérica se encuentra con un porcentaje de uso del 15% y en crecimiento.

Siguiendo esta tendencia, hacia el 2025 Latinoamérica se convertiría en la sección de mayor crecimiento, sobrepasando a Asia-Pacífico. Esta región es la tercera mejor área de desarrollo para los biológicos gracias a su clima moderado y cosechas bien adaptadas para el uso de estos productos, referenció Jim con tablas de medición y estudios: “se ven muchas oportunidades aquí en México y en Latinoamérica, hay mucho crecimiento que estará ocurriendo aquí”. “¿Qué controlan los productos?”, siguiente interrogante: “estos productos no controlan la maleza. La mayoría en lo que se concentran es en insectos y enfermedades”, afirmó el conferencista. Siendo así, los productos de control biológico y sus porcentajes de uso y aplicación actual son:

  • Microbiales 58%
  • Bioquímicos 30%
  • Macroorganismos 13%

Microbiales

Son el producto con mayor velocidad respecto a su crecimiento y desarrollo. Se espera que los microbiales lleguen a un 60% del total del consumo en el mercado hacia 2025 gracias a la inversión en investigación y desarrollo, tanto por las compañías grandes como pequeñas, particularmente en términos de controles de biológicos sobre bacterias (bacilos) y hongos en segundo caso (con el 90% del mercado); explicó el ponente y continuó, “un tercer caso en investigación es el uso especializado de virus, por ejemplo, el algodón bollworm en Brasil puede ser controlado por un virus”. Los desafíos para los microbiales son: la vida, la estabilidad y el aumento en el desempeño de los productos.

Radiografía global de la agricultura biorracional, ¿futuro o presente? (2/3)

Bioquímicos

Son una categoría grande que incluye extractos de plantas (botánicos), minerales y reguladores de crecimiento, y semioquímico para control de insectos. El mayor desafío para los extractos de plantas es una limitante en la cadena de suministros, “la consistencia en la entrega”, enfatizó Sulecki con una expresión firme.

Macroorganismos

Se componen por insectos benéficos, ácaros, nemátodos. En ejemplos de uso, la información expuesta por el conferencista presentó que en la Unión Europea domina su aplicación en invernaderos, particularmente en Holanda y España, y Estados Unidos como segundo lugar; lo anterior porque es todavía poco su uso en cosecha en campo abierto debido a las faltas de control sobre la verificación y su medición. El desafío más importante que estos productos encuentran es que son organismos vivos, por lo tanto se torna en una cuestión de logística, ya que la distancia es un ámbito difícil de controlar.

2. Bioestimulantes

El área de bioestimulantes es un área nueva y con desarrollo. Un área en crecimiento que representa un ingreso total actual de dos billones de dólares a nivel mundial, que para el 2025 se espera duplique siendo esto un mercado de cuatro billones de dólares, indicó el ponente en tablas de ingresos y proyecciones.

¿Dónde se utilizan? Predominantemente en Europa hacia $901 millones de dólares con una tasa de crecimiento del 12%. Estados Unidos representa la mitad sobre los $474 millones con 12% de crecimiento. Latinoamérica avanza hacia $313 millones pero con una tasa de crecimiento del 14%. El resto del mundo presenta la menor parte ($108 millones) con un crecimiento del 8%.

En México, el mercado es de $100 millones de dólares con una tasa de crecimiento del 15 al 18% y una proyección de 200 millones hacia el 2023. De lo anterior, el uso histórico para maíz, trigo y soya ahora se ve favorablemente hacia el uso en frutas y verduras. *Información de Greencorp presentada por Jim Sulecki.

¿Qué es un bioestimulante? “La definición actual no se encuentra completamente definida y la regulación se encuentra aún en desarrollo: ¿son fertilizantes, son plaguicidas? El bioestimulante se define como aquellos productos que tienen la habilidad para estimular el proceso natural de la planta, fortaleciéndola para una mejor ingesta y buscan el aprovechamiento de los nutrientes para crear tolerancia al estrés abiótico como el clima, calor, sequía, la sal, ingesta de nutrientes reducida, falta o exceso de agua, entre otros; además que generan calidad de la cosecha. En cuanto al estrés biótico se basan en el fortalecimiento de la planta a sí misma. Es una tecnología química y biológica aplicada en la agricultura enfocada en: proteínas, microorganismos, ácidos fólicos y húmicos”, presentó el ponente: “son productos de diferentes compuestos que fortifican y fortalecen la planta”, dijo Sulecki.

Radiografía global de la agricultura biorracional, ¿futuro o presente? (2/3)

Sus áreas de producto son dos, principalmente: base ácido o base extractos (entre otros). La exposición del especialista presentó los base ácido como la mayor categorización, de los cuales existen los ácidos orgánicos formados por degradación microbiana de materia orgánica. Por otro lado, en los base extractos, que representan el mayor segmento, son los extractos de alga que han existido durante décadas ahora un bioestimulante principal. En el tercer lugar se encuentran los microbiales donde su base es la bacteria y son frecuentemente utilizados como tratamiento de semilla y tierra (o suelo) para la asimilación de nutriente.

Respecto al método de aplicación de cualquier bioestimulante, el mayor porcentaje es foliar (73%) justo en medio de la temporada, seguido por la aplicación en tierra (22%) y como mínimo es aplicación a la semilla (5%), continuó el experto.

“¿Dónde no funcionan?”, dijo Jim de forma conciliadora: frente a buenos niveles de nutrientes en campo, con bastante agua, un buen suelo o ante un clima excelente (lo que evite el estrés climático). “En general, no funcionan cuando el producto se encuentra ante una buena temporada, no obstante, encontramos cada vez más un clima impredecible, sumado a la escasez o mala calidad del agua, entre otros. Así que esto representa una póliza de seguro, algo más para garantizar una buena cosecha”, concluyó el ponente en esta sección del tema.

Radiografía global de la agricultura biorracional, ¿futuro o presente? (2/3)

3. Bioefertilizantes

En resumen, los biofertilizantes son un producto emergente con un mercado global de $1,254 billones de dólares registrados en 2016, alimentado por el mercado orgánico (ya que no se puede utilizar los sintéticos). Se encuentran dentro de las tasas de crecimiento general de todos los biológicos con rangos entre el 10 al 13% (controles, bioestimulantes y biofertilizantes), lo que nos lleva que hacia el 2025 se analiza un crecimiento hacia los $4.1 billones de dólares en ventas globales dentro del mercado de los biofertilizantes, presentó en estadísticas el conferencista.

Sulecki indicó que actualmente se utiliza mucho sobre cereales y granos pero, a su vez, las hortalizas son la segunda mayor categoría que está creciendo en el uso de los biofertilizantes. A la fecha se utilizan predominantemente en países con mercados líder de en América del Norte y Europa; con Estados Unidos, Canadá y Alemania como los principales. Las normas regulatorias responden, hasta este momento, respecto al marco de las regulaciones de insecticida o pesticida.

El producto —dice Jim— se compone por grupos de organismos microscópicos que estimulan el crecimiento de la planta para tolerar el estrés biótico y abiótico. El grupo más grande de éstos es la bacteria fijadora de nitrógeno, la cual se utiliza para mejorar la absorción de nutrientes del suelo así como la estimulación para otros nutrientes (zinc, azufre) y hongos micorrízicos.

En un formato comparativo proyectado durante la ponencia fue posible apreciar la importante diferencia entre bioestimulantes y biofertilizantes basada en lo siguiente (con información de Research Gate):

  • Los biofertilizantes son nutrientes elaborados directamente de la planta y el suelo; esencialmente de origen microbial.
  • Los bioestimulantes son sustancias que activan algo en la planta, a menudo con diferentes vías o maneras. Su origen es biológico y por lo general botánico (plantas).

En la tercera y última parte de esta serie de artículos se esbozarán respuestas a las siguientes interrogantes medulares para la proyección futura: ¿cuáles son los desafíos ante el crecimiento? ¿Y qué sucederá en el futuro con estos productos?

Fuentes y notas:
Sulecki, James. “Goblal Scan of Biological Products: Future or Present?”. Meister Media Worldwide, BioCentral México 2018. México, 2018.
Syngenta.
Research Gate.