Radiografía global de la agricultura biorracional, ¿futuro o presente? (1/3)

Radiografía global de la agricultura biorracional, ¿futuro o presente? (1/3)

¿Qué hacer cuando el tiempo es una medida que te indica un cambio? Esta quizá sea una premisa sofocante, pero tiene matices de oportunidad hacia grandes espacios de aprovechamiento. Sabemos que la tecnología debe responder ante nuestras necesidades de bienestar, y es entonces cuando se deben probar las distintas opciones que ésta ofrece.

Publicidad

Los productos biológicos sí, son un tema que causan diferentes y diversos puntos de opinión, no obstante, la realidad apremia y el siguiente paso tecnológico en la industria es una de las grandes respuestas. El mundo de la agricultura y las hortalizas viven un cambio hacia la tecnología de la agricultura biológica.

Gabriel García Márquez en su máxima novela narra que “las cosas eran tan nuevas que había que señalarlas para nombrarlas”. En la industria de los cultivos vemos que la velocidad es tan dinámica que casi podemos expresar lo mismo: debemos indicar qué es lo que sucede para conocerlo. Pero, ante eso, siempre es posible mostrar análisis y esquemas generales para maquetar un mapa de lo que sucede y puede llegar a suceder.

Ahora presentamos la radiografía de la agricultura biorracional y los productos biológicos, y tal como esto lo dicta, en Meister Media Worldwide de México, casa editorial de la revista Productores de Hortalizas, indicaremos la imagen translúcida de lo que esta agricultura es hoy, y podrá ser para el mañana.

Para esto tomamos la base de Jim C. Sulecki, director de contenido de Meister Media Worldwide, y su participación en BioCentral México 2018, con la conferencia inaugural titulada al igual que este artículo, sobre la cual presentamos la siguiente valiosa, precisa y, en cierto modo, futurística información en lo que deparan los años próximos.

Jim C. Sulecki estableció como punto de partida que al hacernos la pregunta de si ¿la agricultura biorracional es futuro o presente? Él señala que es un poco de ambos.

Sobre esto presentó el esquema a abordar con información seleccionada para la conferencia a través de las siguientes interrogantes: ¿cuáles son algunas de las tendencias que generan la adopción hacia el sistema de producción biológico? ¿Cuáles son las tendencias mundiales en las áreas de productos? ¿Qué son los productos biológicos: definición y clasificación? ¿Cuáles son los desafíos ante el crecimiento? ¿Y qué sucederá en el futuro con estos productos? Por lo cual presentamos las preguntas en forma de premisas con un artículo dividido en tres partes, para poder “exprimir” con más detalle la información.

Tendencias de uso y adopción de los productos biológicos

Sulecki inició exponiendo el ejemplo de Syngenta, uno de los principales proveedores a nivel mundial, y su estado de transición de la química sintética a los biológicos, lo cual ha creado un movimiento de apertura de compañías pequeñas hacia estos productos.

En una infografía del mismo Syngenta explica cómo las plagas tienen mayor resistencia a los químicos tradicionales, por esto se espera que los pesticidas biológicos sean más seguros y provoquen menos daño a los insectos benéficos y polinizadores. Ante esto, los productores aún se mantienen un tanto nerviosos, pero los consumidores y mayoristas expresan que no quieren residuos y pesticidas en los productos, lo cual impacta en el sistema de producción, interés y demanda por los mismos. *Información de Syngenta.

La información anterior es una referencia de introducción al tema sobre el estado actual a nivel mundial. El ponente presentó una gráfica sobre ventas de productos orgánicos en EUA y su consumo del año 2000 al año 2016. Explicó que “en comparación con Europa y Asia, es posible ver cómo aumenta el consumo y ventas de menudeo de manera exponencial, no sólo en verduras sino en frutas y hortalizas. Estados Unidos encabeza en el mundo el consumo y ventas a menudeo de productos orgánicos, lo cual provoca un especial interés a aquellos productores de México.

Cualquiera que esté involucrado en exportaciones a Estados Unidos, los orgánicos son una gran oportunidad, pero además el retorno también es bueno”. Por ejemplo, los precios obtenidos de los tomates y lechugas orgánicas en Estados Unidos exceden el de los productos convencionales, lo cual representa un incentivo por parte de los productores, continuó Jim.

El manejo de los residuos de los plaguicidas y pesticidas es un tema de suma importancia para los requerimientos de los minoristas, ya que no desean residuos en sus alimentos, “y por supuesto esto es un rol muy importante para los productos orgánicos que hacen uso de los biológicos para reducir plagas en las hortalizas con un residuo básicamente cero, o muy poco residuos” expuso el especialista con un ejemplo comercial: “tenemos el ejemplo de Whole Foods Market, los cuales tienen su producto: ‘Producido responsablemente’. Ésta es una línea comercial de sustentabilidad cuyo requerimiento para los productores es que comprueben el uso de reducción en los químicos sobre sus productos”.

Tendencias

La efectividad de los productos se relacionaba antes con frases negativas de uso ya común las cuales refutaban la efectividad de los mismos. No obstante, en Meister Media, hace cuatro años, se realizó una encuesta dentro de EUA entre los productores de frutas y hortalizas sobre cuáles eran las tendencias que los llevan al uso de biopesticidas. De manera interesante, sus respuestas indicaron que el 25% y otro 25% era por programas orgánicos o de sustentabilidad, un 15% por el manejo de residuos, un 11% respecto a al manejo de la resistencia y un 10% sobre la duda si eran o no efectivos en realidad.

De lo anterior Sulecki recordó que en ese momento vieron que estos formatos de consultas y eventos creaban un movimiento respecto al conocimiento de los biológicos, por lo cual se concentraron desde 2015 a hablar de todos los productos relacionados con éstos. Es a partir de esa fecha que han analizado las tendencias generales y presentado lo siguiente:

Las tendencias no sólo se encuentran en el lado biológico, sino también en los aspectos químicos. El tema es una tendencia en movimiento respecto la regulación de los sistemas químicos tradicionales y biológicos. Una base troncal es el cambio de generación en la cual ahora, con la generación millenial, encontramos una postura de sociedad anti química: “no queremos utilizar los químicos sintéticos, queremos ser más naturales, queremos utilizar sustancias más orgánicas”, explicó Jim sobre esta forma de pensamiento.

Otra de las tendencias responde a los proveedores. Las multinacionales principales comienzan a entrar en los productos biológicos, es aquí en donde se pueden percibir los cambios verdaderos y aceleración en el mundo de los biológicos: BASF compró Baker Underwood (proveedor de biológicos) en 2012, Bayer ha trabajado con AgraQuest en 2012, DuPont con Taxon Bioscienses en 2015 y Sygenta con DSM igualmente en 2015. “Si los grandes empiezan, todos debemos de también seguir la tendencia”.

Tendencias entre los agricultores, distribuidores y minoristas estadounidenses. Existe un cambio en el uso de los productos de naturaleza orgánica siendo éstos maíz, trigo y soya (así como verduras) con el uso de bioestimulantes, y también el uso de biopesticidas y biofertilizantes. *Con información de Jim Sulecki, Director de Contenido, Meister Media Worldwide, BioCentral México 2018.

El mundo de la agricultura vive cada vez más el cambio hacia los sistemas “biobase” y la brecha se está reduciendo en una pendiente gradual entre los químicos y los orgánicos. Por lo tanto ¿los productos biológicos o la agricultura biológica son futuro o presente?: “visualizo que aumentará en el futuro pero ahora estamos ante la integración de ambos (químicos y orgánicos), entramos a un manejo de gestión integrado de cosecha, una integración de los productos”, afirmó Sulecki sobre esta primer parte de la conferencia.

En la segunda parte de esta serie de tres hablaremos sobre la definición y clasificación de los biológicos, de lo general a lo particular.

Fuentes y notas:
Sulecki, James. “Goblal Scan of Biological Products: Future or Present?”. Meister Media Worldwide, BioCentral México 2018. México, 2018.
Syngenta.
Research Gate.