Cosecha y empaque de tomates en racimo

Cosecha y empaque de tomates en racimo

De acuerdo a la Dra. Roberta Cook, una reconocida experta en economía de la Universidad de California-Davis quien ha estudiado las fluctuaciones del mercado de tomates desde 1985 – en los últimos años se ha experimentado un cambio notable en el consumo de tomates en Estados Unidos, en el que las especialidades se han destacado.

Por ejemplo, según datos de ventas en supermercados en EUA en el 2013 (no incluye Costco ni otros grandes clubes de venta), los tomates roma/saladette constituyeron el 27% del volumen de ventas, seguido por los TOV de invernadero (en racimo) con el 22%, los tomates-uva (14%), madurados en la mata en cultivo de campo (12%), y tomates bola de invernadero (9%); mientras que los tomates bola de campo (excluyendo los madurados en la mata) constituyeron solo el 7% de las ventas en supermercados.

Publicidad

En un artículo anterior compartimos pautas para la correcta nutrición de tomates en racimo (TOV). A continuación explicamos algunos aspectos sobre la cosecha y el empaque.

Hasta el 90% de color en sus racimos
Cuando vean que la coloración de sus racimos llega al 90% de los frutos, es hora de realizar el corte.

Cosecha. El corte debe hacerse con mucho cuidado, evitando que se desprenda el fruto del racimo.
Coloque los racimos en huacales (taras) de una sola estiba y practique mucho cuidado al cargar y descargarlos, a fin de que estos no sean golpeados. Además, es necesario proteger el fruto del calor. Humedecer éstos antes de salir del campo y al lltomate de racimoegar al empaque le permitirá mantener las ramas frescas e hidratadas.

Empaque.Evite que los tomates recién cortados esperen todo el día por su empaque. En caso de tener que esperar, es necesario humedecerlos con frecuencia, sin embargo, es preferible empacarlos tan pronto lleguen a la sala de empaque. Esto se hace posible al implementar un buen programa de corte, evitando que los frutos se queden sin empacar de un día para el otro.
El lavado de los frutos debe ser con agua limpia y 200 ppm de cloro como mínimo. Si se lavan en los mismos huacales que vienen del campo, evitará el desprendimiento de los frutos. Evite utilizar agua reciclada para el lavado, ya que podría contaminar sus frutos.
Cuando los frutos estén listos para su conservación, asegurese que estos cuenten con un ambiente de humedad relativa del 80 al 88% y una temperatura de 10 a 12 °C después de un preenfriamiento de 8 °C.

Tomates en racimo listos para el mercado
Producir tomates en racimo es un arte que requiere esfuerzo adicional por parte del productor y todas las personas involucradas en su producción. Si los produce de manera correcta, usted podrá satisfacer un mercado exigente, con puertas muy estrechas que estará listo para pagar un poco más por tomates sabrosos y bien manejados.
El tomate en racimo es una alternativa de producción que le permitirá diversificar su oferta desde ahora. Piénselo.