Guía para trasplantes

Guía para trasplantes

El desempeño de una operación de trasplante exitosa requiere varios pasos para asegurarse de que se vaya en buen camino, pero se notarán las ventajas. La utilización de trasplantes e injertos puede ayudar a evitar la diseminación de enfermedades y superar la aflicción de una maleza en el suelo. A continuación mostramos consejos claves que cubren la totalidad del proceso para implementar esta antigua pero novedosa técnica.

charola con injertosAl realizar una siembra

Publicidad

Localización. A la hora de elegir un lugar para sembrar, favorezcan el que cuente con sombra e inocuidad y esté cerrado para evitar que el polvo sea un contaminante.

Equipo. En cuanto a las charolas, deben ser desinfectadas antes de su uso — y en caso de tener historial de clavibacter, es aconsejable cambiar de charolas. En caso de utilizar máquinas de siembra, éstas deben ser desinfectadas en su totalidad con sales cuaternarias de amonio antes de su uso y al concluir las siembras.

Si va a sembrar a diario sugiero limpiar el equipo antes y después de cada día de labor. En referencia a las estibas de las charolas, deben hacerlas en orden y evitar el deslizamiento encima de las charolas.

Mano de obra. Es necesario tomar medidas del personal para prevenir la diseminación. No permitan la entrada de personas que están trabajando en los invernaderos o áreas de producción, para la realización de las siembras. Si su única opción es utilizar ese personal, asegúrese que esas personas no tengan contacto con el cultivo en los dos días anteriores. El personal debe desinfectarse las manos antes de la siembra y utilizar ropas limpias y de preferencias mandiles.

Preparación de sustrato. Al realizar la preparación del sustrato de siembra, hay que ser cuidadosos al mantener el balance de humedad. Evite que el sustrato se pegue al suelo o piso; es aconsejable el uso de un plástico limpio en el fondo.

Las siembras en los hoyos no deben ser muy profundas ni muy superficiales; la sugerencia es que sea de 1 a 2 centímetros de profundidad, dependiendo del tipo de semillas.

También cabe destacar que siempre deben cuidar que las semillas queden al centro de las cavidades.

Al tapar las semillas, hacerlo con sustratos, vermiculita o sustratos más vermiculita, cualquiera de las tres opciones. Mi sugerencia es utilizar vermiculita para tapar las semillas.

Traslado a la sala de germinación. Finalmente el traslado a la sala de germinación o al área de producción es un momento clave en el que deben proceder con el mayor de los cuidados y con una protección para evitar contaminación cruzada.

Cuidados en la cámara de germinación

Al igual que el área de siembra, la cámara de germinación tiene que estar limpia e inocua, por lo tanto habrá que desinfectar con cloro y/o sales cuaternarias de amonio.

Temperatura. El lugar debe tener una temperatura de aproximadamente 25°C; si excede de 28°C, a medida que sube la temperatura, disminuye el porcentaje de germinación. Si está por debajo de 20°C, tardaría más días en germinar las semillas. Esto aplica para cualquier lugar que se elija para germinar las semillas.

Manejo de charolas. Al llegar las charolas es aconsejable que se acomoden bien encima de una tarima, evitando cualquier deslizamiento encima de las charolas. Una vez estibadas, vale la pena cubrirlas con un plástico para evitar daños por las alimañas.

Monitoreo. El próximo paso es monitorear al segundo y tercer día para ver cómo va la germinación — en el caso de pepino, sugiero no llevarla a cámara de germinación si el tiempo está demasiado cálido.

Traslado a la sala de producción. Una vez que se inicie la germinación, las charolas necesitan ser llevadas al área de producción de plántulas, evitando que se pasen. A penas se observe que inicia la germinación, deben trasladarlas.

Al sacar las charolas deben evitar el deslizamiento; si no se tiene ese cuidado, la posibilidad de dañar plantas germinadas es muy alta. En fin, al trasladarlas no deben estibar una charola encima de otra y deben ir protegidas.

Manejo del área de producción de plántulas

Antes de traer las charolas al área de producción de plántulas o germinadero, asegúrense que esté limpio y desinfectado. Deben fumigar antes de traer las charolas — primero desinfectar con sales cuaternarias de amonio, el piso, las mesas, laterales, tubos, con sumo cuidado y despacio. Luego, realizar una aplicación de insecticida de contacto.

Es aconsejable que la temperatura de esta área sea de unos 20 a 28°C y herméticamente cerrada.

Si van a construir un germinadero nuevo, sugiero que esté alejado del área de producción, así evitarán contaminación cruzada.

Una vez colocadas las charolas en las mesas se les dará los riegos según las necesidades y no en automático.

Al momento de tener las plántulas listas para sus traslados al campo, tenemos dos opciones: la primera es llevar las charolas al campo, y la segunda es sacar las plántulas y colocarlas en huacales para sus traslados. Si van a utilizar huacales, estos deben ser desinfectados y lavados antes de que se coloquen las plántulas. Para desinfectarlos, pueden utilizar los mismos productos utilizados para desinfectar charolas.

Al realizar el trasplante

Después de la desinfección de costumbre ya explicada, en el traslado del germinadero al invernadero, deben asegurarse que están protegidas las plántulas. Primero distribuir las plántulas en los invernaderos que se van a plantar ese día. El personal debe venir limpio y desinfectado, evitando que vengan de otras áreas de producción.

Colocar estaciones de lavado de manos para que antes de trasplantar y durante el trasplante, la desinfección de las manos sea constante. Sugiero dividir el personal por área; así tenemos control de quien está realizando bien o mal su labor. El momento del trasplante, debe ser en hora fresca y de preferencia que sea en las tardes, si los días son calurosos.

Al plantar deben colocar las plántulas derechas, al centro del hoyo, y con profundidad no superior a los cotiledones para los tomates, y hasta donde llegue el sustrato para pimiento y pepino. Solo en casos especiales el técnico decidirá si será más profunda, por haberse pasado de tiempo y si las plantas están muy grandes.