Cómo atender plantas enfermas en invernaderos

Cómo atender plantas enfermas en invernaderos

A continuación les ofrezco algunos consejos y consideraciones útiles para los productores que necesitan eliminar plantas enfermas.

Primero que nada, el personal de las labores tendría que trabajar en las áreas sanas como primeras labores y terminar sus días en las áreas enfermas y nunca al revés.

Publicidad

Es imprescindible que no pasen los trabajadores, supervisores, o fumigadores de unidades de producción enfermas a unidades sanas, así que siempre deben comenzar primero en las áreas sanas.

El personal que fumiga debe seguir el mismo protocolo del personal en una unidad de producción enferma.

planta de tomate enfermaPrimero, habrá que aplicar productos a las áreas sanas y de último a las enfermas. Es preferible que exista un equipo exclusivo de fumigación para las áreas enfermas.

A la hora de eliminar plantas afectadas, deben cuidar que éstas no se peguen a las demás y tendrán que meterlas en un saco o en algunas bolsas plásticas. Con eso evitarán esparcir la enfermedad por toda la unidad de producción. Antes de realizar la aplicación, asegúrense que el follaje no esté húmedo, porque si se fumiga cuando está húmedo, prolongará el periodo de humedad y favorecerá el desarrollo de algunas enfermedades.

No se debe regar muy temprano cuando existe humedad en el follaje, ni muy tarde próximo a la noche cuando aumentan los niveles de humedad. Les recomiendo que siempre lo realicen en hora de buen sol y poca humedad en el follaje.

Cuando hay problemas de enfermedades en el suelo como el Pythium, es aconsejable evitar seguir dando riego. Cualquier aplicación vía riego debe realizarse cuando el suelo se haya secado.

En algunos casos, es mejor no realizar labores de deshojes para que no se mueva la enfermedad de un lugar a otro o evitar crear condiciones de herida para la entrada de una enfermedad. En caso de que haya encharcamientos en los pasillos o en un área determinada, será necesario eliminar esa humedad y echarle cal.

En fin, existen enfermedades foliares que una buena ventilación ayudaría a disminuir sus efectos.

Los envases de cosechas necesitan deser desinfectados antes de meterlos a las unidades de producción, para evitar contaminación cruzada de una unidad de producción a otra.

Protocolo para trabajar con una planta con virosis de transmisión mecánica

Entre los virus de transmisión mecánica se notan virus X de la papa (PVX), virus de mosaico de tabaco (TMV), y el virus del moteado verde del pepino (CGMMV).

Con tal de que el material de siembra sea certificado, podrán empezar a realizar una desinfección de zapatos a las entradas y manos.

Hay que estar seguro del tipo de virosis tienen y cuál es el agente causal — en caso de no contar con la experiencia, sugiero enviar al laboratorio una muestra. Como de siempre, no utilicen navajas ni tijeras para las podas. Asimismo, les urjo que se desinfecten las manos frecuentemente hasta de una planta a otra, si es posible. Finalmente, realicen el arranque de las plantas enfermas al observar sus primeros síntomas, asegurándose de que las raíces sean eliminadas.

planta enfermaCómo remover plantas infectadas

Decidan quién del personal realizará las labores, pidiendo de algunos obreros y el técnico que sólo se limiten a identificar y no a sacar.

Será necesario eliminar las plantas con hilos, anillos, y sacarlas con todo, inclusive la raíz. Además, deben evitar de echar las plantas al suelo, sino usar un saco o plástico.

Al terminar el arranque, desinfecten esa área con sales cuaternarias de amonio. De modo siguiente, empiecen a aislar esa zona y pónganla en observación ya que es posible que aparezcan más plantas mostrando los síntomas en los siguientes 10 a 30 días. No permitan que haya visitas externas a la zona aislada durante esta etapa de remediación.

Mantengan el orden de sólo ir de áreas sanas a áreas afectadas.

En cuanto al equipaje, no usen guantes de telas y favorezcan los mandiles de plásticos en vez de los de otros materiales.

Los equipos de fumigación deben desinfectarlos si pasaron por esa zona, o de preferencia, habría un equipo exclusivo de esas áreas infectadas.