9 tendencias prometedoras para facilitar el desarrollo agrícola sostenible

  1. Colaboración y eficiencia—concepto agroparque:
    El compromiso de entes federativas, académicas, y de empresa privada sugiere que esta estructura de agrícolas concentradas en un solo lugar es una solución atractiva que permite compartir los recursos y los gastos dentro de unas instalaciones de infraestructura de primera clase. Dicho de la manera más sucinta, se fortalece la competitividad y se expanden las redes de distribución al reunir varias operaciones en el mismo sitio; un ajuste que conlleva una gran mejora en cuanto a la logística. Con el primer caso ejemplar en Querétaro, los gobiernos de varios estados y la Sagarpa han presenciado el gran potencial de este modelo del agroparque, evidente por la expansión del mismo esquema a los estados de Chiapas, Aguascalientes, Morelos, Michoacán, Durango, entre otras entidades.
  2. Recolección del agua y nueva infraestructura hídrica: Cualquier iteración de crecimiento del sector agroalimentario tendrá que tomar cuenta de la cuestión hídrica, ya que este recurso tan precioso puede llegar a ser un factor limitante en la producción; de hecho, ya lo es en muchos lugares. En algunas zonas áridas de la República, se están observando los efectos negativos de la sobreexplotación de mantos freáticos/acuiferos. Mientras más se depende de estas aguas termales, menos estable será la producción. Por ende, para prevenir una caída de los rendimientos y seguir creciendo de una manera sustentable, la inversión en sistemas de recolección de agua y otros mecanismos que ayuden a explotar cada gota, es indispensable.
  3. Nanotecnología en la inocuidad alimentaria: Investigaciones detalladas en la serie de seminarios virtuales impartidos por el Dr. Luis Lightbourn Rojas, de Bioteksa demuestran que México está emprendiendo y apoyando el esfuerzo científico para poder aplicar tecnología de primera clase al descubrimiento de mejores soluciones para la inocuidad.La industria se encontrará bien respaldada si se esfuerza en avanzar más allá de la certificación y se aprovecha de la nueva capacidad de estudiar secuencias de ADN para detectar los patógenos con el fin de entregar productos libres de enfermedades y totalmente sanos.Como siempre, la meta sigue siendo evitar brotes de patógenos en un cargamento. Hoy dia, con el respaldo de investigaciones en marcha en centros investigativos como CIAD-Culiacán, se espera ver avances extraordinarios en el ámbito de la inocuidad alimentaria.
  4. Variedades resistentes: Los modelos climáticos que destacan los desafíos para la agricultura en el futuro suelen mencionar una mayor prevalencia de patógenos, ya que por lo general, una degradación del suelo se presta a brotes más frecuentes. Cabe destacar que el aprovechamiento de la nanotecnología también es relevante en la lucha contra los patógenos. Por citar algún ejemplo clave, el continuo desarrollo de marcadores moleculares en la generación de híbridos constituye un gran paso en estos avances.
  5. Mayor empleo de control biológico: La aceptación de los productos biológicos y tratamientos más respetuosos con el medioambiente subraya la importancia de la producción agroecológica para el bienestar, no solo de la industria, sino del mundo entero.El manejo biorracional, basado en manejo integrado, rotación de productos, y uso de biocontroles y bioestimulantes, se vuelve más común debido a las exigencias de los mercados de exportación influidos por la preocupación de los consumidores. Desde una perspectiva agronómica, mientras más se implementen estos productos en un programa de MIP, el productor obtendrá mejor manejo de su empleo de productos para la protección de sus cultivos. Además, la resistencia a los herbicidas subraya la necesidad de adaptarse y aplicar estos productos más armonizados con la naturaleza.

El invernadero retractil demostrativo, de la empresa Cravo, está ubicado al lado de las instalaciones de la Expo Agro Sinaloa, y cuenta con algunos surcos de arándano, un nuevo cultivo para la región y resultado de la gama expandida de opciones para la horticultura protegida.

Haz clic aquí para inscribirse al próximo seminario virtual del Dr. Lightbourn, programado para el 28 de febrero.

X