El modelo del agroparque: una solución eficiente para la horticultura protegida

Desarrollo de avances logísticos para respaldar la competitividad de la industria

En una época de buen auge para la industria agroalimentaria de México, un sistema concentrado de operaciones agrícolas que brinda mejores oportunidades para reducir gastos y aumentar la transferencia tecnológica se ha establecido como una de las maneras más atractivas para alcanzar mejores niveles de la competitividad.

Aprovechando el escaparate que es la Expo Agroalimentaria Guanajuato, la Embajada de los Países Bajos en México brindó una presentación virtual sobre el modelo del Agroparque durante los días de la expo. Contando con un panel de expertos que han sido involucrados en el primer proyecto de su estilo, la presentación virtual (webinar) demostró las ventajas inherentes en tal modelo y detalló cómo va a poder ayudar al país en cuanto a la optimización de los recursos frente a la necesidad de maximizar el uso de mismos recursos para poder satisfacer a una demanda ampliada y una población creciente.

Dentro del grupo de los panelistas estaba Mónica Cabildo, encargada de desarrollo del negocio para la Universidad Wageningen y sus esfuerzos de investigación alimentaria e inocuidad, Oscar Woltman, presidente actual de AMHPAC y gerente general para FreshMex del agroparque en Querétaro, y Robert van der Geest, COO para United Farms, Energy Green House Park, QRO.

Jean Rummenie

Jean Rummenie, consejero agrícola para la Embajada holandesa en México, asi como su colega Frank Hoogendorn, sirvieron como los anfitriones de la discusión y presentaron los datos que refuerzan la potencia de la horticultura protegida como la base fundamental de la nueva era del sector alimentario en México. De 2000 a 2015, la superficie cultivada bajo la horticultura protegida subió de tan solo 790 ha a más de 13000. Por su parte, Woltman y su equipo en la Amhpac pronostican un crecimiento entre 8 y 10% en el mismo sector.

La necesidad para un modelo como lo del agroparque

El desarrollo y crecimiento continuo de México como un exportador importante será limitando si no se implemente una mejor gestión de la logística. Apoyo entre los gobiernos de otros países y la participación de universidades extranjeras, especialmente las de los Países Bajos, han hecho contribuciones claves en la formación de los proyectos conocidos como agroparques.

El concepto del clúster alimentario metropolitano, desarrollado por la Universidad Wageningen (Países Bajos)

Los agroparques sirven como el enlace entre la producción alimentaria, ya sea de alta o baja tecnología, y la demanda local o internacional. Los agroparques son centros concentrados de múltiples empresas y hospedan la producción, el procesamiento, la agrologística y otros aspectos de apoyo para la cadena.

Este modelo pretende proporcionar el escenario para surtir tanto los mercados locales como los internacionales en una ubicación cercana a urbes crecientes.

A fin de mitigar los desafíos de la cuestión logística, equipar a las agrícolas con buenas alianzas en cada parte de la cadena de valor y respaldar las redes de distribución, el modelo del agroparque aspira a enfrentar todos estos dilemas con un esquema de concentración de recursos. La Universidad Wageningen ha sido gran facilitador en el proceso de asesorar e implementar los métodos del agroparque en México, y Mónica Cabildo, quien trabaja para el mismo instituto en México, comentó que México ya ha dominado los varios aspectos de la producción alimentaria, pero lo que falta para seguir expandiendo es una mejor gestión de la logística.

Del mismo modo, Woltman sugirió que sería ideal si las agrícolas pudieran establecer mejores vías de comercialización para reducir la cantidad de brokers y alcanzar a los mayoristas con más rapidez.  De ahí surge el gran potencial del modelo de agroparque, ya que al concentrar varias operaciones en un solo lugar, se haría posible compartir recursos, reducir gastos, expandir la capacidad de producción y distribución, resultando en un negocio más sustentable y más rentable.

Un ejemplo para seguir de Querétaro

Este concepto espera obtener la optimización del uso de insumos, especialmente del agua. El crecimiento del sector de la horticultura protegida mexicana dependerá en la disponibilidad de fuentes de agua limpia y accesible. Los estándares muy altos existentes en los mercados de exportación solo se pondrán más exigentes, de manera que una fuente confiable de agua limpia forma parte de la fundación de un sistema productivo y exitoso.

Un letrero de promoción para el agroparque de Querétaro ensalza el valor de una infraestructura de primera calidad, una producción sustentable, y el apoyo de asesoría in situ.

El primer caso ejemplar de este modelo ya lleva casi una década produciendo y está ubicado en el estado de Querétaro. El concepto original era combinar las actividades como la distribución para alcanzar mayores niveles de eficiencia y compartir recursos para poder fortalecer las redes de distribución. La segunda fase de la operación ya se inició en el otoño de 2016, y aumentará la superficie bajo condiciones de alta tecnología con 220 ha más. Además, estos incrementos a las instalaciones van a consistir en proyectos innovadores para facilitar más eficiencia en el uso de los recursos, tales como un sistema de 15 ha que recicla el agua.

Fórmula para sinergia e interés crecido

Varios estados por toda la Republica han empezado sus propios proyectos bajo este modelo o han expresado interés en emprenderlo. Cabildo destaca que existen incentivas para facilitar la cooperación entre el sector privado, las universidades locales, y los gobiernos del estado para unir fuerzas en este modelo de innovación y cooperación. La ventaja de tal estructura se queda en los ahorros realizados gracias al compartir una red energética, una gestión del agua que conserve y recircule lo más que se pueda, la transferencia de tecnología y un intercambio amistoso de estrategias agronómicas y programas de entrenamiento para los empleados.

Aunque hay varios proyectos de agroparque en marcha, el próximo para finalizar estará en Tapachula, Chiapas. Aprovechando su ubicación estrategia para un buen alance a los mercados centroamericanos y el acceso marítimo, las instalaciones tendrán un centro de procesamiento y una infraestructura para la cadena de frio tanto para bananas como para mangos. También habrá otras instalaciones de procesamiento para darle un valor agregado a otros cultivos de la zona, tales como el aceite palmero, los cereales, y el café.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “El modelo del agroparque: una solución eficiente para la horticultura protegida

  1. Soy una de las personas que esta convencido que la nueva generacion en los cultivos de hortalizas va ser solo bajo Agricultura Protegida, antes era empleado de un proyecto de Agricultura Protegida en el municipio de Guasave, Sinaloa; Era un proyecto de 25 Hectareas de Casa Sombras (TECNOLOGIA INTERMEDIA), este proyecto nacio en año 2005 donde hizo sus primeras apariciones lo que se conoce la mosca blanca que atacaba a los cultivos de tomates a campo abierto. Aqui mi punto es que me gustaria como conseguir algun proyecto asi de agricultura protegida ahorita en la actualidad los APOYOS DEL GOBIERNO FEDERAL son solos para las productores ricos que pueden aportar el 50% del porcentaje de apoyo. Yo dispongo de 10 Hectareas para la elaboracion de estos tipos de Proyectos. Tambien se que el negocio de produccion de Agricultura Protegida tiene buenos rendimientos y tiene mejor mercado tanto en el mercado nacional y exportacion.

    Tengo mi experiencia en la produccion, empaque y venta en el producto de (tomate, pepino, chiles y otros cultivos).

    Por eso cuando veo publicaciones asi como estas donde dicen que estan desarrollando estos tipos de proyectos me da motivacion de seguir buscando el como conseguir mi proyecto y ser un buen productor.

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
cultivos

Corrige el pH del sustrato con este procedimiento detallado

Antes de llenar las charolas o las macetas, es importante determinar el pH inicial del sustrato, sin importar si ustedes

protección de cultivos

Supera los retos de los biocontroles con estas técnicas no convencionales

Antes de implementar un programa con éxito, es preciso sobreponerse a una serie de obstáculos y dificultades. Es difícil hacer

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

horticultura protegida

Pregunta del lector: cubiertas del invernadero y sus efectos en los polinizadores

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

aguacates

En busca de la imagen de Marca para el aguacate de México

A lo largo de mis entrevistas con productores y empacadoras mexicanas, se ha quedado patente la necesidad que tiene el

cultivos

Produce frambuesa con acolchado plástico biodegradable

Los productores de frambuesa del área de Washington están utilizando cada vez más plántulas de cultivo de tejidos (TC) como

horticultura protegida

Cómo un invernadero de media tecnología crea condiciones idóneas

Operación del invernadero de mediana tecnología En nivel tecnológico puede ser considerado de acuerdo a la cantidad de sistemas auxiliares

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

aguacates

El aguacate mexicano tendrá un mercado favorecedor en los siguentes meses

Expertos involucrados en la industria aguacatera han estimado que aproximadamente 85% de la cosecha de aguacates provenientes del estado de

Congreso del Tomate

Sanidad vegetal bionanfemtotecnológica para la hiperproducción vegetal

Sanidad Vegetal Bionanofemtotecnológica para la hiperproducción vegetal Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, PhD. La reconformación de la sociedad global en