El modelo del agroparque: una solución eficiente para la horticultura protegida

Desarrollo de avances logísticos para respaldar la competitividad de la industria

En una época de buen auge para la industria agroalimentaria de México, un sistema concentrado de operaciones agrícolas que brinda mejores oportunidades para reducir gastos y aumentar la transferencia tecnológica se ha establecido como una de las maneras más atractivas para alcanzar mejores niveles de la competitividad.

Aprovechando el escaparate que es la Expo Agroalimentaria Guanajuato, la Embajada de los Países Bajos en México brindó una presentación virtual sobre el modelo del Agroparque durante los días de la expo. Contando con un panel de expertos que han sido involucrados en el primer proyecto de su estilo, la presentación virtual (webinar) demostró las ventajas inherentes en tal modelo y detalló cómo va a poder ayudar al país en cuanto a la optimización de los recursos frente a la necesidad de maximizar el uso de mismos recursos para poder satisfacer a una demanda ampliada y una población creciente.

Dentro del grupo de los panelistas estaba Mónica Cabildo, encargada de desarrollo del negocio para la Universidad Wageningen y sus esfuerzos de investigación alimentaria e inocuidad, Oscar Woltman, presidente actual de AMHPAC y gerente general para FreshMex del agroparque en Querétaro, y Robert van der Geest, COO para United Farms, Energy Green House Park, QRO.

Jean Rummenie

Jean Rummenie, consejero agrícola para la Embajada holandesa en México, asi como su colega Frank Hoogendorn, sirvieron como los anfitriones de la discusión y presentaron los datos que refuerzan la potencia de la horticultura protegida como la base fundamental de la nueva era del sector alimentario en México. De 2000 a 2015, la superficie cultivada bajo la horticultura protegida subió de tan solo 790 ha a más de 13000. Por su parte, Woltman y su equipo en la Amhpac pronostican un crecimiento entre 8 y 10% en el mismo sector.

La necesidad para un modelo como lo del agroparque

El desarrollo y crecimiento continuo de México como un exportador importante será limitando si no se implemente una mejor gestión de la logística. Apoyo entre los gobiernos de otros países y la participación de universidades extranjeras, especialmente las de los Países Bajos, han hecho contribuciones claves en la formación de los proyectos conocidos como agroparques.

El concepto del clúster alimentario metropolitano, desarrollado por la Universidad Wageningen (Países Bajos)

Los agroparques sirven como el enlace entre la producción alimentaria, ya sea de alta o baja tecnología, y la demanda local o internacional. Los agroparques son centros concentrados de múltiples empresas y hospedan la producción, el procesamiento, la agrologística y otros aspectos de apoyo para la cadena.

Este modelo pretende proporcionar el escenario para surtir tanto los mercados locales como los internacionales en una ubicación cercana a urbes crecientes.

A fin de mitigar los desafíos de la cuestión logística, equipar a las agrícolas con buenas alianzas en cada parte de la cadena de valor y respaldar las redes de distribución, el modelo del agroparque aspira a enfrentar todos estos dilemas con un esquema de concentración de recursos. La Universidad Wageningen ha sido gran facilitador en el proceso de asesorar e implementar los métodos del agroparque en México, y Mónica Cabildo, quien trabaja para el mismo instituto en México, comentó que México ya ha dominado los varios aspectos de la producción alimentaria, pero lo que falta para seguir expandiendo es una mejor gestión de la logística.

Del mismo modo, Woltman sugirió que sería ideal si las agrícolas pudieran establecer mejores vías de comercialización para reducir la cantidad de brokers y alcanzar a los mayoristas con más rapidez.  De ahí surge el gran potencial del modelo de agroparque, ya que al concentrar varias operaciones en un solo lugar, se haría posible compartir recursos, reducir gastos, expandir la capacidad de producción y distribución, resultando en un negocio más sustentable y más rentable.

Un ejemplo para seguir de Querétaro

Este concepto espera obtener la optimización del uso de insumos, especialmente del agua. El crecimiento del sector de la horticultura protegida mexicana dependerá en la disponibilidad de fuentes de agua limpia y accesible. Los estándares muy altos existentes en los mercados de exportación solo se pondrán más exigentes, de manera que una fuente confiable de agua limpia forma parte de la fundación de un sistema productivo y exitoso.

Un letrero de promoción para el agroparque de Querétaro ensalza el valor de una infraestructura de primera calidad, una producción sustentable, y el apoyo de asesoría in situ.

El primer caso ejemplar de este modelo ya lleva casi una década produciendo y está ubicado en el estado de Querétaro. El concepto original era combinar las actividades como la distribución para alcanzar mayores niveles de eficiencia y compartir recursos para poder fortalecer las redes de distribución. La segunda fase de la operación ya se inició en el otoño de 2016, y aumentará la superficie bajo condiciones de alta tecnología con 220 ha más. Además, estos incrementos a las instalaciones van a consistir en proyectos innovadores para facilitar más eficiencia en el uso de los recursos, tales como un sistema de 15 ha que recicla el agua.

Fórmula para sinergia e interés crecido

Varios estados por toda la Republica han empezado sus propios proyectos bajo este modelo o han expresado interés en emprenderlo. Cabildo destaca que existen incentivas para facilitar la cooperación entre el sector privado, las universidades locales, y los gobiernos del estado para unir fuerzas en este modelo de innovación y cooperación. La ventaja de tal estructura se queda en los ahorros realizados gracias al compartir una red energética, una gestión del agua que conserve y recircule lo más que se pueda, la transferencia de tecnología y un intercambio amistoso de estrategias agronómicas y programas de entrenamiento para los empleados.

Aunque hay varios proyectos de agroparque en marcha, el próximo para finalizar estará en Tapachula, Chiapas. Aprovechando su ubicación estrategia para un buen alance a los mercados centroamericanos y el acceso marítimo, las instalaciones tendrán un centro de procesamiento y una infraestructura para la cadena de frio tanto para bananas como para mangos. También habrá otras instalaciones de procesamiento para darle un valor agregado a otros cultivos de la zona, tales como el aceite palmero, los cereales, y el café.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “El modelo del agroparque: una solución eficiente para la horticultura protegida

  1. Soy una de las personas que esta convencido que la nueva generacion en los cultivos de hortalizas va ser solo bajo Agricultura Protegida, antes era empleado de un proyecto de Agricultura Protegida en el municipio de Guasave, Sinaloa; Era un proyecto de 25 Hectareas de Casa Sombras (TECNOLOGIA INTERMEDIA), este proyecto nacio en año 2005 donde hizo sus primeras apariciones lo que se conoce la mosca blanca que atacaba a los cultivos de tomates a campo abierto. Aqui mi punto es que me gustaria como conseguir algun proyecto asi de agricultura protegida ahorita en la actualidad los APOYOS DEL GOBIERNO FEDERAL son solos para las productores ricos que pueden aportar el 50% del porcentaje de apoyo. Yo dispongo de 10 Hectareas para la elaboracion de estos tipos de Proyectos. Tambien se que el negocio de produccion de Agricultura Protegida tiene buenos rendimientos y tiene mejor mercado tanto en el mercado nacional y exportacion.

    Tengo mi experiencia en la produccion, empaque y venta en el producto de (tomate, pepino, chiles y otros cultivos).

    Por eso cuando veo publicaciones asi como estas donde dicen que estan desarrollando estos tipos de proyectos me da motivacion de seguir buscando el como conseguir mi proyecto y ser un buen productor.

horticultura protegida
horticultura protegida

En México, menos del 3% de la superficie que se riega se hace con métodos de microirrigación

En el planeta el agua dulce disponible para uso doméstico, de industria y agricultura es apenas de un 5% y de ésta casi el 70% se utiliza para la agricultura...

horticultura protegida

Exitosa integración vertical

La nueva generación de invernaderos de techo plano de baja inversión Son muchas las preocupaciones por las que pasan los

eventos

A punto de iniciar el Diplomado Internacional en Horticultura Protegida

Intagri nos informa que el 2 de marzo inicia el Diplomado Internacional en Horticultura Protegida, con 180 horas de capacitación impartida

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

Artículos recientes
eventos

Las claves para la agricultura del futuro

El cambio de paradigmas en la agricultura, la inclusión de la tecnología en la producción de alimentos, la participación de

misceláneos

FAO reconoce el sistema de Chinampas de CDMX como Patrimonio Agrícola Mundial

Por: Cristina Bravo ([email protected]) Una de las tradiciones milenarias de cultivo que ha permanecido hasta nuestros días a través de

misceláneos

Urgente intervención: la Madre Tierra agoniza

En el Día Internacional de la Madre Tierra, urge la concientización sobre el cuidado de los recursos naturales y la

Congreso del Tomate

¡Conoce el programa de nuestro Industry Summit!

El próximo 20 y 21 de junio de 2018 Meister Media Worldwide México, padre de “Productores de Hortalizas”, llevará a cabo en León,

misceláneos

¿Ser orgánico es suficiente para los productores de hortalizas?

La respuesta corta es “no”, a continuación te presentamos el ejemplo de la empresa Wholesum Harvest, que demuestra que aún

Comercialización

México, en crecimiento ante la amenaza de terminación del TLCAN

Cada que existe una amenaza para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha resentido

protección de cultivos

El verdadero significado de la agricultura sustentable

Desde hace tiempo es uno de los términos más empleados en el sector pero, ¿lo estamos empleando adecuadamente?

nutrición vegetal

Conoce los nuevos avances de sustratos

Dale un vistazo a las diversas opciones e innovaciones de sustratos en el mercado nacional e internacional

eventos

Regístrate a nuestro 13er Congreso Internacional del Tomate

13er Congreso Internacional del Tomate: “Un Análisis de las Oportunidades Emergentes” Dos cosas caracterizan a la industria tomatera mexicana: los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26