Tendencias en los mercados de consumo en México

La información siempre ha sido considerada como una base para cumplir objetivos y lograr metas, desde la estrategia militar hasta fines políticos, y ahora comerciales. Ya decía Winston Churchill que “el auténtico genio consiste en la capacidad para evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria”. Definitivamente, en este siglo XXI, quien posea la información adecuada tendrá en su poder un recurso valioso.

Uno de los más recientes informes de Euromonitor International presenta que los factores que motivan un cambio en los comportamientos de compra son varios. El consumidor ha mutado a un modelo más inteligente, comprometido, con mayor conciencia, en búsqueda de una vida sana, en relación e involucramiento con el mundo que lo rodea. Son consumidores comprometidos con su entorno y conciencia por una vida más sana.

Conocer las tendencias alimentarias permite a las empresas identificar áreas de oportunidad para afinar o desarrollar nuevos productos.

La información respecto a dicho tema es una ventaja competitiva en innovación, e igualmente funciona como una herramienta para minimizar riesgos.

Los consumidores

Rogelio Rodríguez, director de desarrollo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), expone lo anterior añadiendo que, finalmente, todos nosotros somos consumidores.

El experto comentó durante su participación en el Meister Media Worldwide Industry Summit que en el mercado de consumo se están mezclando los canales entre el mercado tradicional, el mercado moderno, el comercio electrónico, la venta directa y el retail. Es el retail que se mantiene aún como la columna del ecosistema de compra, no obstante, se encuentra obligado a incorporar tecnología si no desea quedarse fuera de la competencia. “Diariamente se registran entre 22 y 25 millones de transacciones comerciales. Necesitamos organizarnos mejor para producir empleo y aumentar la producción”, comentó el director de desarrollo de ANTAD.

Es con base a esto que Rogelio Rodríguez expresa lo siguiente respecto a dos grandes temas que confieren a la ANTAD:

Oferta. Los métodos de venta encuentran ahora una evolución de marca, por lo cual se necesitan guías para implementar acciones tanto en tiendas como en proveedores. Por ejemplo, en la venta encontramos el Price Look Up (PLU), el cual es un código de identificación de 4 dígitos para realizar la venta de productos a granel, en algunos productos los códigos PLU pueden contener un número de prefijo, éste indica el tipo de cultivo, “9” para orgánico y “8” para genéticamente modificados.

Consumidor. El consumidor tiene una segmentación generacional actualmente dividida en el país: baby boom, generación X, generación Y o millennial, y ahora la generación Z conocida como postmilennial o centennial. Estas generaciones no son fijas, estáticas o de sección; son generaciones dinámicas, con movimiento e interrelación, todas con enfoque hacia las tendencias de consumo.

El impacto del Internet

La velocidad que estas generaciones viven también impacta en sus aspectos comerciales, siendo el internet un motor de revolución. La web comenzó como una herramienta que ha transformado el mundo hasta convertirse en el nuevo espacio de comunicación, interacción, convivencia y consumo. De acuerdo a datos y cifras de Estadística Digital, INFOTEC y Asociación de Internet.MX, así es como se encuentra nuestro país respecto al mundo digital:

Por su parte, de acuerdo con The Nielsen Company, existen también los ahora denominados Consumidores Premium, lo cuales han logrado consolidar un gran mercado. Son consumidores dispuestos a pagar por: un 92% en productos de mayor calidad con altos estándares de seguridad; un 50% en productos que sean funcionales o tengan un mejor desempeño; y un 49% en productos alimenticios naturales u orgánicos.

Sumado a lo anterior, la ANTAD expone las siguientes tendencias de consumo:

Metas para México

El panorama de las metas en materia del consumidor mexicano encuentra tres grandes rubros:

  1. Consumo de energías renovables: hacia el año 2050 la meta es que el 50% de nuestro consumo debe provenir de energías renovables.
  2. Consciencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La ONU, en el año 2015, estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuya base es combatir la pobreza, proteger el planeta y, en lo general, asegurar la prosperidad de todos.
  3. Considerar el ahorro: esta cultura es un tema con una práctica limitada en México, por esto es una meta a lograr, tanto por parte de los proveedores como de los consumidores.

El desafío se encuentra en la mesa, la base de estas metas es ejecutarlas con responsabilidad social, y serán los empresarios, los gerentes, los directores, los docentes, y en general, todo especialista, quienes debamos adaptarnos a estas nuevas formas de consumo. Como lo expresaba el científico Stephen Hawking, “la inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”.

X