¿Ser orgánico es suficiente para los productores de hortalizas?

La respuesta corta es “no”, a continuación te presentamos el ejemplo de la empresa Wholesum Harvest, que demuestra que aún hay más que ofrecer para ser una compañía de alta calidad.

“No cultivamos nada que no sea orgánico; estamos 100% dedicados “, dice Jessie Gunn, vicepresidenta de marketing de Wholesum Harvest.

Como una empresa familiar de tercera generación ubicada en Amada, AZ, Wholesum Harvest es una empresa mexicana que crece tanto al norte como al sur de la frontera. También está certificada a través de Quality Assurance International, una agencia certificadora de productos orgánicos acreditada por el USDA.

El mercado de productos orgánicos de hoy cuenta con ventas de productos frescos orgánicos que el año pasado se acercaron a 5 mil millones de dólares, un aumento del 8% desde 2016 con casi 2,000 millones de libras vendidas solo en las tiendas de abarrotes, según Organic Produce Network y Nielsen en un informe sobre las ventas de productos frescos orgánicos en 2017.

Ser orgánico es solo parte de la misión

El atractivo acelerado de los productos orgánicos proviene de los consumidores que demandan lo que ven como alimentos que son seguros para comer y que desean respaldar sistemas en crecimiento que sean sostenibles.

Reconociendo eso, Wholesum Harvest está aumentando las apuestas por lo que significa ser un productor socialmente responsable. Es el primer productor de EE. UU. En obtener la designación de Granja certificada de comercio justo.

“Es una gran noticia en un país donde el 85% de las frutas y verduras que se consumen se cosechan a mano”, dice Gunn.

Todavía hay una falta de comprensión de lo que se trata el comercio justo, dice Ricardo Crisantes, vicepresidente de ventas y marketing.

“La mayoría de las personas lo asocian con algo bueno, pero no pueden decir exactamente qué es lo bueno”, dice. Fair Trade Certified, la certificación que obtuvo Wholesum Harvest, se enfoca principalmente en cómo se trata a los empleados.

“El objetivo del Comercio Justo es hacer lo que las leyes no han podido lograr”, dice la gerente de sostenibilidad de la compañía, Hannah La Luzerne.

El comercio justo fue un siguiente paso natural

Tratar a los trabajadores con justicia siempre ha sido parte del ADN de Wholesum Harvest, incluso hace casi un siglo cuando Miguel Crisantes Gatzionis dejó Grecia y comenzó a cultivar tomates en Sinoloa, México. Cuando César Chávez fundó United Farmworkers Union y Rachel Carson escribió Silent Spring en la década de 1960, el clan Crisantes ya estaba implementando agricultura orgánica y prácticas sostenibles.

“Fue una oportunidad natural para nosotros pensar en el comercio justo como una forma de apoyar a nuestra fuerza de trabajo”, dice Theojary Crisantes, la tercera de las tres generaciones de Wholesum Harvest y vicepresidente de operaciones. “Nos identificamos con el comercio justo porque una empresa no es nada sin sus trabajadores, y valoramos el esfuerzo que hacen”.

Cómo obtener el “Certificado de Comercio Justo”

En México, Wholesum Harvest fue la segunda entidad en recibir la certificación. En los EE. UU., Se convirtió en el primero al demostrar el cumplimiento de más de 300 estándares que detallan las condiciones de trabajo y la protección del medio ambiente.

Para certificarse como una granja de comercio justo, Wholesum Harvest tenía varios principios que cumplir, incluido el suministro de “fondos de primas” (dinero obtenido con cada venta de comercio justo) para mejoras de la comunidad. Aquí hay algunos otros:

  • Sostenibilidad de ingresos. Los salarios deben satisfacer las necesidades básicas del hogar, independientemente de los precios de mercado.
  • Bienestar individual y comunitario. Los comités de trabajadores y productores deciden cómo invertir los fondos de las primas (fondos generados por recargos en los productos).
  • Empoderamiento. Los empleadores establecen una infraestructura que brinda a los trabajadores una voz.
  • Cuidado del medio ambiente. Prohíbe los químicos que han demostrado ser dañinos para los recursos naturales.

Reinversión en empleados y la comunidad

El Programa de Fondos Premium es una de las partes más impresionantes de la certificación.

Cada compra de comercio justo implica una pequeña prima financiera pagada por los minoristas (y en última instancia, los consumidores). A medida que se acumulan fondos de primas, los trabajadores organizan un comité para decidir cómo gastar mejor esos cheques de distribución.

Después de ver sus granjas certificadas en comercio justo en México usan los fondos de la prima para cosas como comprar un autobús escolar para ayudar a los hijos de los trabajadores a ir a clases, construir un campo de fútbol, ​​ayudar a financiar préstamos hipotecarios y construir una tienda de tortillas a bajo costo, la gente de este lado de la frontera decidió que era hora de duplicar ese éxito.

En abril de este año, llegó el primer cheque por valor de 30,000 dólares y los 130 trabajadores de EE. UU. decidieron cómo gastarlo. Escogieron servicios como transporte subsidiado y seguro médico adicional.

Artículo escrito por Lee Allen para nuestra revista hermana Growing Produce, y fue traducido y adaptado por Productores de Hortalizas.

 

Temas: , ,

Deja un comentario

3 comentarios en “¿Ser orgánico es suficiente para los productores de hortalizas?

  1. Es cierto el ser orgánico no es suficiente… es el principio de varios aspectos
    1. El ser orgánico se hace uno por convicción no por razones comerciales y esto es entre otras cosas por dejarles a las nuevas generaciones un mejor planeta que está agonizando.
    2. Los manejos orgánicos son la única alternativa más viable ecologimente, económica y sostenible; para que las plantas soporten el cambio climático dado que son de los eslabones principales de la cadena alimenticia y ser la energía primaria para el resto de la cadena que nos incluye a lo humanos y además …
    3. Con estos manejos los cultivos agrícolas si se logra que estos completen sus ciclos fisiológicos lo que permite que los rendimientos sean los apropiados y
    4. Con estos manejos se rompen los paradigmas de que lo orgánico es poco productivo y mala calidad.

    Estos manejos cuando se hacen bien y honestamente (esto es como ahora se dice que “soy orgánico de día y convencional de Noche”)cada ves avanzan más tecnológicamente rebasando producciónes convencionesles tangibles pero mejorando lo que los productores no ven lo intangible como es el equilibrio del suelo.

    Saludos
    Xicoténcatl Morentín

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Innovación

Innovaciones que revolucionan a la agricultura

Actualmente, la tecnología está muy presente en nuestro día a día simplificándonos la vida. El campo no es la excepción,

BioCentral

Barreras contra plagas como alternativa al manejo integrado

Hoy en día, se ha venido evolucionando con el uso de distintas alternativas para el control integrado efectivo de las

BioCentral

BioCentral México: la congregación de las biotecnologías, todo un éxito

Productores, proveedores, académicos, estudiantes y muchos más se sumaron a la gran congregación de las biotecnologías durante 3 productivos días

Exportación

Busca México un sello de calidad para sus berries

El mercado de las berries está muy globalizado y, por esta razón, es fundamental buscar signos de diferenciación en el

misceláneos

Tendencias en los mercados de consumo en México

La información siempre ha sido considerada como una base para cumplir objetivos y lograr metas, desde la estrategia militar hasta

BioCentral

¡Llegó la hora de la revolución verde!

Vive la vibrante congregación de las biotecnologías del campo durante tres días. Conferencias, talleres y showcases sobre biocontroles, bioestimulantes, bioprotección

Exportación

Firman México, EE.UU y Canadá el T-MEC

Foto: Reuters Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes en Buenos Aires el Tratado entre México, Estados Unidos y

Innovación

La evolución de la tecnología, el costo-beneficio

La evolución tecnológica ha permitido el progreso de la sociedad a través del tiempo, la cual ha encontrado un desarrollo

BioCentral

El universo de la genética en el campo

A lo largo del viaje que Charles Darwin realizó en el HMS Beagle, bergantín de la Marina Real Británica, entre

BioCentral

¡BioCentral México 2018 está a sólo una semana!

Solamente falta una semana para vivir la vibrante congregación de las biotecnologías del campo. Conferencias, talleres y showcases sobre biocontroles,