Mercado minorista de comida étnica en UE

Desarrollo de nuevos negocios

 

Publicidad

En esta edición especial de comercio global, haremos un breve análisis de las oportunidades de nuevos negocios, relacionados con productos agrícolas y agroindustriales.

A nadie pasa desapercibido que la mayoría de las exportaciones mexicanas se destinan al mercado norteamericano, y que cada vez es más difícil encontrar nuevos nichos en un ambiente de gran competencia. Por ello, hemos tomado la ruta de los países que integran la Unión Europea (UE), para encontrarnos que en realidad existe un nicho potencial que está siendo estimulado por el consumo de alimentos y bebidas étnicas, cuyo valor de mercado se estimó en el 2006, en 4.5 billones de dólares.

Cuando hablamos del mercado de la UE tenemos 456 millones de habitantes integrados en 25 mercados con diferentes hábitos y preferencias de consumo. Además de la diversidad europea, existe la diversidad provocada por la inmigración, siendo las minorías procedentes de Europa del este, Asia y África las de mayor importancia.   La inmigración, el turismo, las comunicaciones, la expansión e intercambio de actividad económica, han influido en el desarrollo de nuevas alternativas alimentarias, tales como la comida étnica.

La salud e imagen personal también han influido en la necesidad de una alimentación más nutritiva, funcional y natural. Los cambios en los hábitos de consumo están generando un incremento notable en la demanda de alimentos procesados y listos para su consumo, sin que éstos sean considerados como fast food, sino muy al contrario, con características específicas de calidad y diversificación.

Para darles una idea, en el último año el valor del mercado europeo de alimentos procesados fue de $544 billones de dólares, con una participación del 0.9% para la comida étnica, en donde se encuentran las oportunidades de expansión de nuevos mercados.

Mercado minorista de comida étnica en UE

 

Factores de cambio

Mientras que en UE el mercado minorista de comida étnica representa el 0,9% del valor total de productos envasados, en EUA dicho mercado constituye el 11,5% del total de productos envasados.

Sin embargo, el crecimiento del mercado minorista de comida étnica en la UE crece a un ritmo del 14% promedio anual, mientras que en EUA la tasa de crecimiento es del 5%.En el caso de EUA, la comida mexicana representa el 42% del total de la categoría de comida étnica, mientras que en los paises europeos cuenta con el 20% de dicho segmento (980 millones de dolares). La cocina étnica más extendida en el mercado europeo es la asiática: china 39%, india 28%, y otros asiáticos 8%.

 

Crecimiento del mercado

Una de las principales causas del crecimiento del mercado de comida étnica es la inmigración de personas procedentes de países con cierta relación histórica: India con Reino Unido y América Latina con España.

En EUA la población de origen mexicano representa más del 60% de la minoría hispana; en el caso de la UE, los latinoamericanos provienen de Sudamérica y el Caribe (se estima una población de 1,9 millones).

Las rangos de edad de la población inmigrante (0-40 años) influyen de manera positiva sobre la población local, ya que aportan nuevos ritmos, sabores, modas y formas de vida, hasta ahora poco conocidas.

 

Principales marcas mexicanas

Se estima que un 70% del mercado minorista de comida mexicana está dominado por tres marcas, no precisamente mexicanas:
 • 1ª Old El Paso + 50% (General Mills, USA)
 • 2ª Casa Fiesta +/-10% (Bruce Foods, USA)
 • 3ª Santamaría +/-10% (Santamaría, Suecia)

Compañías de gran importancia como Mission Foods (Maseca) y Poco Loco, son fabricantes que compiten tanto con sus propias marcas y envasan la mayor parte de los productos de las marcas de distribución (private labels).

Las marcas de distribución controlan alrededor del 20% de la categoría de comida mexicana en el mercado minorista. Marcas como Tabasco, Discovery, Mission, Poco Loco, Cantina Mexicana, La Costeña, San Marcos, y Doña María, entre otros monoproductos o de carácter local, se distribuyen en el resto de la categoría.

Para los europeos, la comida mexicana es sinónimo de nachos, fajitas, guacamole, tacos, burritos, enchiladas, quesadillas, y de las bebidas Corona, Sol, José Cuervo, y margarita.

 

Tendencias

Podemos decir que las tendencias nos indican que existe un crecimiento en el desarrollo de productos “funcionales,” los cuales se enmarcan en tres categorías:
 • Nutritivos/Dietéticos
 • Saludables/Deportivos
 • Energéticos/Orgánicos

Para atender estas oportunidades de negocio, se requiere establecer líneas de productos con envases innovadores, single-serve, prácticos y adaptados para el momento en que se necesita.

 

 

Recomendaciones

La primera pregunta que debe hacerse es: ¿Estoy preparado para exportar a la UE? Ante todo, se debe reconocer que la UE no es EUA, y no por el hecho de exportar a EUA sus productos estan listos para exportar a la UE. En la UE existen regulaciones sanitarias y de consumo muy distintas a las contempladas por FDA o NOM mexicanas.

Por lo tanto, se requiere verificar los ingredientes de los productos, que no sean productos fabricados con materias primas modificadas genéticamente, que no contengan colorantes, conservantes o potenciadores de sabor prohibidos.

Cuando se ha tomado la decisión de incursionar en los mercados europeos, el exportador deberá obtener registros de marca europeos; certificar la calidad, y controlar de manera eficiente los procesos de producción; conocer las cuotas de mercado en México y en otros países importadores.

Para acceder al mercado europeo, es necesario preparar un adecuado plan estratégico integral que contemple tener todas las áreas de la empresa bien estructuradas.

Desarrollar el mercado europeo es un proyecto a largo plazo, que deberá ser implementado por regiones.

Lo ideal sería consultar con expertos en comercio internacional, que tengan suficiente experiencia en los mercados de la Unión Europea.

 

 

 

Si desea más información sobre este artículo, puede escribir a:[email protected]