En memoria de don Javier Usabiaga

En memoria de don Javier Usabiaga

El equipo de Meister Media Worldwide México, casa editorial de la revista Productores de Hortalizas y Hortalizas.com, nos unimos con mucho respeto al pesar de familiares y amigos de don Javier Usabiaga Arroyo, que tras librar una batalla contra el cáncer en la garganta durante varios años, este domingo falleció a la edad de 79 años, quien además fuera titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante la administración del expresidente Vicente Fox Quesada.

Publicidad

Fue conocido por su próspera actividad como productor de ajo y brócoli, pues era muy conocido como Mr. Lucky y ‘el Rey del Ajo’. Dentro de su carrera política, Usabiaga Arroyo fue diputado federal por el Partido Acción Nacional.

El celayense se incoporó a la política en 1995 al ser designado por el entonces Gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, como Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural; cargo en el que permaneció hasta 2000 cuando se postuló como candidado a Diputado Federal por el Distrito XII de Celaya.

Solo ocupó su curul dos meses debido a que Vicente Fox, ya Presidente de México, lo designó titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el  primero de diciembre del 2000.

Renunció al cargo en 2005 para postularse en las elecciones primarias del PAN a la candidatura para postularse en las elecciones para Gobernador de Guanajuato. Finalmente fue derrotado en la elección interna del PAN celebrada en diciembre de 2005.

También fue secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato desde que arrancó el gobierno de Miguel Márquez, en 2012, hasta el 30 de septiembre de 2018, fecha en que dejó el cargo para retirarse del servicio público.

Fue Diputado Federal por la LVIII Legislatura donde se desempañó como Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Hacemos votos por que pronto llegue la resignación a su familia y amigos, ante esta dolorosa pérdida de quien fuera un verdadero promotor del campo en nuestro país. Él tuvo la visión de migrar de una agricultura de sustento a una agricultura de alto valor, mediante el posicionamiento de este sector en mercados internacionales. Hoy, el valor de las exportaciones es sin precedente y uno de los principales promotores de la agricultura mexicana en el mundo fue sin lugar a dudas don Javier Usabiaga. Que descanse en paz.