El sector social agrícola y su futuro

El crecimiento de la demanda agrícola hacia el año 2050 implica una reorganización del sector y su desarrollo. Los sistemas alimentarios coordinados ofrecen a las zonas urbanas alimentos estandarizados, así como oportunidades de empleo formal; no obstante, es imperativo que sean acompañados de inversiones responsables, que atiendan los medios de vida de los pequeños agricultores, y se preocupen por la huella ambiental, acompañado de un cuidado por la calidad de vida de los trabajadores. Esto produce sistemas alimentarios más eficientes, inclusivos y, especialmente, resistentes.

Sustentabilidad y viabilidad

Durante su participación en el Meister Media Worldwide Industry Summit, llevado a cabo en León, Guanajuato, el pasado mes de junio, Mario Steta, vicepresidente y director general de Driscoll’s México, señaló que los temas respecto al desarrollo social en el sector agro que deben tener prioridad son los referentes al trato con el trabajador: ¿cuál es el actual panorama de los empleados?, ¿cuál es el problema de la mano de obra y qué es lo que lo causa?, ¿cuál es el impacto de cuidar y procurar un buen ambiente de desarrollo social para los trabajadores del sector agro? —no sólo en el ingreso económico, sino en el desarrollo familiar-social integral como viviendas, escuelas, actividades recreativas y socioculturales, así como oportunidades de crecimiento—.

Los objetivos principales deben ser retener la mano de obra, evitar la migración, disminuir la fuga de capital humano, ofrecer desarrollos para levantar el área rural (viviendas) y, en general, cuidar al trabajador.

Mario Steta indicó que “la sustentabilidad y/o viabilidad de nuestro sector sólo se mantendrá si damos oportunidades a nuestros trabajadores del campo. Todos somos co-responsables: productores, empresas, autoridad, gobierno.” El futuro que estamos dejando hoy es un aumento en la necesidad de alimentos. Las condiciones sociales y en desigualdad no son sostenibles, lo cual lleva consigo una disminución en la posibilidad de la mano de obra. La demanda alimenticia es clara, así que le pregunta es: ¿cómo haremos para cubrirla?

La respuesta no se basa únicamente en la voluntad, también radica en una estrategia de negocio, es decir, si analizamos los sistemas socioeconómicos actuales, los extremos de distribución de riquezas continúan con su tendencia de separarse cada vez más: el 15% de la población recibe el 82% de las riquezas del mundo, la desigualdad continúa en aumento.

La disminución en la disponibilidad de la mano de obra para la agricultura, y en particular para la horticultura, debe modificarse a través de la equidad. Si no se cuida la fuerza laboral que se tiene, es un hecho y una realidad la fuga de la misma: ¿quién desearía trabajar en condiciones adversas y/o mal remuneradas?, donde no se habla de una ganancia referente sólo a lo económico, sino una remuneración en la calidad de vida y dignidad humana, hacia el individuo y hacia la familia.

¿Qué sucede en el campo?

La mayor población que genera la producción agropecuaria y pesquera en México es la que corresponde a personas de 15 años en adelante. Por lo tanto, ¿qué es lo que provoca actualmente una disminución en dicha fuerza de trabajo?

  • Edad: estamos comenzando a envejecer. La curva comienza a invertirse y los jóvenes comienzan a disminuir.
  • La disponibilidad de la gente capacitada es cada vez más limitada, debido a una fuga de capital de trabajo rural hacia la gran ciudad.
  • Existen malas y difíciles condiciones de trabajo.
  • Oferta de bajos ingresos con malas o nulas prestaciones.
  • Inequidad salarial y de condiciones de vida.

Debe existir un compromiso con procesos de estándares de cumplimiento para establecer una normatividad. En aspectos de tema laboral y de administración, se deberá probar que se cumplen con condiciones sociales y de trabajo. Ante esto, para mantener consumidores y generar buenas condiciones laborales, el vicepresidente de Driscoll’s expone lo siguiente:

  1. Cumplir con las leyes, los reglamentos, los convenios, y los estándares laborales.
  2. Proveer un ingreso digno (no sólo el salario mínimo).
  3. Crear mejores empleos y condiciones laborales (la tecnología juega ya un papel importante).
  4. Contribuir a mejorar la condiciones básicas de bienestar e infraestructura, dentro y fuera del área de trabajo.
  5. Colaboración y asociación entre los individuos, interna y externamente.

El modelo general, dijo, debe envolver no sólo implementaciones, sino limitaciones; aplicar la ley como lo indica y crear un compromiso hacia los valores de bienestar del trabajador.

El ingreso digno tiene barreras altas, como la presión competitiva a lo largo de la cadena de valor que acota márgenes y salarios, las reglas y leyes laborales con aplicación limitada, las instituciones débiles, e interferencia política.

Sin embargo, la colaboración y acuerdos entre todas las partes puede llevar a un desarrollo integral. Por ejemplo, la base de la filosofía social de Driscoll’s, comentó Mario Steta, es: “¿Cómo te hago mejor, cómo te enriquezco?”.

Pensar humanamente

Trabajadores mejor pagados, y en general mejores empleos, crean empresas sólidas con un amplio rango de vida. “Podemos cumplir con todas las leyes, firmar todos los reglamentos, pero eso no garantiza la mejora de las condiciones de la gente. Se trata de tener trabajadores sanos, en comunidades, en infraestructura, y en su digno trabajo y vida”, enfatizó Steta sobre la importancia de pensar humanamente en el trabajador como persona.

Agregó que la creación de alianzas y sistemas que puedan transmitir la información y los valores es primordial para los años venideros, para organizar, comunicar y regular. La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) es un ejemplo digno de mencionar.

Su idea surgió de la necesidad para abordar los temas sociales y laborales para generar, con los esfuerzos individuales y colectivos, de industria y autoridades, oportunidades y soluciones que mejoren el recurso humano, y la propia industria. Actualmente involucra a más del 80% de los integrantes del sector hortofrutícola de México.

Quedarse sentados y seguir el modelo anterior, donde el trabajador no alcanza a cumplir sus necesidades, no es opción, porque al final, el trabajador es la base del sector, mismo que tendrá mayor demanda en próximas décadas.

Se debe trabajar por las expectativas de los consumidores y los clientes, por el cumplimiento de la ley, y por la estrategia de la supervivencia del negocio. Al final, depende de cada uno de nosotros, y de nuestro nivel de compromiso con la sociedad y con el sector.

Temas: , , ,

Deja un comentario

4 comentarios en “El sector social agrícola y su futuro

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
aguacates

APEAJAL: la mano derecha del aguacatero

La industria del aguacate en Jalisco sigue creciendo a pasos agigantados, así como también sus necesidades, las cuales, como Asociación

BioCentral

¡Asiste a la congregación de las biotecnologías!

Estamos a sólo un mes del único evento en México que congrega a todas las biotecnologías (biocontroles, bionutrición, bioprotección, bioestimulación)

eventos

Irrigation Show 2018 te espera en California

La industria de riego se dirige a California por motivo del Irrigation Show 2018 que lleva a cabo la Asociación

aguacates

¿Exportación o comercialización? Dos perspectivas para su análisis

La vida tiene muchas lecciones y ejemplos para seguir y es curioso como habrá ocasiones en que las circunstancias nos

Comercialización

¿Hacia dónde camina el tomate mexicano?

El tomate es uno de los cultivos con mayor crecimiento y expansión dentro del sector agroalimentario mexicano. Atendiendo a los

BioCentral

Seipasa presenta ‘La Mirada de la Nueva Generación’ en Fruit Attraction

De izquierda a derecha: Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; Pedro Peleato, CEO de Seipasa, y Jacob Petrus, presentador de ‘Aquí

BioCentral

Crean coctel biológico para remediar suelos contaminados por hidrocarburos

Investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) desarrollaron un proceso de

biorracional/orgánico

Desarrollan “vacuna vegetal” contra plagas

Investigadores del Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) desarrollaron una ‘vacuna vegetal’ contra microorganismos

misceláneos

El sector social agrícola y su futuro

El crecimiento de la demanda agrícola hacia el año 2050 implica una reorganización del sector y su desarrollo. Los sistemas

Innovación

5 razones por las que debes asistir a Growing Innovations

El mercado de cultivos de especialidad se ha visto sacudido por un cambio sin precedentes: la escasez de mano de