¿Cuál es la mejor opción: producción sobre bancos, o en suelo?

¿Cuál es la mejor opción: producción sobre bancos, o en suelo?

 

Publicidad

“Estamos viendo que más y más productores están optando por producir en suelo [en comparación con en bancos]” menciona Bill Vietas, vice presidente de ventas de la empresa Rough Bros.

 
“En mi opinión, producir en bancos te da mejor calidad.” Pero, ¿cuál es la mejor opción para tus necesidades productivas?
 
 
Uno de los motivos por el cual la utilización de suelo es preferida por encima de la de bancos se debe a costos y flexibilidad. “No digo que los bancos no sean útiles. Es sólo que el suelo te ofrece mayor flexibilidad, y en muchos casos, mayor retorno por tu inversión.”
 
 

Eficiencia de producción

“Ciertamente, el suelo es mejor utilización de metros cuadrados en comparación con poner cosas en bancos,” menciona el representante de ventas de Nexus Corp, Greg Ellis. “Si utilizas bancos fijos en el invernadero, tienes filas entre ellos. Eso es espacio que no puedes utilizar pero por el cual estás pagando. Si estás pagando por superficie de suelo, calefacción y enfriamiento, parte de tus gastos se están yendo al pasillo.”
 
 
Por ejemplo, muchos productores ven el costo de superficie de la instalación de bancos y deciden que es mejor invertir ese dinero en otras cosas. Otro factor en la producción de suelo es el potencial de automatización simple.

 
 
Bancos Piso
Calidad: Muchos productores creen que es más fácil producir a alta calidad en bancos, evitando problemas potenciales con el suelo
 
Costo: Un suelo de cemento no es barato, pero generalmente eliminan el costo de bancos y permite canalizar esa inversión hacia otras áreas de producción
Saneamiento: Evitar que las plantas toquen el suelo significa menos problemas de enfermedades Flexibilidad: Eliminar los bancos fijos y pasillos permite espacios más apretados que pueden ser ajustados para un cultivo o situación en específico
Mano de obra: Especialmente con cultivos de alto mantenimiento, trabajar en bancos es mucho más fácil para trabajadores que no necesitan doblarse tanto
 
Envío: Sin tener bancos en el medio, es mucho más fácil para las carretillas llegar a las plantas.

 

 
 
 

Utilización de bancos

 “A menos de que estés hablando de bancos paletizados, los bancos son generalmente más difíciles de automatizar. Para automatizarlos tus únicas opciones son  la utilización de monorraíl, o levantar físicamente los bancos,” menciona Vietas.
 
 
Esto se traduce en mayor necesidad de mano de obra que se ocupe de mover las charolas de lugar. “Sin embargo, en el suelo, tienes más opciones, como la carretilla elevadora. La ergonomía no es necesariamente el factor principal en la toma de decisión de producción.
 
 
“Es mucho más difícil hacer ciertas tareas en el suelo. La práctica de pizca u otras técnicas de mantenimiento de cultivos son definitivamente más difíciles en el suelo que en bancos,” menciona Chad Olson, vicepresidente las operaciones de Invernaderos Olson en Salem, Utah, EUA.
 
 
Olson menciona que sus empleados prefieren la producción en suelo en vez de bancos ya que es más fácil satisfacer los pedidos. Los empleados prefieren empujar una carretilla hacia el producto que estar doblándose para recoger el producto y llenar la carretilla. Con bancos en el pasillo, no se pueden utilizar apropiadamente las carretillas por las filas.
 
Vietas concuerda con Olson “Creo que si espacias tus filas correctamente para que pueda caber una carretilla, probablemente puedes satisfacer los pedidos más rápidamente con la producción en el suelo, que en bancos.”
 
 

Beneficios de los bancos

Esto no significa que no existan beneficios para la utilización de bancos. “A veces pienso que es probablemente más fácil producir mejor calidad de cultivos en bancos.” Por ejemplo, es más fácil y rentable utilizar bancos para calentar las plantas. “Es menos costoso para nosotros calentar en bancos. Proporcionas más calefacción a la planta que en el suelo.”
 
 

De acuerdo a tu producción

El cultivo que produce dicta la manera de producir mejor. “Si eres productor de plantas comerciales, y la mayoría de lo que haces está en charolas, entonces es más fácil poner tu producción en el suelo y recogerla cuando estés listo para venderla,” menciona Ellis.
 
 
Si estás produciendo un cultivo en maceta o de especialidad, que requiere mucha mano de obra durante su producción, y no quieres estar siempre doblándote, entonces un banco te facilita el proceso, y el de tus empleados.”
 
 
El saneamiento de las plantas es otro beneficio de los bancos. “Particularmente si no tienes pisos de cemento, las plantas producidas fuera de él son menos susceptibles a enfermedades,” menciona Ellis.
 
 
Pero para la mayoría de los productores la decisión viene con opciones más sencillas que incrementan la producción del piso. “Si eres un productor más pequeño con bancos, y estás tratando de sacarle el mayor retorno a tu inversión en invernadero, y practicas un monocultivo el cual no visitas frecuentemente, entonces estás desperdiciando bastante espacio en el invernadero. Para esos productores, producir en suelo tiene mucho más sentido,” concluye Ellis.
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículo More on Floor, publicado en greenhouse growe, junio 2010. Escrito por Richard Jones.