Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una característica importante que debe cumplir el producto es la uniformidad, lo cual depende de factores de manejo, pero sobre todo de la capacidad que tenga el sistema de riego de hacer una aplicación uniforme del agua y los nutrientes en cada una de las salidas (goteros o piquetas).

Muchas ocasiones el taponamiento de los goteros por efecto de impurezas en el agua de riego, o bien la acumulación de precipitados cálcicos en la aplicación de la solución nutritiva pueden ser la causa de una escasa uniformidad en el riego, por consecuencia en la producción de la planta.

Publicidad

Se dispone de varios puntos para verificar, pero si no existe un desperfecto en el sistema, tales como fugas o “chupamiento” de mangueras, lo mas probable es que el problema este en el equipo de bombeo o en el sistema de filtrado, o en el peor de los casos en los dos.

Para ver todos los artículos relacionados con los sistemas de irrigación, haz clic aquí.

Durante el recorrido que hace el agua, desde donde la toma la bomba, hasta que esta es depositada en la zona radicular de la planta por medio del emisor, debido a rozamiento y cambios de dirección, la potencia y el caudal van decreciendo de tal manera que si esto no fue considerado por el equipo de bombeo al momento del diseño, es lógico pensar en una deficiente uniformidad del riego.

Existe otro punto importante de pérdida de potencia y gasto en todo sistema de riego presurizado, y que puede ocasionar que la descarga sea disminuida; nos referimos al sistema de filtrado el cual debe ser localizado inmediatamente después de la succión de la bomba y tiene como objetivo eliminar las impurezas que el agua pueda contener.

 

filtration-irrigatoin

Para leer más artículos escritos por el Dr. Jorge Flores Velázquez, especialista en Hidráulica para el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), haz clic aquí.