Inyección de aire vía riego por goteo

Dave Goorahoo, agrónomo del Centro de Tecnología de Riego para Fresno State University,  menciona que pruebas demuestran que el incremento de aeración en la zona de la raíz agrega valor a las inversiones de los productores en el sistema de riego por goteo.

“Mejora el desarrollo de la raíz al incrementar la ingesta de nutrientes,” menciona Goorahoo, “consecuentemente incrementando el potencial del rendimiento de la planta.”

En pruebas conducidas en producciones orgánicas y en cultivos convencionales, se utilizó un sistema de riego con inyección de aire por la empresa Mazzei Inyector Corporation.
El experimento se llevó a cabo en un lote de ocho camas (1.5m x 15m cada una) dividido en dos partes, representando cuatro réplicas de tratamientos de aire inyectado y de control (sin aire).

 

Una planta es sólo tan buena como su sistema de raíces, ya que a través de ellas obtiene sus nutrientes. A igualdad de condiciones, cualquier aspecto que pudiera incrementar el tamaño y la salud de las raíces puede resultar en una planta mucho más fuerte y productiva.

El nitrógeno fue aplicado a dosis de 34, 68, 102 y 136 kg/ha como fertilizante orgánico comercialmente disponible (12-0-0) derivado de gallinaza. Goorahoo mencionó que los resultados  de la prueba fueron positivos y  serán publicados en un futuro cercano en el International Journal of Vegetable Science.

 

Calidad y rendimiento en burbujas

Goorahoo enfatizó que los resultados en pruebas realizadas en pimientos, melones cantaloupe y honeydew, maíz dulce, brócoli y tomates en producciones convencionales, mostraron incrementos en la calidad y rendimiento del fruto.

Por ejemplo, para cantaloupes producidos en lotes de ocho hectáreas en el verano de 2004, hubo un incremento en rendimiento del 13% debido a la inyección por raíz, al igual que un incremento del 18% en el peso de los melones cosechados.

 

Los beneficios ecológicos asociados con la oxigenación del agua de riego incluyen mejoras en uso eficiente de nitrógeno, actividad de microbios del suelo, y la reduccion de drenaje profundo del agua de riego.

Goorahoo dice que en el primer estudio que él condujo en pimientos bell en el 2000, las plantas con raíces aireadas produjeron mayores rendimientos. “Cuando las raíces fueron examinadas, se observó una diferencia significativa entre la raíz de la planta en proporción al peso total de planta para las plantas aireadas frente a las no tratadas.

 

Sin  embargo, es importante para los productores entender que las raíces no son simplemente aireadas. El sistema de inyección de aire utiliza inyectores tipo venturi altamente eficientes y capaces de insuflar aire en agua en burbujas extremadamente finas — microscópicas.

 

“La mezcla fluida enviada a la zona radicular podría describirse como una solución en agua de partículas (burbujas de aire) en suspensión,” explica Goorahoo.

 

Goorahoo dice que aunque no se ha hecho un análisis de costo, la inversión inicial de equipos fue de unos $750 dólares/ha.

 

Al parecer, en un reporte hecho por la Universidad Central Queensland en Australia, se menciona que el productor de tomate puede obtener ganancias equivalentes a seis veces su inversión en este sistema, basado en un incremento del 12% de su rendimiento.   

En adición a la calidad de rendimiento y fruto, estudios futuros deberían enfocarse en el impacto de inyección de aire en la eficiencia de uso de agua, respiración de suelo, resistencia a plagas y enfermedades y características de desarrollo de raíces en diferentes cultivos.

X