¿Cómo se encuentra el campo mexicano con el e-Commerce? (2/2)

¿Cómo se encuentra el campo mexicano con el e-Commerce? (2/2)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte  de éste para una mejor comprensión. La puedes encontrar dando click AQUÍ   

Publicidad

“Quien sobrevive no es el más fuerte o el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio” – Warren Buffet

Al día de hoy nuestra vida se ha digitalizado a través de dispositivos tan simples como nuestro teléfono celular, y los negocios se tienen que adaptar a esta nueva tendencia. Hace 20 años no nos imaginábamos que iban a existir las llamadas redes sociales y hoy en día ya es difícil imaginar que una persona no forme parte de una red social, incluyendo los grupos privados en los que nos comunicamos del famoso WhatsApp.

En un día, ¿cuántas visitas a clientes puede realizar nuestro mejor vendedor? ¿Quizá 10, 20, 30? Pero a través de las redes sociales podemos llegar a miles o a millones en tan sólo unos minutos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, en nuestro país las conexiones se hacen a través de los diferentes dispositivos.

En forma personal, he realizado operaciones de ventas en línea y es sorprendente el alcance que podemos tener, ya que no solamente es en nuestra localidad, incluso sobrepasan las fronteras y tenemos la oportunidad de cobrar nuestras ventas en doláres.

El “Comunity Manager”

En el mundo digital tan parecido a la ciencia ficción, cualquiera de nosotros nos podemos convertir en fotógrafos, modelos, periodistas, reporteros, escritores e infinidad de actividades que, si las aprovechamos, podemos ser grandes publicistas y los mejores vendedores del mercado.

Con tan sólo subir una fotografía en nuestras redes sociales o un mensaje escrito podemos estar en contacto con nuestros clientes o prospectos y podemos monitorear quién y cuántas personas consultan nuestros anuncios inmediatamente.

Hace unas semanas nos enteramos que la reina de Inglaterra (Reino Unido) que tiene la edad de 93 años de edad, solicitó la contratación de un “Comunity Manager” para poder interactuar con sus súbditos a través de las redes sociales.

Dame un “Laik” (Like)

De todos los empleados que contratamos en nuestro negocio, ya es hora de pensar en contratar a un especialista en manejo de redes sociales y comercio electrónico, es un nuevo puesto que derivará en más y mejores ingresos, llegando a un mercado de más consumidores.

El ego y la vanidad

Las redes sociales están inundadas de felicidad compartida, todo mundo quiere compartirnos un delicioso desayuno, un viaje extraordinario, el nacimiento de un hijo, la compra de un auto, sus agobiantes y tortuosas rutinas de gimnasio, su esbelta figura, sus grandes ojos o incluso sus más puros pensamientos, pero es muy poco común encontrar vendedores natos en las redes sociales. Y no me refiero a los molestos anuncios publicitarios de taxis digitales o entrega de comida rápida en línea, sino a la gran ventaja de poder aprovechar los medios digitales para realizar ventas espontáneas o profesionales.

“Una IMAGEN vale más que mil palabras” o “una PALABRA vale más que mil imágenes”

Una imagen o una palabra de gran impacto vende muchísimo, en realidad yo subo imágenes o palabras de las actividades que realizo y cuento toda una historia en ese pequeño espacio, el resultado es que frecuentemente recibo interacción e incluso propuestas de negocio inmediatamente después de que alguien la vio.

Es importante identificar el medio electrónico por el cual queremos realizar nuestras ventas, ya que el alcance y el mercado objetivo es diferente en cada caso, lo importante es tener presencia en diferentes plataformas.

El comportamiento de los compradores en México

9 de cada 10 compradores en línea utilizan su smarthphone para conectarse. 80% utiliza correo electrónico para comunicarse con el vendedor y sólo el 23% se contacta a través de WhatsApp.

Cómo incursionar en el comercio electrónico en México para productos del campo

Es importante considerar que el comercio electrónico en México avanza a pasos muy acelerados, pero no todas las actividades se realizan a través de comercio electrónico. Las ventas en el sector agrícola por lo general siguen siendo directas, por lo cual tenemos una gran oportunidad de ser pioneros, y recordemos la frase de “el que vende primero, vende dos veces”.

En otros países hay productores que ya utilizan el comercio en línea para vender sus cosechas o incluso se han creado plataformas para rentar los terrenos y superficies de labores agrícolas para no tenerlas desocupadas.

Es importante distinguir que la tenencia de la tierra en el campo mexicano es muy variada como los ejidos, las copropiedades, etc.; sin embargo, hay superficies que pudieran ser aprovechables y con el desarrollo del comercio electrónico podríamos acelerar su utilización.

“Del campo a tu mesa”

En las calles o el transporte público de ciudades como Nueva York, San Francisco o Londres, por decir algunos ejemplos, he visto publicidad de comercio en línea de productores agrícolas, ofreciendo productos frescos y sin intermediarios con entregas al día o en 24 horas en la puerta de los clientes que lo soliciten. En México existe un gran potencial para llevar a cabo dichos esquemas de comercio que traerían mayor rentabilidad para el productor y ahorros para el consumidor final.

Durante 2018 las ventas de comercio en línea en México se concentraron en los siguientes artículos o servicios:

  1. Transporte de personas
  2. Ropa y accesorios
  3. Servicios de música y video
  4. Eventos
  5. Electrodomésticos
  6. Línea blanca
  7. Otros (joyería, refacciones, etc.)

Como podemos observar, el comercio digital de productos del campo mexicano no figura en las tendencias de consumo en nuestro país, pero ¿te puedes imaginar un café de grano fresco, arábigo y de altura de la sierra oaxaqueña o poblana en tu mesa, recién cosechado y a un precio menor al que regularmente lo encuentras en tu tienda gourmet? ¿O te parecería una buena idea poder ofrecer a las pastelerías nuestras berries o higos de primera calidad para darle sabor a sus productos? Ideas como estas se pueden desarrollar en las redes sociales.

Pasos recomendados a seguir para incursionar en el comercio electrónico

De forma muy sencilla los primeros pasos que te puedo sugerir para empezar a vender en línea son:

  1. Contratar a un especialista en sistemas y manejo de redes.
  2. Elaborar una estrategia específica de nuestro producto y el mercado objetivo al que vendemos.
  3. Tenemos que abrir una página web, algunos servicios de telefonía la ofrecen gratis incluido en nuestro paquete mensual, así como también en los medios digitales de Facebook, Instagram, Twitter e incluso YouTube.
  4. Preparar contenido atractivo y frecuente.
  5. Hacer un catálogo de nuestros productos, si tenemos pocos o solamente un producto, hacer uno con todos sus atributos.
  6. Establecer rutinas diarias y semanales de información a nuestro mercado objetivo, estableciendo una estrategia de imágenes, video o textos informativos, recordemos que con nuestro teléfono celular podemos hacer todo eso sin hacer desembolsos económicos en equipos de imagen y video.
  7. Dar seguimiento del comportamiento de visitas a nuestra página.
  8. Informar a nuestros clientes y hacer publicidad de nuestros medios electrónicos y nuestra presencia en redes sociales.
  9. Considerar medios electrónicos de pago para nuestras ventas, como pueden ser tarjetas bancarias de crédito, débito, otros medios, hoy en día es muy fácil acceder a dichas tecnologías.

Comprar y vender, el objetivo es ganar dinero

Las tiendas virtuales tienen la gran ventaja de no erogar gastos, cualquiera que éstos impliquen, como pueden ser renta de locales, mantenimiento, limpieza, pago de servicios, luz, agua, impuestos, personal, turnos definidos de trabajo, almacenes, etc. En una tienda en línea nos evitamos todos esos costos, incluso podremos trabajar sobre pedido, evitando los costos de almacenaje y otras cosas.

¿Cuáles serán nuestros costos? Los que nosotros mismos decidamos y tengamos la capacidad de atender a nuestros clientes.

El principal objetivo será permanecer y avanzar dentro del mercado, porque en este instante algún otro productor similar a nosotros, en cualquier parte, podrá estar iniciando con las ventas en línea, adelantándose un paso a todos los demás competidores. Seamos nosotros ese productor que da los primeros pasos.